fbpx
Procesadores

Intel revela algunos cambios en su roadmap de 32nm

nehalem

El desarrollo de microprocesadores es como la última película de Fincher, El curioso caso de Benjamin Button; a medida que va pasando el tiempo los microtransistores en vez de hacerse grandes se hacen cada vez más pequeños. Ayer Intel presentó a la prensa sus planes a mediano plazo, con un montón de nombres clave, fechas y especificaciones, que obviamente traemos para ustedes explicadas en detalle.


Hasta hace no mucho -CES para ser específicos- Intel nos hablaba de las maravillas que nos presentaría en el segundo semestre para el mercado portátil y de escritorio. Lynnfield (4 núcleos, 8 threads) y Havendale (2 núcleos, 4 threads) iban a estar presentes para nuestros escritorios, mientras que Clarksfield (4 núcleos, 8 threads) y Auburndale (2 núcleos, 4 threads y gráficos integrados) iban a ser quienes nos acompañasen en nuestros portátiles. Intel informó ayer (de una forma “políticamente correcta”) que Havendale y Auburndale, ambas series de productos pertenecientes a una línea más económica que reemplazaría a los dual core actuales, serían “despriorizados” para acelerar el desarrollo de sus contrapartes en 32nm.

¿Qué significa todo esto? En pocas palabras significa que todas las personas que estaban esperando la salida de Nehalems económicos tendrán que esperar un tiempo más o ahorrar para poder comprar un Lynnfield/Clarksfield.

Quienes tenían pensado un Quadcore de todos modos o un procesador Extreme Edition no tienen por qué preocuparse, puesto que no habrán cambios en ese sector hasta el próximo año, en donde Intel introducirá Gulftown, un procesador de 6 núcleos, 12 threads y un proceso de fabricación de 32nm.

intelroadmap1

Volviendo a Havendale y Auburndale, éstos serán son reemplazados por los futuros Clarkdale en el mercado de escritorio y Arrandale en el mercado portátil. El die-shrink le da espacio a Intel para poder integrar de mejor manera su plataforma híbrida de CPU+GPU, lo que lo diferencia del die-shrink típico que sólo consiste en achicar los transistores y ocupar menos espacio en el wafer.

intelroadmap2

Utilizando presumiblemente el socket LGA1156 podremos colocar tanto procesadores Quadcore como Dualcore; el GPU integrado podrá hacer uso de hasta dos canales de memoria DDR3 y será capaz de utilizar gráficos discretos sin problemas. Cosas de este tipo permitirían que se vuelvan populares los notebooks con gráficas discretas de bastante poder y un procesador híbridoque permita apagar la gráfica discreta cuando solamente revisamos nuestro correo o realizamos tareas de ofimática, algo que sin duda nos dará muchísima más autonomía.

Sobre la capacidad multimedia (HD especialmente) y si será algo apto para el mercado gamer no se ilusionen, puesto que la GPU integrada es un die-shrink de la serie X4500 (¡Guac!).

intelroadmap3

¿Y para servidores hay alguna novedad? Por ahora no hay mucho que contar: la plataforma Tylersburg-EP se mantendrá hasta inicios del próximo año, en donde se dará el salto a 32nm. Xeones basados en Lynnfield aparecerán en la serie 3000, pero a diferencia de Nehalem-EP contará con dos canales de memoria en vez de tres (en nuestro review de Core i7 demostramos prácticamente que la mejora al pasar de dos a tres canales de memoria es bastante poca) y procesadores bajo el nombre de Clarkdale una vez que se haga el paso a 32nm.

Durante el segundo semestre la serie 7000, perteneciente a la plataforma Boxboro-EX nos traerá procesadores Nehalem-EX de 8 (O-C-H-O) núcleos y, junto a la plataforma Tylersburg-EP serán compatibles con procesadores de 32nm sin problema alguno.

Fuente

Posts relacionados

MediaTek presenta Helio G95, su nuevo chip para smartphones enfocado en juegos

Mario Rübke

Intel lanza su 11va Generación de procesadores ‘Tiger Lake’, junto a su plataforma Intel EVO

Mario Rübke

AMD presenta la “Arena de Batalla AMD” para los jugadores de Fortnite

MadBoxpc.com