fbpx
Almacenamiento Computadores Guías

Guía Software de Recuperación de Datos


recuperacion_datos

Sin duda lo más importante y preciado de nuestro disco duro, más allá del sistema y aplicaciones, son nuestros datos o archivos de usuario los que pueden ser por ejemplo, importantes documentos, complejas planillas de cálculos, presentaciones, base de datos, fotografías, preciada música y videos, entre otros datos, los que sin duda no se pueden recuperar reinstalando como es el caso del sistema operativo y las aplicaciones.

La seguridad parte por ser responsables con nuestros datos y esa responsabilidad se puede manifestar en hacer periódicas copias de nuestros archivos en medios ópticos como CD o DVD, particionar el disco duro y hacer una imagen de restauración para el sistema, pero esto a veces no es suficiente ante las eventualidades y desastres a lo cuales están expuestos nuestros datos.

En trabajos anteriores ya vimos cómo crear una imagen de restauración para el sistema y aplicaciones, específicamente en está Guía de backup con Norton Ghost 2003 , luego vimos como crear particiones en esta Super Guía de Norton Partition Magic 8.05 .

En esta ocasión y cuando todo lo mencionado anteriormente para salvaguardar nuestros datos no es suficiente, entran a jugar otras herramientas especializadas en la recuperación de datos, me refiero a los Software de Recuperación, que nos pueden salvar en más de una ocasión, haciendo que por ejemplo ese interminable trabajo que nos costo noches y noches frente al PC, horas y horas de investigación y que accidental o negligentemente eliminamos, pueda ser recuperado y evitar un contratiempo casi insalvable.

Por lo tanto tener en cuenta y saber de la existencia de estos software y ver cual es el más adecuado a nuestros requerimientos es de suma utilidad ante la perdida de información o la eliminación de archivos importantes.

Esta especie de RoundUp y Guía de Software de recuperación de datos pretende mostrar al aspecto operativo, las prestaciones y rapidez de nada menos 9 softwares especializados en la recuperación de datos, mas un bonus track final con 3 software de recuperación adicionales vistos desde un punto de vista referencial, esto sumado a unos consejos en pro de la seguridad de nuestros datos y las respectivas palabras finales:

Los software analizados en esta guía son:

  1. PC Inspector File Recovery
  2. GetDataBack FAT/NTFS
  3. Ontrack EasyRecovery Professional
  4. Recover It All Professional
  5. Restorer2000 Professional:
  6. R-Studio Network Edition
  7. Active UNDELETE:
  8. File Rescue Plus:
  9. Stellar Phoenix FAT & NTFS

En la siguiente página encontrarás un pequeño sumario de cada uno de ellos.

Sumario Software

Sumario:

A continuación un pequeño sumario de cada uno de los software que analizaremos

PC Inspector File Recovery

Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios HDD y Dispositivos de almacenamiento Externos
Licencia Freeware
Sito Web https://www.pcinspector.de

GetDataBack FAT/NTFS

Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios Hard Drives-Floppy Drives-Drive Images Zip/Jaz Drives Remote drives
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.runtime.org

Ontrack EasyRecovery Professional

Sistema Operativo Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT12/16/ 32, NTFS
Medios Hard Drives
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.ontrack.com

Recover It All Professional

Sistema Operativo Microsoft Windows NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT32, NTFS
Medios Hard Drives
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.dtidata.com

Restorer2000 Professional

Sistema Operativo Microsoft Windows NT, 2000 o XP
Sistema de archivos FAT32, NTFS
Medios Discos duros y otras unidades
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.bitmart.net

R-Studio Network Edition

Sistema Operativo Microsoft Windows 9x, ME, NT, 2000, XP.
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5 y EXT2
Medios Discos duros , Floppy Disk, Arreglos RAID
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.r-tt.com

Active UNDELETE:

Sistema Operativo Microsoft Windows 9x, ME, NT, 2000, XP.
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros , Floppy Disk, Arreglos RAID
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.active-undelete.com

File Rescue Plus:

Sistema Operativo Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros , FM, CF, SM, SD, MS
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.filerescueplus.com

Stellar Phoenix FAT & NTFS

Sistema Operativo Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP
Sistema de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS
Medios Discos duros
Licencia Evaluación
Sito Web https://www.stellarinfo.com

PC Inspector File Recovery

Este Software de origen alemán es bastante sencillo y amigable, rápido de usar ya que en solo 4 pasos puedes recuperar esa información que perdiste, posee 3 módulos principales de recuperación y soporte multilenguaje, el cual podemos seleccionar cuando iniciamos el programa, veamos primero su aspecto gráfico:

Al iniciar PC Inspector File Recovery, en lo primero que nos damos cuenta es en el selector de lenguaje y entre los idiomas soportados, desde luego, esta el español.

La segunda pantalla y tras seleccionar el idioma deseado, PC Inspector nos muestra las 3 operaciones de recuperación principales que puede realizar, esto es:

Recuperar archivos eliminados : Este es el método de recuperación simple, es decir, para cuando eliminas archivos del disco duro o cuando los eliminas de la papelera de reciclaje.

Encontrar datos perdidos: Podríamos decir que es el método avanzado, ideal para cuando haces un formateo de la unidad o partición o cuando por causa de una anomalía del sistema has perdido algunos datos.

Encontrar unidad perdida: Este método es útil cuando por problemas con la partición o el sistema de archivos la unidad no es accesible mediante el sistema, aún así PC Inspector puede encontrar los datos eliminados, por ejemplo tienes un disco duro particionado en 2 unidades: C y E, pero la segunda partición (E ) no aparece en la ventana mi PC por que su sistema de archivos está dañado PC inspector puede recuperar datos desde dicha unidad.

En este paso seleccionamos la unidad en la cual deseamos realizar la búsqueda de archivos eliminados, una vez seleccionada debemos hacer clic en el botón SI para iniciar la búsqueda.

Cuando la búsqueda esta en curso aparece esta ventana con una barra de progreso la búsqueda no toma mas de 1 minuto, dependiendo del tamaño y espacio utilizado.

Finalizado el escaneo de la unidad PC Inspector File Recovery nos muestra los resultados obtenidos en 2 paneles, a la izquierda se muestra la estructura de carpetas y en el panel derecho el contenido de dichas carpetas, ahora nuestra tarea solo será buscar los datos que necesitamos recuperar.

Seleccionados el o los archivos, solo queda guardarlos en una unidad distinta de la cual estamos recuperando los datos. Para ello seleccionamos la unidad y carpeta en el panel derecho y finalmente para iniciar el proceso de recuperación hacemos clic en el botón SI.

Mientras el proceso de recuperación esta en curso, se muestra esta sencilla ventana con el progreso de la recuperación, esta es la ultima ventana y tras finalizar solo debemos corroborar el éxito de la operación localizando la carpeta en la cual guardamos los datos recuperados.

Finalmente dependiendo del tipo de datos o archivos, para que el proceso de recuperación sea todo un éxito, solo queda comprobar la integridad de los datos, abriendo o reproduciendo los archivos.

GetDataBack FAT/NTFS

GetDataBack es uno de los software de recuperación de datos mas galardonados y prestigiosos, hay una versión para cada sistema de archivos usado por los sistemas Windows, así tenemos GetDataBack For FAT y GetDataBack For NTFS, este software utiliza una tecnología de búsqueda bastante minuciosa, además reconoce particiones linux del tipo EXT y puedes conectar a un equipo remoto mediante una configuración de red basada en IP.

Al iniciar GetDataBack el primer paso será seleccionar la unidad física en la cual deseamos hacer la recuperación, hay un campo para indicar si deseamos almacenar en registro de las actividades en un log y otro campo para indicar el directorio para almacenar temporalmente los archivos encontrados, la regla de oro para toda operación de recuperación de datos es no almacenar estos en la misma unidad o partición de la cual los estamos recuperando, pues de lo contrario podemos sobrescribir los cluster o sectores en los que se encuentra la información, lo que hará un fracaso el intento por recuperar dichos datos.

El segundo paso luego de seleccionar el disco físico, es seleccionar la unidad lógica o partición en la cual vamos a hacer la búsqueda, si no estas seguro en que partición tenías los datos que eliminaste lo recomendable es elegir el disco duro completo en la opción 1st hard drive , por contrapartida si tenemos claro en que unidad se encontraban los datos eliminados solo debemos seleccionarla. En el panel derecho se encuentra información relativa a la geometría física de la unidad o partición seleccionada. En la parte inferior hay 2 botones (Image file y Remote) que explicaré al final de esta página.

En el tercer paso tenemos la opción de seleccionar la unidad completa o especificar el rango de sectores en la partición que seleccionamos en el punto anterior, en este ultimo caso podemos limitar la búsqueda a un cierto rango de sectores lo que puede agilizar y hacer más rápida la búsqueda, pero por contrapartida limitaremos las posibilidades de recuperar los datos, si estos se encuentran fuera del rango de sectores que especificamos, por lo tanto, es recomendable seleccionar la partición y dejar los valores por defecto que corresponden al total de sectores que posee.

En el panel derecho tenemos una opción (Excessive search) para incrementar la precisión de la búsqueda, pero que lógicamente hará que GetDataBack se demore un poco más en el proceso de escaneado y recuperación de datos.

Tras finalizar el paso anterior GetDataBack comienza con el escaneado de la unidad en el rango de sectores que hayamos especificado o en el rango de sectores total de la partición, este proceso toma alrededor de 30 minutos dependiendo del tamaño de la unidad y de los datos almacenados en ella.

Una ultima pasada para analizar y clasificar los datos encontrados.

Terminado el escaneo de la unidad GetDataBack nos pide que identifiquemos a modo de confirmación el sistema de archivos de la unidad el que indefectiblemente será uno de los que nos muestra en el panel derecho.

Finalmente GetDataBack comienza a extraer los datos obtenidos de la MTF (Master Table File) o Tabla Maestra de Archivos para componer el árbol de carpetas y archivos eliminados. Este es el ultimo procedimiento que realiza GetDataBack en el proceso de recuperación.

Al terminar todos los procesos de recuperación que realiza GetDataBack solo queda buscar nuestros datos en el árbol de carpetas, seleccionarlos y copiarlos (F5) en un lugar seguro.

Image File y Remote Physical Drive:

Adicionalmente a las unidades de disco y dispositivos de almacenamiento que se pueden seleccionar según lo mostrado en la segunda imagen de esta página, GetDataBack ofrece la posibilidad de restaurar imágenes de datos en formato img como las creadas con el software Raid Reconstructor que veremos mas adelante. También ofrece la posibilidad de conectar remotamente mediante el puerto COM1 o el puerto de Red a un disco duro de otro equipo en una red local o LAN, así podremos recuperar datos de manera remota, la pantalla de parámetros para una comunicación IP es la siguiente:

Ontrack EasyRecovery Professional

Ontrack EasyRecovery Professional es un software multifuncional respecto a la recuperación de datos, cuenta con numerosos módulos de recuperación de datos y diagnostico de disco, entre los módulos de reparación encontramos para archivos de Word, Excel, PowerPoint, Acces, archivos Zip y archivos de OutLook, en la parte de recuperación encontramos las siguientes opciones: Recuperación avanzada, Recuperación de archivos eliminados, Recuperación posterior al formateado, Recuperación en bruto.

En lo que concierne a herramientas de diagnostico, encontramos: Análisis de disco, PruebasSMART, Gestor de capacidad, Visor de puente, Pruebas de partición, DataAdvisor, cada una de estas pruebas están detalladas en el mismo software por lo que omitiré comentario pues esta guía solo trata de la Recuperación de datos y asuntos a fines.

La pantalla principal de Easy Recovery Professional nos exhibe las operaciones de recuperación que podemos usar las cuales fueron mencionadas en el párrafo anterior, para los efectos de esta guía y recuperación de datos eliminados seleccionaremos: Recuperación avanzada, pues la opción Recuperación archivos eliminados, sencillamente no logró resultados.

En esta pantalla hay que indicar la partición o disco en el cual deseamos buscar los datos eliminados, para una mayor eficacia debemos seleccionar el tipo de búsqueda en las Opciones Avanzadas , como se muestra a continuación y si fuese necesario indicar el sistema de archivos utilizado.

En este caso fue necesario indicar que la partición utilizaba el sistema de archivos NTFS, puesto que el programa por alguna extraña razón no logró reconocer por defecto el sistema de archivos de la partición, además se indico una búsqueda avanzada para lograr mejores resultados.

El proceso en este caso es rápido y no toma pocos segundos, luego de terminar EasyRecovery reconstruirá el árbol de carpetas de la partición y creará una carpeta llamada ” LOSTFILE ” en donde tendremos que buscar la información que buscamos, tal como se muestra a continuación.

En esta pantalla podemos ver los datos a recuperar ya localizados y seleccionados para la recuperación, hecho esto sólo queda hacer un clic en el botón Siguiente para avanzar.

Esta es la ultima pantalla antes de la recuperación es aquí donde se debe especificar en que lugar deseamos copiar los archivos a recuperar, también está la opción de guardar los archivos en algún servidor FTP, crear un archivo comprimido en formato ZIP y especificar un archivo de registro para las tareas de recuperación. Para los efectos de almacenamiento local, solo basta seleccionar el destino de los archivos y hacer clic en el botón siguiente para comenzar con el respaldo de los datos en una ubicación segura.

Terminado este paso ya tendrás tus datos recuperados y sólo faltará comprobar que esten integros 100%.

Recover It All Professional

Recover It All Profesional es un software en el cual prima la sencillez puesto que solo basta iniciar el programa, seleccionar el disco o partición en la cual deseamos realizar la búsqueda y el software automáticamente comienza a escanear exhaustivamente la unidad.

Al iniciar el programa nos queda de manifiesto el estilo simplista que usa el software, no trae opciones de recuperación adicionales como los que hemos visto anteriormente, por lo tanto él hace su pega y nada más, es decir escanea el disco duro o la partición seleccionada sector por sector. Ahora respecto a esto último y como dato curioso para poder seleccionar una partición y no el disco completo, debemos hacer doble clic en el disco duro en el panel inferior izquierdo con lo cual dará comienzo a la operación de recuperación, pero si queremos seleccionar solo una de las particiones, debemos terminar el proceso mediante el menú File -> Terminate Scan, con esto en el panel inferior derecho nos aparecerán las particiones del disco y para no tener que escanear el disco duro completo, solo seleccionamos la partición y el programa comenzará con el escaneo.

En esta ventana aparecen las particiones del disco duro, para agilizar la búsqueda sólo debemos seleccionar la partición en la cual se encontraban los datos eliminados.

Una vez seleccionada la partición el programa comienza con el escaneo, haciendo varias pasadas lo que no toma más de minuto y medio, dependiendo siempre por cierto del tamaño de la unidad lógica y la estructura de archivos y carpetas.

Al finalizar el escaneo se nos muestra los resultados en un panel fijo separado en 2 columnas en la izquierda tenemos la estructura de directorios y en el costado derecho los archivos de cada carpeta encontrada, a partir de este momento nuestra tarea será encontrar los archivos o carpetas que buscamos, pero si te lía mucho buscarlos manualmente, el programa tiene una opción de menú llamada File Finder, para buscar los archivos mediante criterios de búsqueda .

Mediante la opción de búsqueda podemos simplificar la localización de nuestros archivos, indicando el tipo de archivos o mediante un criterio definido por nosotros mismos, mediante esta misma ventana los puedes seleccionar y guardar en un lugar seguro de tu disco duro.

Restorer2000 Professional

Este programa se asemeja mucho al anterior por su aspecto, el proceso de búsqueda y recuperación de datos es bastante simple y rápido, solo basta seleccionar el disco o partición y en menos de 30 segundos tendremos un listado de datos recuperable de archivos y carpetas.

Como les mencionaba el programa es sumamente rápido y las carpetas que encuentra las va organizando en el panel derecho, aunque sin sus nombres originales, pero eso es algo que no importara mucho si sabes el nombre de los archivos que deseas recuperar.

Una vez finalizado el proceso tendremos una pantalla similar a esta, en el panel izquierdo las carpetas y en el panel derecho los archivos. Para localizar de manera más rápida los archivos o carpetas, el programa trae la típica opción de búsqueda, con ella lograremos resultados mas rápidos.

Para buscar archivos de un tipo especifico podemos usar los legendarios comodines y extensiones, muy usados desde los tiempos del DOS.

Al terminar la operación de búsqueda solo quedará seleccionar los archivos y guardarlos en una ubicación distinta de la que fueron recuperarlos, para esto indicamos manualmente o mediante browsing dicha ubicación.

Después de esto si todo ha sido satisfactorio tendremos nuestros datos recuperados en la ubicación especificada.

R-Studio Network Edition

R-Studio es otro software bastante sencillo, compatible con la mayoría de la familia de sistemas Windows, estos es: Windows 9x, NT, 2000 y XP. Puede recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje, después de un formateo, después del ataque de algún virus, o cuando la partición se ha corrompido. Además puede recuperar datos a través de una red local (LAN).

Su interfaz es bastante sencilla en el panel izquierdo tenemos el listado de unidades de nuestro PC, y en el panel derecho información sobre las unidades.

El proceso de recuperación de datos y/o archivos es tan simple como hacer doble clic en la unidad o partición que necesitemos y el programa de una sola pasada hará un scan de la unidad en busca de archivos eliminados.

Terminado el Scan podemos buscar nuestros archivos en las carpetas del panel izquierdo, pero el inconveniente es que las carpetas no están con sus nombres originales, por lo tanto, para localizar nuestros archivos podemos recurrir a la opción de búsqueda el programa.

En esta ventana solo queda especificar los criterios de búsqueda y marcar las opciones correspondientes para iniciar la búsqueda de archivos.

Cuando hemos localizado al información simplemente bastara marcarla o seleccionarla y recuperarla mediante la opción Recover del menú File.

Active UNDELETE

Active Undelete es un software sencillo con una interfaz bien simpática, con este software puede recuperar datos eliminados de tu disco duro utilizando 2 métodos de recuperación: Simple y Avanzado

Simple: Este método esta ideado para cuando eliminas archivos de tu disco duro, cuando vacías la papelera de reciclaje o mediante un formato de bajo nivel, este método ofrece resultados parciales pero en un tiempo mucho menor.

Avanzado: Lógicamente el método avanzado ofrece mayor precisión en la búsqueda pero tomará más tiempo, idealmente podemos utilizar este método cuando hacemos un formato completo a la partición o el disco duro.

Además Active Undelete puede recuperar información de arreglos RAID en diversas configuraciones y crear imágenes de seguridad del disco duro o de los archivos.

La interfaz del programa cuenta un menú, barra de botones, un panel izquierdo donde se muestran las unidades, el panel derecho para mostrar su contenido y un panel inferior que guarda un registro o log de las actividades realizadas por el programa.

Para comenzar la búsqueda de datos simplemente seleccionamos la unidad de disco duro o partición en el panel derecho y le aplicamos un doble clic, tras lo cual aparece este cuadro de dialogo que nos solicita que le indiquemos el método de búsqueda, Simple o Advanced scan.

El método Simple no toma mas de 20 segundos en realizar es scan a la unidad seleccionada.

Al terminar Active UNDELETE mostrará una carpeta llamada “EXTRA DELETED” en ella se agruparan todos los archivos y carpetas encontradas mediante el método de búsqueda seleccionado. Ahora solo queda buscar nuestros datos seleccionarlos y recuperarlos con el botón “Recover”.

Finalmente solo debemos indicar el destino y carpeta en que se almacenarán los datos recuperados.

RAID

Una simple muestra de la ventana de recuperación de datos en RAID

Imagen de disco

Active Undelete también puede crear una imagen de seguridad con los datos del disco duro, aunque para eso hay herramientas especializadas como Norton Ghost.

File Rescue Plus

File Rescue Plus, es un sencillo software desarrollado por Software Shelf International Inc., esta diseñado para recuperar archivos de discos formateados en distintos sistemas de archivos como NTFS, FAT32, FAT16 e incluso FAT12, archivos eliminados de la papelera, archivos eliminados accidentalmente del disco duro.

El aspecto del programa es bastante sencillo, casi inofensivo visualmente lo que puede dar la sensación de que no es muy avanzado que digamos, pero luego veremos si cumple su cometido.

Al iniciar File Rescue Plus inmediatamente nos aparece los 3 métodos de recuperación que se pueden realizar:

Delete File Scan : Esta es la opción más sencilla que sirve en la mayoría de los casos cuando los datos se han eliminado accidentalmente o desde la papelera de reciclaje, es un scan parcial que no toma mucho tiempo. En entre las opciones podemos especificar o filtrar el tipo de archivos eliminados que deseamos recuperar por ejemplo archivos .doc.

Cluster Scan: Este proceso es recomendable utilizarlo cuando se realiza un formato de bajo nivel del disco duro o la partición, desde luego toma un poco mas de tiempo, dependiendo del tamaño de la unidad.

Picture Recue: Este método de recuperación básicamente es igual que el primero, pero que por defecto solo buscara archivo de imágenes como jpg, png, gif, bmp etc, aunque indistintamente tu puedes especificar el tipo de archivos que deseas buscar.

En esta pantalla podemos ver las opciones del primer método de escaneo, en este caso buscaremos todos los archivos MP3 que fueron eliminados de la partición E:

Proceso de Scan, esto no toma mas de 20 segundos…

En esta pantalla, podemos ver los resultados de nuestra búsqueda, lo único malo del software no trae una opción de búsqueda por lo tanto hay que hacerlo de manera manual, pero a vista de los resultados lo mas importante es que cumpla su cometido, si se fijan en una de las columnas File Rescue Plus nos indica el estado de los archivos que pretendemos recuperar siendo “Good” el estado óptimo para la integridad de los datos.

Stellar Phoenix FAT & NTFS

Stellar Phoenix es una suite de recuperación de datos que consta de 3 módulos principales que están destinados a recuperar archivos eliminados del disco duro, desde un CD-Rom e incluso trae un modulo de recuperación para sistemas de archivos utilizados por linux, así tenemos dentro de un mismo paquete:

Stellar Phoenix FAT & NTFS
Stellar Phoenix CDROM
Stellar Phoenix Linux

En este caso sólo veremos el módulo de recuperación de datos para el disco duro ( Stellar Phoenix FAT & NTFS ).

Al iniciar Stellar Phoenix FAT & NTFS veremos una ventana bastante sencilla con 3 paneles principales, una barra de menús y otra barra de botones. Para iniciar el proceso de recuperación de datos simplemente debemos seleccionar la unidad en el menú Drive.

En este cuadro se mostrarán los discos duros que tengas instalado, por lo tanto solo hay que seleccionar el disco en la cual deseamos hacer el proceso de recuperación.

Una vez seleccionado el disco duro, debemos seleccionar entre las 2 opciones presentadas, siendo la primera la recomendada para una búsqueda en una partición específica del disco duro y la segunda opción para realizar una búsqueda avanzada cuando el disco o la partición han sufrido un daño severo.
Use Partition Table Information:

Este método de búsqueda permite seleccionar la partición en que deseas hacer la búsqueda, ideal si no quieres tomarte mucho tiempo escaneando el disco duro completo

Search For Logical Driver

Este Segundo método al contrario del anterior escanea el disco duro completo ya que no se puede seleccionar partición alguna, esto desde luego tomara más tiempo, pero por contraparte puedes seleccionar métodos más exhaustivos para buscar los datos eliminados lo que podría reportate mejores resultados ante algún formateo al disco u otra eventualidad.

Una vez seleccionado alguno de los métodos de búsquedas presentados anteriormente, Stellar Phoenix FAT & NTFS comenzará el scan a la partición seleccionada y presentará los resultados en una carpeta que lleva el nombre de “Lost Folder (s)”, es en esta carpeta donde debemos buscar nuestros datos. Como vemos en esta captura los datos eliminados fueron encontrados y están listos para recuperarlos.

Metodología y Pruebas

Hasta ahora hemos visto paso a paso como funciona cada uno de los software de recuperación de esta guía utilizando el método sencillo de recuperación, ahora veremos pruebas adicionales en las siguientes situaciones:

1º Datos eliminados y purgados de la papelera de reciclaje
2º Datos eliminados por un formato rápido
3º Datos eliminados por un formato completo a la partición o el disco duro.

También se tomo el tiempo de demoraban los software para cada una de las pruebas
Discos y sistema de archivos

Para las pruebas se utilizaron 2 discos duros:

1 disco SATA de 120GB particionado en 2 unidades formateadas con el sistema de archivos NTFS
1 disco PATA de 40 GB particionado en 2 unidades formateadas con el sistema de archivos FAT32

Procedimiento:

Se copio una carpeta que contenía archivos en formato MP3 en las unidades de prueba y luego se aplico eliminación simple, formateo rápido y luego un formateo completo, después de cada una de estas operaciones se procedió con la recuperación de datos utilizando los métodos adecuados según cada caso.
Resultados:

Recuperación

Software

Archivos Eliminados

Tiempo

Formato Rápido

Tiempo

Formato Completo

Tiempo

PC Inspector File Recovery:

SI

33s

SI

20m

SI

17m

GetDataBack FAT/NTFS

SI

12m

SI

12m

SI

12m

Restorer2000 Professional

SI

9s

NO

N/A

Bonus Track

Bueno si los software revisados te dejaron con gusto a poco a continuación te presento un Bonus Track adicional en la que se mencionan 3 software que simplemente se me quedaron fuera de lugar por el perfil que tienen y los fines de recuperación a los que están destinados, pues no precisamente están diseñados para recuperar datos directamente del disco duro, sino mas bien de otros medios como disquet, CD-ROM y dispositivos de almacenamiento de Cámaras digitales.

BadCopy Pro

BadCopy Pro es un software diferentes a los que hemos revisado, pues su función es recuperar archivos corruptos o perdidos ya sea desde disquet, CD-ROM y otros medios como SmartMedia, CompactFlash (CF), Memory Stick, entre otros. BadCopy puede recuperar archivos corruptos incluso cuando, por ejemplo el Disquet no está accesible por el sistema. Personalmente he recuperado archivos desde disquet ilegibles y archivos corruptos por un error de CRC en los disquet. También es posible recuperar archivos desde CD-R que no son visibles por el sistema, debido a que una sesión de grabación se sobrepuso a la otra en una tarea de grabación multi sesión, por lo tanto es un software que merece nuestra atención para esos momentos crítico.

Website: : https://www.jufsoft.com

Pc Inspector smart recovery

PC Inspector Smart Recovery es un software de recuperación de datos, especialmente diseñado para dispositivos de almacenamiento especiales como Flash Card™, Smart Media™, SONY Memory Stick™, IBM™ Micro Drive, Multimedia Card y Secure Digital Card, entre otros formatos, este software resulta esencial para cámaras digitales cuando has borrado las fotografías accidentalmente o formateado la memoria de la cámara, es compatible con todos los sistemas desde Windows 95 hasta Windows XP.

Soporta diversos formatos de imagen algunos propietarios de cada compañía entre estos están: jpg, tif, .crw ,Fuji .RAF , Olympus .ORF. Además puede restaurar archivos de video y audio que estén en los siguientes formatos: avi, QuickTime .MOV, wav y .DSS.

El software opera en 3 simples pasos:

1º Seleccionar la letra de unidad asignada a la cámara o card reader
2º Seleccionar el tipo de archivo
3º Seleccionar una carpeta de destino y nombre en serie para el o los archivos

Para finalizar con el comentario de este software mencionar que tiene 2 métodos de recuperación uno rápido y otro intensivo, si no tienes buenos resultados con el primero, seguro podrás intentar con el segundo.

PD: PC Inspector Smart Recovery es desarrollado por la misma empresa de PC Inspector File Recovery.

Website: : https://www.convar.com

Raid Reconstructor

Raid Reconstructor, permite recuperar datos de un arreglo RAID de 2 o más discos, en 4 simples pasos que consiste en:

1º Indicar el tipo de Arreglo Raid
2º Analizar el tamaño del Stripe de los discos
3º Seleccionar la ubicación de los archivos de imagen
4º Abrir la imagen con el software Get Data Back

este software no pretende arreglar un sistema RAID siniestrado, mas bien permite recuperar la información de los discos que componen el arreglo RAID, para ello se la información es guardada en archivos de imagen del tipo img que puedes abrir con un programa compatible o con el Get Data Back. Incluso tratándose de un archivo de imagen, la puedes montar en una unidad virtual.

Nota: Raid Reconstructor es desarrollado por Runtime Software, los mismos que desarrollan Get Data Back, software que analizamos en esta guía.

Consejos y Medidas de precaución

A continuación les mencionaré algunos consejos que le serán útiles a la hora de mantener la salvaguarda de los datos de tu disco duro y que te ayudarán en tareas de recuperación de datos.

1.- No Guardar archivos de importancia en le directorio raíz : En lo posible evitar guardar datos críticos en el directorio raíz o la partición del sistema, puesto que esta locación es muy sensible a algún ataque de virus, formateo o a problemas con la partición o sistema de archivos, eventualidades que desde luego pueden hacer que perdamos la información.

2.- No usar la unidad para almacenar archivos: Tras una eliminación de datos en alguna unidad o partición, es altamente recomendable no guardar datos, ni instalar el software de recuperación ni de cualquier otro tipo en la unidad o partición, puesto que esto haría que los datos a recuperar sean sobrescritos lo que afectaría la integridad de los mismos. En todo caso los software de recuperación y como medida de seguridad no permiten guardar los datos en la mima unidad de la cual fueron recuperados.

3.- Mantener desfragmentado el disco duro: Esta es una de las cosas más importantes a la hora de intentar recuperar datos eliminados del disco duro, cuando se archiva información sea del tipo que sea esta se almacena secuencialmente en pequeños trozos, estos trozos son ubicados en cluster de datos, los procesos de escritura y borrado sucesivos tienden a fragmentar el disco y cuando el disco está fragmentado el cabezal de lectura/escritura debe saltar de una posición a otra para poder leer los datos fragmentados, lo que redunda en un mayor tiempo que degrada los procesos de lectura y escritura del disco duro, esto a su vez resiente el éxito en un intento por recuperar datos eliminados ya que la información de los archivos no son escritos en su totalidad en bloques sucesivos de clusters.

4.- Hacer copias de seguridad: Realizar copias de seguridad de nuestros datos sensibles es una medida que nos puede ahorrar varios dolores de cabezas ante una eventualidad de perdida de información, para tal cometido existen medios de almacenamiento permanente como CDs y DVDs y otros medios de almacenamiento externo como pendrives, (generalmente para documentos y fotografías).

5.- Mantener Particionado el disco: Mantener particionado el disco duro no lo hace más lento como dice el mito computacional, el disco duro tiene una velocidad determinada, dependiendo de la interfaz, la velocidad de rotación y el tiempo de acceso, pero mantenerlo particionado es una medida muy práctica a la hora de organizar nuestros datos, puesto que una partición independiente a la del sistema nos ayudará en eventualidades como las citadas en el punto Nº 1. Si no sabes como particionar tu disco duro, puedes remitirte a esta Guía de Norton Partition Magic.

6.- No usar unidades pequeñas: En lo posible no utilizar unidades o discos duros pequeños para almacenar datos importantes, puesto que mientras más pequeña es la unidad, mas probabilidades hay de sobrescribir intencional o accidentalmente los cluster que contienen la información eliminada.

7.- Los archivos eliminados no son borrados del disco duro: Así es, cuando eliminas archivos del disco duro y estos son purgados de la papelera de reciclaje, en realidad los datos de estos archivos siguen existiendo y están aún en el disco duro, solo que el sistema operativo los ignora y por lo tanto son invisible a nuestros ojos, sin embargo estos archivos si son visibles a los software de recuperación de datos, que nos permiten recuperar dichos archivos.

8.- Cuanto más espacio libre mejor: Mientas mas espacio libre tengas en tu disco duro mejor, puesto que menores (menores pero no nulas) son las posibilidades de sobrescribir los cluster que contienen los datos de los archivos eliminados.

9.- Sistema operativo a salvo: Sin duda para que los software de recuperación funcionen deben estar instalados y para ser instalados necesitan un sistema operativo, por lo tanto mantener una copia de seguridad del sistema es lo más recomendable ante cualquier eventualidad, para hacer una copia de seguridad del sistema puedes remitirte a la Guía de backup con Acronis True Image 2009.

10.- El sistema operativo falló y no tengo particionado mi disco duro: En este caso la única opción que tienes de recuperar tus datos es instalar tu disco duro como disco secundario (slave) en otro PC e instalar el software de recuperación en dicho computador.

11.- ¿Por qué es importante particionar?: Además de lo mencionado en el punto número 5, el particionar el disco duro favorece futuras tareas de recuperación de datos, ya que si no lo está y ante cualquier eventualidad de perdida de información ya sea por formato, ataque de virus o problemas con la partición, podemos comprometer la totalidad del disco duro, incluyendo datos de usuario, sistema y aplicaciones, en cambio una unidad particionada nos permite separar los datos del sistema y los de usuario, dejando en un lugar más seguro estos últimos al estar separados del sistema. Por otro lado una unidad particionada mejora los tiempos que toman los software de recuperación, ya que no tienen que buscar en el disco duro completo, sino más bien el rango de clusters que comprende la capacidad total de la partición.

Palabras Finales

Hemos llegado al final de esta guía, cuyo objetivo era mostrar a ustedes las diversas alternativas que existen en lo que respecta a software de recuperación de datos, la verdad es que las aplicaciones revisadas en esta guía son de las mejores que existen, puede que alguno haya quedado fuera, pero eso fue por que no la tenía entre mis utilidades simplemente. Todos o la mayoría de los software analizados hacen su trabajo unos de manera mas minuciosa que otros. Pero la mayoría ha demostrado cumplir su objetivo, aunque en pruebas internas he comprobado que hay algunos que pueden encontrar información después de varios formateos, en estos casos la integridad de los datos es relativa y a pesar de que se pueden recuperar, es posible que sean ilegibles como es posible también que estén íntegros en su 100%.

Si tienes un disco ATA o SATA no hay problemas, pues todos los software tienen compatibilidad con estas interfaces, de igual manera si usas un sistema de archivos FAT32 o NTFS o si tienes un dispositivo de almacenamiento externo.

Si tuviera que elegir uno de los software de recuperación, no podría pues tendría que elegir 3 e incluso un cuarto, pues son los que mejores resultados ofrecen y muestran una mayor robustez respecto a la búsqueda de información eliminada sin considerar desde luego el tiempo, en que son superados por otros más rápidos.

Las siguientes 3 aplicaciones son las que a mi parecer y según mi propia experiencia merecen estar entre nuestras utilidades preferidas:

PC Inspector File Recovery ( Freeware )
GetDataBack FAT/NTFS
Ontrack EasyRecovery Professional

Aunque la robustez en la tecnología de búsqueda de GetDataBack FAT/NTFS me convence más que la de PC Inspector File Recovery, puse a este último en primer lugar sencillamente por que es un software Freeware, eso quiere decir que es absolutamente gratis y sin limitaciones, en cambio GetDataBack FAT/NTFS es un software de Evaluación que luego debes adquirir su licencia.

Mención honrosa para Stellar Phoenix FAT & NTFS y Active Undelete (este ultimo por incorporar un modulo de recuperación para arreglos RAID), aunque en el bonus track anterior vimos que para eso tenemos RaidRecontructor, pero por otra parte no está demás tener alternativas para barajar.

Bueno finalmente quiero mencionar que con esta guía doy por completa una especie de trilogía de guías que tienen como objetivo organizar y salvaguardar nuestra información, todo comenzó con la Guía de backup con Norton Ghost 2003 , que estaba destinada a mostrar la forma de crear una copia o imagen de seguridad para el sistema operativo y las aplicaciones, luego vino la Super Guía de Norton Partition Magic 8.05 , la cual fue una completísima guía acerca del aspecto operativo de este software que permite administrar y crear particiones (la importancia de mantener particionado el disco duro ya lo vimos en los consejos precedentes) y finalmente completamos con la presente Guía de Software de Recuperación de datos , con estas 3 guías tienes casi todo lo necesario para mantener tus datos organizados y a salvo, digo casi pues el elemento que falta será solo tu responsabilidad para con tu información.

Posts relacionados

AMD TRX4: se filtran imagenes de GIGABYTE y ASRock para la serie 3000 de Threadripper.

MadBoxpc.com

Estuvimos en la planta de Lenovo en Monterrey, México!

Mario Rübke

AMD Threadripper 3960X, 3970X y 3990X filtradas las fechas de lanzamiento.

MadBoxpc.com