fbpx
Guías Software

Cómo respaldar tus datos con Acronis True Image [GUIA]

acronis_true_image_2009_banner_450

¿Cuántas veces te has preguntado con que software podrías respaldar el sistema o tus datos del computador? Hoy les presentamos la respuesta con la primera de tres guías de respaldo de sistema donde podrán aprender a utilizar los software de copia de seguridad más reconocidos del mercado, enfocándonos en lo práctico, de manera fácil, útil, clara y detallada. En esta primera entrega comenzaremos con:  Acronis True Image 2009.

No es la primera vez que te ayudamos a respaldar tus datos mediante guías prácticas paso a paso, ya que anteriormente te entregamos una guía de backup con Norton Ghost 2003; el tiempo ha pasado y es hora de actualizarse y como sabemos que mientras más formas sepas acerca de cómo respaldar tu información y datos importantes, mucho mejor. Por lo mismo, nos parece más que apropiado que enseñarte otra forma, con otro software, que es tan eficiente y confiable como Norton Ghost. Este software no es otro que Acronis True Image 2009, con el que podrás hacer tanto respaldo individualizado de tus datos, como así también respaldar un disco duro o partición por completo en una imagen de restauración. También podrás clonar tu disco duro, crear una partición de seguridad, crear un espacio en el disco duro protegido, entre otras funciones esenciales como crear un medio booteable para restaurar tu sistema en caso de que este no inicie.

acronis_true_image_2009_01

Esta es la interfaz del programa,  es bastante sencilla, clara e intuitiva y trae los accesos a todos las funciones de manera ordenada por lo que no te confundirás al usarlo. Adicionalmente, todas las funciones se pueden ejecutar mediante asistentes bastante fáciles de entender. De todos modos y para que no queden dudas en esta guía las revisaremos una a una.

2. Opciones de Copia de seguridad

Mediante la opción “Realizar copia de Seguridad” de la ventana principal de Acronis True Image podrás acceder a las opciones de respaldo que nos ofrece la versión 2009 de este software, entre las que tenemos:

acronis_true_image_2009_02

Mi equipo: Esta es la opción si queremos hacer una copia de respaldo del sistema, la cual permitirá respaldar nuestro disco duro por completo o la partición del sistema si tenemos el disco duro particionado. El proceso es bastante simple ya que la copia de respaldo se realiza mediante un asistente que simplifica muchísimo el proceso.

acronis_true_image_2009_03

Mis Datos: Esta opción es un poco más selectiva que la anterior, no está enfocada en respaldar el sistema, sino nuestros datos, por lo tanto es la opción que debes elegir para hacer una copia de respaldo de tus archivos y carpetas. Lo práctico e interesante de esta opción es que podrás seleccionar mediante un solo clic, que tipo de archivos deseas respaldar, ya que vienen categorías predefinidas que solo respaldaran por ejemplo archivos de video, documentos, música, imágenes y archivos de de cuentas, y mejor aun, si falta alguna extensión o tipo de archivo en cada una de las categorías podrás agregarla editando las opciones de la categoría. Finalmente si deseas respaldar sin utilizar las categorías predefinidas, podrás ir seleccionando los archivos y carpetas que desees.

acronis_true_image_2009_04

Estado del sistema: Esta opción crea una copia de seguridad completa del sistema, es muy similar a la primera opción, con la excepción que aquí solo se realiza una copia de respaldo del “Estado actual del sistema”, por lo que se excluyen los archivos y carpetas de usuario, este tipo de copia la primera vez se hace completa, pero la segunda vez se realiza de manera incremental en donde sólo se incluyen únicamente los cambios realizados en el sistema desde la ultima copia de seguridad.

acronis_true_image_2009_05

Correo Electrónico: Creo que sobran las palabras, esta opción te permite respaldar tus correos electrónicos de las cuentas que se gestionan mediante clientes como Outlook  u Thunderbird, también nos permite respaldar la libreta de direcciones.

acronis_true_image_2009_06

Configuración de Mis Aplicaciones: Una opción que en palabras simples y sencillas, nos permite respaldar las configuraciones de nuestras aplicaciones mas comunes, como por ejemplo las de Microsoft Office o la de navegadores como Internet Explorer o Mozilla Firefox, Media Player, Winrar etc.

acronis_true_image_2009_07

3. Creando una imagen de Restauración del Sistema

El fin principal de esta guía es mostrar como podemos crear una copia de seguridad de nuestro sistema, la cual se guardará en una imagen de restauración que creará Acronis True Image 2009, la cual dependiendo del tamaño podremos almacenar varios CD, un DVD, otro disco duro, sea este interno o externo, o en una partición del disco duro.

Paso 1: El proceso es bastante sencillo, solo debemos seleccionar “crear una copia de seguridad”  en el menu principal y luego del “Equipo” para que el asistente nos guíe durante el proceso.

acronis_true_image_2009_26

Paso2: Seleccionar el disco o partición a respaldar.

acronis_true_image_2009_03

Paso 3: Seleccionar el tipo de copia de seguridad, si es la primera vez, debemos marcar la opción “Crear un nuevo archivo de copia de seguridad”, en cambio si ya tenemos una copia de seguridad podemos actualizarla mediante una copia de seguridad incremental, que actualizará el archivo de copia de seguridad existente. Lo segundo es seleccionar la carpeta o ubicación donde se almacenara nuestra copia de seguridad

acronis_true_image_2009_08

Paso 4: Una vez hecho los dos pasos anteriores, Acronis True Image nos informará que ya hemos completado todos los pasos necesarios, por lo tanto, podemos hacer clic en el boton “Resumen” para ver un sumario previo a la creación de la imagen de seguridad o de lo contrario si deseamos ajustes adicionales podemos hacer clic en el botón “Opciones”.

acronis_true_image_2009_09

Paso 5: Este paso es alternativo, pero a su vez importante, si deseas un mayor control y personalización en la copia de seguridad ya  que nos permiten por ejemplo programar la copia de seguridad, el método de la copia de seguridad, si es completa o incremental, señalar la exclusión de cierto tipos de archivos, como por ejemplo los *.tmp, *.bak etc.

acronis_true_image_2009_10

Dentro del item “Opciones de copia de seguridad” Acronis True Image 2009 nos permite ajustar varios parámetros del proceso de creación de imágenes, por ejemplo entre las opciones más importantes tenemos la posibilidad de proteger nuestra imagen con una contraseña la cual puede ser cifrada con encriptación AES de 1285, 192 y 256-bit, también una opción para ajustar el nivel de compresión de la imagen (normal, alto, máximo) importante si quieres ahorrar un poco de espacio, otra opciones curiosa es la notificación vía e-mail o msn cuando el proceso de copia este finalizado, especial cuando dejas el sistema respaldando y tienes que salir a tu oficina por ejemplo, la otra opción importante es la de poder dividir la imagen en archivos de tamaños definidos, ideal por si deseas repartir la imagen en varios CDs o DVDs.

Finalmente puedes hacer un resumen o sumario de la copia de seguridad, donde puedes especificar la fecha de creación, el sistema operativo instalado, y las aplicaciones y software que incluye la imagen, muy útil para recordar que aplicaciones tenemos instaladas.

Paso 6: Hecho esto podemos iniciar el proceso de copia de seguridad que nos mostrará la siguiente ventana de progreso.

acronis_true_image_2009_11

Luego de una confirmación de que el proceso fue exitoso, ya tendremos nuestra imagen de restauración, esta quedará almacenada en la ubicación o carpeta que señalamos en el primer paso y tendrá la extensión .tib (True Image Backup).

acronis_true_image_2009_12

4. Creando el Medio de Inicio.

Arcronis True Image 2009 permite recuperar datos de 3 formas, la primera es desde Windows cuando el sistema puede iniciar sin problemas, la segunda es para casos mas críticos cuando el sistema no logra iniciar o ha sido afectado por alguna anomalía como virus, partición corrupta, etc, para estos casos es indispensable crear un Disco de inicio, que puede ser un Disco CD o DVD, en donde se almacenará una versión booteable de Acronis True Imagen, que permitirá a través de una interfaz gráfica, similar a la de Windows, restaurar el sistema con una imagen almacenada en otra partición del disco duro, en un DVD, o en otro medio de almacenamiento. La tercera opción la describiremos en la siguiente página.

La opción para crear un Medio de Inicio es: “Crear dispositivo de rescate de inicio”, la cual se puede acceder de 2 formas, una a través del menú “Herramientas” de Acronis True Image 2009, o a través del menú inicio de Windows en la carpeta del programa.

Paso1: En la primera pantalla del asistente se describe que es lo que vamos a realizar, si estamos seguros le damos al botón “Siguiente”.

acronis_true_image_2009_13

Paso 2: Aquí debes marcar la casilla Acronis True Image Home, para incluir el modulo respectivo en el medio de inicio y así poder restaurar el sistema cuando este no pueda iniciar, también si tienes instalado otros software de Acronis aparecerán listado con la posibilidad de ser incluidos en el medio de inicio, aunque para efectos de restauración solo basta marcar la primera opción.

acronis_true_image_2009_14

Paso 3: Nos permite seleccionar las parámetros de línea de comandos para el medio de inicio, aunque no es necesario ni importante si solo queremos restaurar. Pues no indicar nada, no influye de ninguna manera en el proceso de restauración.

acronis_true_image_2009_15

Paso 4: En este paso, debemos especificar donde grabaremos el medio de inicio, el cual puede ser en un medio óptico como un CD o un DVD, también tenemos la posibilidad de crear una imagen en formato ISO del medio arrancable, para posteriormente grabarlo en algún soporte óptico (CD, DVD).

acronis_true_image_2009_16

Si se selecciona esta ultima opción  (crear imagen ISO) también se deberá especificar la ubicación o carpeta donde se almacenara el archivo, tal como se muestra en al siguiente imagen.

acronis_true_image_2009_17

Listo con esto ya tiene creado un medio de inicio para restaurar el sistema, en caso de que no puedas iniciar Windows.

5. Opciones de Restauración.

En este paso no veremos muchas  imágenes puesto que se lleva a cabo fuera del sistema operativo mediante el medio de rescate, por lo tanto, si por alguna eventualidad el sistema no logra iniciar, ya sea por un virus, la eliminación de un archivo crítico del sistema, una partición corrupta o por alguna falla de hardware que produjo anomalías en el sistema, solo debemos iniciar Acronis True Image 2009 mediante el CD de inicio que creamos en el paso anterior y seguir las instrucciones para restaurar el sistema. De todos modos el asistente de restauración trabaja en modo grafico con soporte para Mouse, por lo que es bastante similar a la versión que usamos con Windows.

5.1 Creando Acronis Secure Zone: Esta es una partición especial en el disco duro de acceso exclusivo de Acronis True Image. Acronis Secure Zone es un componente necesario para utilizar Acronis Startup Recovery Manager, el administrador de inicio que detallamos en el punto 5.2.

Paso1: Seleccione un disco y la partición cuyo espacio utilizará para crear Acronis Secure Zone. También puedes seleccionar espacio libre o no asignado de otras particiones si estas están ubicadas en el disco seleccionado. Hay que tener en cuenta que Acronis Secure Zone se puede ubicar sólo en discos básicos, no puede seleccionar volúmenes o discos dinámicos.

acronis_true_image_2009_18

Paso 2: En este paso se debe seleccionar el tamaño que ocupara Acronis Secure Zone, en otras palabras el tamaño o espacio de la partición de seguridad que estamos creando, la cual establece un tamaño mínimo de 30 a 50MB dependiendo de la geometría del disco duro y un tamaño máximo dependiendo del espacio que tengamos en el disco duro.

acronis_true_image_2009_19

5.2  Acronis Startup Recovery Manager: Acronis Startup Recovery Manager permite iniciar Acronis True Image Home en un equipo local sin cargar el sistema operativo. Con esta función, si por algún motivo Windows no se carga, puede ejecutar Acronis True Image Home por sí mismo para restaurar las particiones dañadas. Para poder usar Acronis Startup Recovery Manager durante el inicio del sistema, se debe primero crear “Acronis Secure Zone” descrito en el punto anterior, una vez hecho esto podemos activar Acronis Startup Recovery Manager en el menú “Herramientas” de Acronis True Image 2009.

De esta forma cuando iniciemos el sistema solo debemos presionar la tecla de función 11 (F11) para pode iniciar Acronis True Image para restaurar el sistema o una partición dañada, esto es similar a las opciones de recuperación que algunos fabricantes OEM (HP, Acer, Dell, etc) implementan en sus equipos y que permiten la recuperación del sistema.

IMPORTANTE: Cuando se activa Acronis Startup Recovery Manager, sobrescribe el registro de inicio maestro (MBR) con su propio código de inicio. Si ha instalado administradores de inicio de terceros, deberá reactivarlos después de activar Startup Recovery Manager. Para los dispositivos de carga de Linux (por ejemplo, LiLo y GRUB), podría considerar instalarlos en un registro de inicio de partición de raíz (o inicio) de Linux en lugar de en el MBR antes de activar Acronis Startup Recovery Manager.

6. Opciones adicionales y utilidades de ATI 2009.

Acronis True Image 2009 no solo permite crear copias de seguridad del sistema y restaurar dichas copias, también posee utilidades y asistentes adicionales bastante prácticas como las que listaremos brevemente a continuación y que están disponibles en el menú “Herramientas” de Acronis True Image 2009.

acronis_true_image_2009_20

Clonar Disco: Acronis True Image permite clonar un disco duro por completo, una utilidad muy eficaz si poseemos un Cyber, Servicio de armado de computadores, o un laboratorio de computadores que comparten la misma configuración de hardware.

acronis_true_image_2009_24

Agregar Disco nuevo: Su nombre lo indica todo, con este asistente podemos agregar, configurar y formatear un disco duro nuevo.

acronis_true_image_2009_25

Acronis DriveCleanser: Esta utilidad permite la destrucción permanente y garantizada de datos en discos o particiones seleccionados. Le permite seleccionar entre una variedad de algoritmos de destrucción de datos, según la importancia de su información confidencial.

acronis_true_image_2009_22

Destructor de archivos: El Destructor de archivos permite seleccionar archivos y carpetas rápidamente para destruirlos permanentemente, tal como la opcion anterior permite seleccionar varios algoritmos de destrucción de archivos para que esto sean irrecuperables posteriormente, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con utilizar esta funciones.

acronis_true_image_2009_23

Limpieza del Sistema: Esta utilidad permite eliminar archivos temporales, archivos residuales producto de instalaciones de programas, archivos de la papelera de reciclaje, la lista de documentos utilizados recientemente, etc.

acronis_true_image_2009_21

7. Recomendaciones Finales:

Antes de crear una imagen de restauración del sistema con Acronis True Image 2009 debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

1.- Asegurarse que el disco duro o partición a respaldar este limpia, es decir, no esté infectada por algún virus.

2.- Eliminar los archivos temporales para reducir el tamaño de la imagen.

3.- Procurar hacer una copia de respaldo, preferentemente luego de instalar el sistema y las aplicaciones de uso mas común, para asegurar la pulcritud de la imagen de restauración.

4.- Desactivar la opción “Restaurar sistema” de Windows, antes de crear la imagen de restauración, esto es muy útil para reducir el tamaño de la imagen de respaldo. Una vez hecha la copia de seguridad se puede volver a activar Restaurar sistema de Windows.

5.- Si bien es cierto guardar el archivo de copia de respaldo en una partición distinta a la del sistema es algo bastante practico, también es recomendable guardar una copia en un medio como un DVD, CD o Pendrive de gran capacidad  para mayor seguridad en caso de que el disco duro falle en su totalidad.

7. Procurar incluir en la imagen de seguridad solo archivos del sistema y las aplicaciones, dejando de lado archivos que ocupan mucho espacio, como archivos de video, música, imágenes de programas etc. Con esto también logramos reducir el tamaño del archivo de copia de seguridad.

Hemos llegado al final de esta sencilla guía, desde ya esperamos que les haya sido de utilidad y si Acronis True Image no se ajusta a tus necesidades prepararemos dos guías más con otros software de respaldo para el sistema, luego de eso tenemos otros proyectos en mente para ayudarles y orientarlos a realizar esas cosas practicas y útiles que nos faciliten nuestros quehaceres frente al computador.

Desde ya aceptamos sugerencias e ideas para poder llevarlas a cabo si son viables e interesantes. Nos vemos en la próxima guía.

Posts relacionados

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Uber lanza una nueva versión de la app para integrar más servicios como información del transporte público

Mario Rübke

Huawei presenta HarmonyOS: Su nuevo sistema operativo, para todo menos Smartphones

Mario Rübke