fbpx
Guías Software

Guía de respaldo con Paragon Drive Backup 9 Express

guia_paragon_drive_backup_9_express_450

Tenemos la segunda entrega de esta trilogía de Guías de respaldo que comenzamos con Acronis True Image 2009. En esta ocasión te mostraremos un método fácil y rápido de crear una copia de seguridad de tus datos o sistema con un software gratuito como Drive Backup 9.0 Express.

Ya vimos una manera bien elaborada de hacer una copia de seguridad de tus datos y de la partición del sistema con Acronis True Image 2009, pero para quienes no precisen de tanto control y quieran algo más rápido y “express”, existe el software Paragon Drive Backup 9 Express o Paragon Drive Brackup 9 Free Edition como ha sido rebautizado y que en sencillos y rápidos pasos te permite las tareas básicas de Backup, Crear un medio de inicio, y restauración.

paragon_drive_backup_9_expess_01

La interfaz del programa es bastante sencilla, tenemos un menú vertical donde se agrupan cada una de las opciones que nos ofrece Drive Backup 9.0 Express, las cuales consisten en una guía de inicio rápido con ayuda básica, un menú para el asistente de backup, un asistente para comprobar la integridad de un archivo de imagen, la opción para restaurar datos, una opción par crear un medio de inicio, un modulo de actualización y le típico “about” (acerca de)  y el botón salir.

Información del producto:
Nombre: Paragon Drive Backup Free Edition
Fabricante: Paragon Software
Licencia: Gratuita

Sistemas operativos soportados
Windows Vista (32/64-bit)
Windows XP Profesional SP2 (32/64-bit)
Windows XP Home SP2
Windows 2000 Profesional SP4

Discos duros soportados
Discos Duros Parallel ATA (IDE)
Discos Duros Serial ATA (SATA)
Discos Duros eSATA
Discos Duros SCSI
Todos los niveles de SCSI, IDE y controladores de SATA RAID
Discos Duros USB 1.x/2.0 and IEEE 1394 (FireWire)
Dispositivos de almacenamiento PC card

Sistemas de archivo soportados
NTFS (v1.2, v3.0, v3.1)
FAT16
FAT32
Linux Ext2FS
Linux Ext3FS
Linux Swap
HPFS

Requisitos del sistema
CPU: Intel Pentium o compatible, procesador 300MHz ó superior
RAM: recomendado 256 MB ó superior
Espacio del disco: 100 MB
Internet Explorer 5.0 ó superior

Creando una copia de seguridad:

Mediante la opción “Back up Disk or Partition” podemos hacer un respaldo del disco duro o una partición especifica del sistema, al ser un asistente Express, no tendremos opciones para la creación de la imagen de respaldo, como por ejemplo elegir nivel de compresión, dividirla en volúmenes de un tamaño determinado, asignarle contraseña de seguridad etc, como lo hacíamos con Acronis True Image, aquí sólo podemos crear la imagen con los valores predeterminados del programa.

paragon_drive_backup_9_expess_02

Luego de la pantalla de bienvenida del asistente, Paragon Drive Backup 9.0 Express nos mostrará todas las unidades de disco que tenemos instaladas en nuestro computador, incluso las unidades de almacenamiento Flash, como lo pueden ser tarjetas de memorias, Pendrive, reproductores multimedia, discos duros externos etc, en este paso solo debemos seleccionar la unidad o partición a respaldar y hacer clic en “next”.

paragon_drive_backup_9_expess_03

En esta pantalla debemos seleccionar la unidad, partición y carpeta en la que almacenaremos nuestra imagen de respaldo, aquí nuevamente por ser una versión Express, no tenemos disponible la opción de grabarla directamente a un medio óptico como un CD o DVD, por lo tanto, debemos seleccionar inexorablemente otro disco duro o partición para almacenar el archivo de copia de seguridad y asignar un nombre al archivo y el software asignara automáticamente una carpeta del mismo nombre para que se almacenen los archivos.

paragon_drive_backup_9_expess_04

En esta pantalla se muestra el progreso de la copia de respaldo, mostrando el tiempo transcurrido y el tiempo restante, como así también los MB escritos y los MB restantes, existe una opción que nos permite apagar el PC, especial cuando el tiempo apremia. Luego que Drive Backup Express 9 termine de escribir el archivo (s) de copia de respaldo, el asistente mostrará una ventana indicando que el proceso que a realizado correctamente.

paragon_drive_backup_9_expess_06

Terminado el proceso, solo debemos corroborar que los archivos de respaldo estén en la carpeta que designamos y con esto finalizamos el proceso de copia de respaldo. Ahora si necesitamos restaurar los datos, podemos hacerlo desde el mismo programa, en caso de que sean solo datos y carpetas o si deseamos restaurar el sistema deberemos crear un medio de inicio para restaurar, y es lo que justamente veremos en la siguiente página.

Creando un Medio de inicio

Cuando por algún evento inesperado, falla de hardware, acción de un virus o cuando se han eliminado archivos críticos del sistema, podemos recurrir a restaurar la copia de respaldo creada con anterioridad mediante un medio de inicio. Para crear un medio de inicio debemos seleccionar la opción “Build Recovery Media” en el menú principal de Drive Backup Express 9.

paragon_drive_backup_9_expess_07

Aparecerá la ventana de bienvenida del asistente, que nos indica cual es el propósito del medio de inicio, nada importante, así que solo hay que seguir adelante.

paragon_drive_backup_9_expess_08

En la segunda ventana del asistente, Paragon Drive Backup 9, nos muestra las 2 opciones disponibles para crear nuestro medio de inicio, las cuales son mediante una memoria Flash USB (Pendrive) o la clásica, mediante un CD/DVD.

paragon_drive_backup_9_expess_09

En este paso seleccionamos las opciones disponibles para nuestro medio de inicio, para nuestro efecto seleccionamos “typical”.

paragon_drive_backup_9_expess_10

Otra pantalla sin mucha importancia, aquí solo se nos muestra la información de capacidad de nuestra memoria USB.

paragon_drive_backup_9_expess_11

Una barra de progreso y ya tenemos listo nuestro medio de rescate.

Restaurando el archivo de imagen.

Cuando el sistema falle podremos iniciar una restauración mediante el CD o Medio de inicio que creamos en el punto anterior, solo basta iniciar desde dicho medio para abrir un asistente similar al que se muestra en al imagen, seguir los pasos y restaurar nuestra partición. Al ser una tarea que esta fuera del entorno gráfico de Windows, no mostraremos muchas imágenes al respecto.

Al insertar el Medio de inicio obtendremos la siguiente interfaz

paragon_drive_backup_9_expess_13

Para efectos simples de restauración seleccionamos Normal Mode, también están disponibles Safe Mode, Low-Graphics Safe Mode y la opción de iniciar desde una vetusta disquetera o si no deseas restaurar iniciar desde el disco duro o algún otro sistema que tengas instalado en tu disco duro. Para efectos de restauración “Normal Mode” es lo que debemos seleccionar.

paragon_drive_backup_9_expess_14

Luego de seleccionar el modo normal, aparecerá este menú, en este punto seleccionamos “Simple Restore Wizard” para iniciar el asistente de restauración que te guiará a través de todos los pasos necesarios para restaurar la imagen de respaldo del sistema. Una vez terminado el proceso podremos reiniciar el computador y tendremos nuestro sistema restaurado y listo para seguir trabajando.

Recomendaciones Finales:

Antes de crear una imagen de restauración del sistema con Drive Backup Express 9 debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

1.- Asegurarse que el disco duro o partición a respaldar este limpia, es decir, no esté infectada por algún virus o malware.

2.- Eliminar los archivos temporales para reducir el tamaño de la imagen.

3.- Procurar hacer una copia de respaldo, preferentemente luego de instalar el sistema y las aplicaciones de uso más común, para asegurar la pulcritud de la imagen de restauración.

4.- Desactivar la opción “Restaurar sistema” de Windows, antes de crear la imagen de restauración, esto es muy útil para reducir el tamaño de la imagen de respaldo y también evitar los virus que se ocultan en dichas carpetas. Una vez hecha la copia de seguridad se puede volver a activar Restaurar sistema de Windows.

5.- Si bien es cierto guardar el archivo de copia de respaldo en una partición distinta a la del sistema es algo bastante práctico, también es recomendable guardar una copia en un medio como un DVD, CD o Pendrive de gran capacidad  para mayor seguridad en caso de que el disco duro falle en su totalidad. Si se hace en un disco duro externo mucho mejor.

7. Procurar incluir en la imagen de seguridad sólo archivos del sistema y las aplicaciones, dejando de lado archivos que ocupan mucho espacio, como archivos de video, música, imágenes de programas etc. Con esto también logramos reducir el tamaño del archivo de copia de seguridad.

Con esto hemos visto una forma rápida y sencilla de realizar una copia de seguridad del sistema con una aplicación gratuita y para uso personal como Paragon Drive Backup 9 Express, ahora llamado Drive Backup Free Edition,  y que se puede descargar directamente desde el sitio de Paragon.

Ahora si lo que deseas es un mayor control en la imagen de restauración y más opciones para tu copia de respaldo, Paragon ofrece una versión más completa de este software de backup con: Paragon Drive Backup 9 Professional, que nos ofrece muchas más opciones que la versión Express, claro que no es gratis, sino de pago, costando aproximadamente US$40.

Posts relacionados

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik