fbpx
Almacenamiento Guías

Guía de Backup con Norton Ghost 2003

 

Introducción:

 

Mantener una copia de seguridad de nuestros datos y en este caso de nuestro sistema y aplicaciones, resulta algo totalmente indispensable, pues el tiempo que se invierte instalando el sistema, drivers, aplicaciones, programas utilitarios, antivirus, actualizaciones de sistema, configuraciones de Internet y correo electrónico es considerable y ante alguna catástrofe y/o problema provocado por algún virus, daño en la partición del sistema, avería del disco duro, overclock satánico, benchmark insanos o simple desconfiguración del caprichoso Windows, es sencillamente una gran  pérdida de tiempo realizar todas estas operaciones nuevamente, además no es muy  entretenido cuando ya lo has hecho antes.

 

Para poner fin a esas largas horas reinstalando tu sistema ante alguna de las eventualidades mencionadas lo mejor que puedes hacer para evitarte todo ese tedio, es realizar una imagen de restauración de la partición en la cual tienes tu sistema y aplicaciones.

 

 

¿Que es una imagen de Restauración?

 

Básicamente es un archivo que contiene toda la información de la partición a la cual realizas el proceso de copia de respaldo, esta información es comprimida e incluso se puede proteger con una contraseña, la puedes almacenar en algún medio óptico (CD-DVD) o en una partición de tu disco duro que no sea a la misma a la cual realizas el proceso de copia de respaldo.

 

 

Norton Ghost 2003

 

Norton Ghost 2003 es un software especializado en realizar copias de respaldo, es desarrollado por Symantec Corporation y como podrás deducir es hermano del Norton Antivirus, aunque ambos software fueron concebidos para fines evidentemente distintos.

 

Norton Ghost 2003 te permite realizar de diferentes formas el proceso de Copia de respaldo, destacando el poder almacenar el archivo de imagen en otra partición de tu disco duro, CD, DVD o en otro disco duro, permite conexión punto a punto a través de un puerto USB, TCP/IP (red) o LPT1. También te permite clonar tu partición a otro disco duro, ideal cuando armas equipos en serie de una misma configuración de hardware.

 

Si hay algo que personalmente me gusto de Norton Ghost 2003, respecto a versiones posteriores es que te permite restaurar una imagen en caliente, o sea mientras Windows esta en funcionamiento, además de su sencillez de uso e interfaz muy amigable y clara.

 

Sistemas de archivo compatibles con las tareas de respaldo, clonación y restauración de Norton Ghost:

 

Todas las FAT

Todas las NTFS

Linux EXT2/3

 

Sistemas Compatibles

 

Windows 98

Windows NT®

Windows 2000

Windows ME

Windows XP

 

Interfaces compatible

SATA
PATA 66/100/133

Creando una Imagen de Restauración I


Manos a la obra:

En los siguientes pasos veremos como crear una imagen de restauración de Windows instalado en un disco duro Maxtor ATA-133 de 40GB con 2 particiones FAT32, luego se explicará el proceso de restauración.

PASO 1

El primer paso es seleccionar la opción “Copia de respaldo” en la pantalla de opciones básicas

PASO 2

Tras el paso anterior aparece esta ventana la cual no tiene mayor relevancia, así que tras hacer la rápida lectura de rigor presionamos el afamado botón siguiente para avanzar.

PASO 3

En este punto ya comenzamos a seleccionar los parámetros para crear una imagen de restauración para nuestro sistema, como vemos la pantalla es muy sencilla, en el panel derecho seleccionamos el origen que corresponde a la partición o disco a respaldar y en el costado izquierdo seleccionamos el destino en el cual almacenaremos la imagen de restauración pudiendo ser estos:

•  Otro disco duro

•  Otra partición distinta

•  Un CD

•  Un DVD

Obviamente para grabar en CD o DVD debemos poseer el Grabador correspondiente.

En este caso vamos a seleccionar guardar la imagen en una partición distinta a la del sistema, por lo tanto marcamos la opción Archivo y presionamos en el botón siguiente:

Nota: En la parte inferior de esta ventana aparece la información de la partición que vamos a respaldar tanto la letra de unidad asignada, sistema de archivos y tamaño de la partición y el espacio utilizado que es equivalente a los datos que vamos a respaldar.

PASO 4

Luego de seleccionar el origen y destino aparece esta ventana en la cual debemos indicar la ubicación y/o carpeta en la que deseamos almacenar el archivo de imagen para ello debemos presionar el botón Examinar , en el cuadro inferior aparece un texto predeterminado como descripción de la imagen, nosotros podemos agregar mas información para identificar el contenido de la imagen. Al presionar el botón siguiente aparece la típica ventana Windows para seleccionar el destino o carpeta para guardar la imagen.

PASO 5

En este caso la imagen será respaldada en una carpeta llamada “Respaldo del sistema” y tendrá por nombre “Restauración del sistema, en el cuadro de tipo de archivo podemos ver la extensión asignada por Ghost 2003 a las imágenes de restauración la cual es: gho. Para avanzar en esta pantalla hacemos clic en Guardar.

PASO 6

Luego de presionar en Guardar volvemos a la pantalla anterior, ahora con la ruta y nombre de la imagen, mas abajo en el cuadro de la descripción podrás apreciar que agregamos información respecto al sistema, versión de Office y el Antivirus instalado, obviamente podemos agregar mas información según se requiera, una vez hecho esto aplicamos clic en el botón Siguiente:

Esta pantalla muestra la información de dispositivos de conectividad presentes y su estado, esto no representa mayor problema para nuestro propósito por lo tanto seguimos haciendo clic en Aceptar.

PASO 7

Esta pantalla nos ofrece un botón para ajustar algunos parámetros para el proceso de respaldo, al hacer clic sobre este botón ” Configuración avanzada ” veremos el siguiente cuadro:

Aquí podemos apreciar una serie de fichas en las cuales podemos configurar algunos parámetros como la contraseña para la imagen de restauración, el nivel de compresión, entre otras opciones como los controladores SCSI, Controladores de CD, Archivos de usuario etc. Generalmente salvo casos particulares, hay que dejar sin cambios este cuadro y continuar.

Creando una Imagen de Restauración II


PASO 8

Luego del cuadro anterior viene esta ventana informativa que nos ilustra el aspecto que tendrá el proceso de copia de respaldo una vez que se reinicie el sistema. Presionamos en Siguiente para continuar.

PASO 9

Esta ventana de advertencia, tiene una importancia vital en caso de desastres, ya que mediante esta ventana Ghost 2003 nos permite crear un Disco de rescate, el cual permite arrancar la versión DOS de Norton Ghost 2003 en caso de que no podamos iniciar el sistema. Es altamente recomendable crear este disquet ante cualquier eventualidad si Windows no inicia, para ello deberemos tener de preferencia un disquet nuevo.

PASO 10

Esta es la penúltima ventana de información que veremos antes de comenzar el proceso de copia de respaldo, en esta se muestra un pequeño resumen de la operación y Ghost nos vuelve a insistir en la importancia de crear un disquet de Recuperación de desastres, si ya lo hiciste en el paso anterior puedes obviarlo y dar la orden a Ghost para comenzar con el proceso haciendo clic en el botón Ejecut Ahora

PASO 11

Tras el paso anterior aparecerá la ultima ventana de información en la cual se nos advierte que cerremos todas las aplicaciones en ejecución y guardemos cualquier documento que tengamos abierto, al hacer clic en el botón Aceptar el equipo se reiniciará y comenzaran las tareas de Ghost para el respaldo de la partición seleccionada y todo su contenido. Como es en modo Dos no pude capturar un screenshot del proceso, pero es similar a la siguiente imagen de referencia:

PASO 12

Esta pantalla tiene 3 bloques, el principal que es una barra de progreso que nos indica el porcentaje de respaldo completado, el segundo bloque muestra la velocidad de grabación (mbps), el tiempo restante , el tiempo transcurrido como así también los mb que faltan, en el 3 y ultimo bloque se muestra la información de la partición que estamos respaldando. El proceso de respaldo en un computador con buena velocidad de proceso es realmente poco y puede estar en 5 y 10 minutos dependido de cuantos GB respaldemos.

Una vez terminado este proceso el computador se reiniciará y volverá a Windows si esto se logra satisfactoriamente nuestro proceso de respaldo habrá sido todo un éxito y solo nos quedará corroborar examinando el archivo en la carpeta y ubicación que le dimos anteriormente.

En esta ventana tenemos la prueba mas evidente de que nuestro proceso de respaldo de la partición del sistema fue todo un éxito, pues tenemos los archivos de imagen generados por Norton Ghost 2003, los cuales de ahora en adelante serán unos de los tesoros mas preciados, pues en ellos están resumidos a míseros pero prácticos 5 minutos, horas tras el computador instalando sistema, drivers, aplicaciones y programas varios.

Ghost Explorer

Las imágenes de Norton Ghost pueden ser examinadas mediante una utilidad llamada Ghost Explorer , esta utilidad tiene la función de poder examinar el contenido de las imágenes creadas con Norton Ghost 2003, agregar archivos a la imagen y extraen parte o todo el contenido de la imagen al disco duro.

En esta imagen se muestra el aspecto de Ghost Explorer, como así también el contenido de la imagen que creamos, tiene dos paneles en el izquierdo se muestra la ruta de la imagen y el tipo de sistema de archivos de la partición y en el panel derecho se muestra los archivos y carpetas de la partición que hemos respaldado.

Restaurando la imagen de respaldo.

 

Existen 2 eventualidades que pueden ocurrir tras un imprevisto, que el sistema inicie pero que esté con problemas o sencillamente que el sistema no inicie. En la primera podemos restaurar el sistema directamente desde Windows y esto es a lo que me refería al inicio de esta guía cuando mencionaba que Norton Ghost permite la restauración en caliente. La segunda opción es cuando el sistema no incia, para tal caso debemos utilizar el disquet de rescate creado con anterioridad.

Para efectos prácticos en este caso veremos como restaurar la imagen que creamos anteriormente en una partición de nuestro disco duro. Lo primero que debemos hacer es iniciar Norton Ghost 2003.

PASO 1

Esta pantalla ya la conoces así que aplicas clic en la opción Restaurar y aparecerá una ventana informativa sin mayor relevancia, por lo tanto debes avanzar haciendo Clic en Siguiente hasta llegar a esta pantalla:

PASO 2

Aquí el asistente de restauración de Norton Ghost 2003 nos solicita que le demos la ruta en donde se encuentra nuestro archivo de imagen, por lo tanto hacemos clic en examinar y buscamos la carpeta y archivo correspondiente.

PASO 3

En este cuadro ya tenemos abierta la carpeta y localizado el archivo de restauración, por lo tanto lo único que tenemos que hacer es seleccionarlo con un clic y presionar luego el botón Abrir.

PASO 4

Tras el paso anterior aparece esta ventana con la ruta y el nombre de la imagen de restauración, en el cuadro inferior podemos ver la descripción que le dimos a la imagen al momento de su creación. Si los datos están correctos le damos clic al botón Siguiente para pasar a la siguiente pantalla

PASO 5

Después de localizar el archivo debemos seleccionar en el panel izquierdo la imagen y luego en el panel derecho la partición en la cual vamos a restaurar, en este caso es la partición (C:) que tenemos el sistema, una vez seleccionado Origen y Destino hacemos clic en Siguiente para continuar.

PASO 6

Ante de comenzar con el proceso de restauración Norton Ghost 2003 nos advierte de que la partición destino contiene una Instalación de Windows, si el sistema esta con problemas y queremos restaurarlo con la imagen que creamos con anterioridad simplemente debemos marcar la casilla “Sobrescribir Windows”, este ya es el ultimo paso para restaurar nuestro sistema al hacer clic en el botón Siguiente, Norton Ghost 2003 reiniciará el sistema y comenzará con el proceso de restauración en el cual podemos ver en una pantalla similar a la siguiente:

PASO 7 (Proceso Final)

Tras terminar el proceso de restauración, el PC se reiniciará y volveremos a Windows con un sistema totalmente restaurado y sin problemas de ninguna índole. Cabe mencionar que después de que reiniciemos Windows en el PASO 6 el proceso de restauración es totalmente automático, por lo tanto, no requiere nuestra intervención, salvo que algo salga mal.

Consideraciones Finales:

 

Consideraciones Finales:

 

 

1.       Es absolutamente necesario crear un disquet de rescate, ante cualquier emergencia

 

2.       Cuando realices una copia de respaldo en un medio óptico como CD o DVD asegúrate de que es un medio de buena calidad, en ningún caso genérico.

 

3.       Antes de realizar una copia de respaldo de la partición del sistema elimina el contenido de la papelera de reciclaje y de la carpeta Temp. y cualquier archivo residual,  esto para no aumentar demasiado el tamaño de la imagen a crear.

 

4.       Tus archivos de música y video también debes tenerlos en una partición distinta a la que vas a respaldar ya que los archivos de este tipo suelen ocupar bastante espacio en el disco duro e incidirán directamente en el tamaño de la imagen de respaldo.

 

5.       Si bien es cierto crear una imagen de restauración en otra partición de tu disco duro, es lo más práctico, también sería recomendable crear una imagen de restauración en algún medio externo como un DVD o CDs de esta manera ante un desastre mayor que comprometa la integridad de todo el disco duro, tendrás a salvo una copia del sistema, la cual podrás restaurar usando un el disquete de rescate.

 

6.       Cuando renuevas tu disco duro por ejemplo de uno de 40GB a uno de 120GB no es necesario repetir el proceso de respaldo, ya que Norton Ghost 2003 ajusta el tamaño y la posición de las particiones en el disco de destino automáticamente, cuando el disco original y el nuevo poseen tamaños distintos, eso si los sistemas de archivos de ambos discos deben ser coincidentes esto es: FAT32 con FAT32 y NTFS con NTFS.

 

7.       Es posible restaurar una imagen de Ghost sin la necesidad de usar el disquete de rescate, aun cuando Windows no inicie, para esto deberás necesariamente instalar tu disco duro en otro computador como disco secundario y siempre cumpliendo los siguientes requisitos: Que el computador anfitrión  tenga instalado Norton Ghost 2003 y que la partición de tu disco en la cual tienes la imagen e restauración este accesible.

 

8.       Si bien es cierto los pasos que se describen para crear una imagen de restauración parecen ser bastantes la cosa es mucho más simple de la que aparenta, una vez leída esta guía seguro así te parecerá

 

9.       El competidor tradicional de Norton Ghost siempre fue el Drive Image de Powerquest, pero PowerQuest y su tecnología fue comprada por Symantec Corporation  en Diciembre del 2003.

 

10.   Existen versiones posteriores de Norton Ghost como la versión 9 y la 10 esta última lanzada en septiembre, pero por un asunto práctico la Guía fue hecha con la versión 2003, en desmedro de la versión 9 que a mi juicio no es tan flexible y amistosa como la v2003.

 

11.   Si bien Ghost funciona con sistemas Windows 98 y posteriores, esto no impide a Norton Ghost 2003 crear copias de respaldo de sistemas anteriores a Windows 98, para tal efecto debemos instalar como esclavo el disco duro que contiene Windows 95 por ejemplo en otro computador que tenga Windows 98 o superior con Norton Ghost instalado por cierto, para el proceso de restauración se aplica el mismo procedimiento.

 

12.   Esperamos que esta guía haya sido de vuestro interés y utilidad.

 

 

 

Guía desarrollada Íntegramente por: ]-Cedrik->
Admin. Madboxpc.com & News Master

 

 

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix Arion

Mario Rübke

Velocidad y seguridad en un solo componente ¡Ya llegó a Chile el SSD NVMe PCIe A2000 de Kingston!

MadBoxpc.com

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

MadBoxpc.com