fbpx
Refrigeración Reviews

Arctic Cooling Copper Silent 3

Hoy nos ha tocado el turno de revisar el cooler para procesador Copper Lite de Arctic cooling, marca mas conocida para nosotros por sus famosos Silencer, los cuales son excelentes soluciones de refrigeración eficiente y silenciosa para nuestras tarjetas de video.
En esta revisión esperamos dilucidar si lo que nos promete Arctic Cooling es verdad, o confirmar el refrán de “No todo lo que brilla no es oro”
 
Una Pequeña Biografía acerca de Arctic Cooling:
 
Arctic Cooling es una compañía fundada en el 2001, con oficinas en suiza y también en Hong Kong. Posee sus fábricas en Asia. Arctic Cooling es líder en soluciones de refrigeración para la mayoría de los componentes del PC, tales como:
 
– Procesadores o CPU (Unidad central de proceso).
– Tarjetas de video o GPU (Uunidad de proceso gráfica).
– Refrigeración de Gabinete.
 

Contenido y Especificaciones
 
En la siguiente imagen se aprecia el contenido del cooler:
 

 
– El cooler Copper Lite.
– Una pasta Térmica AC MX-1 (similar a Artic Silver 5, pero de consistencia más densa)
– Un Sticker Arctic Cooling
 
El contenido del pack es más bien pobre, la caja es pequeña y el cooler viene sin ningún tipo de protección, si bien entra ajustado en la caja, no estaría demás el haberlo cubierto por algún plástico.
 
Características  
 
– Cooler liviano y de bajo ruido
– Extremadamente silencioso
– Alta permorfance de refrigeración
– Fácil instalación
– Clip con tornillo para máxima seguridad durante transporte
– Larga duración
 
 
Especificaciones Técnicas entregadas por el fabricante

Heat Sink 79.5 x 78 x 45 mm
Copper Cylinder Overall Dimensions 88 x 82 x 79 mm
Rated Fan Speed 2200 RPM
Power Consumption 0.13 Amp
Air Flow 32 CFM / 55 m3/h
Weight 298 g
Noise Level 1.0 Sone
Therm. Resistance 0.49 °C / Watt
Warranty 6 Years

This cooler is compatible to all Socket A boards.
It can also be used o­n Socket 370 boards if there is a 60 x 78 mm space around the socket

Descripción del producto

A simple vista se puede constatar que es un cooler liviano, con un ventilador de 5 aspas y un disipador de aluminio con una pequeña base de cobre.

La superficie del disipador que esta en contacto con el core viene protegida por un plástico autoadhesivo, si bien no es un acabado espejo no esta del todo mal, lo que se agradece a la hora de reducir un par de grados extra y obtener una mayor superficie de contacto con el procesador.

Un detalle de la gente de Arctic Cooling fue el forrar el cable del ventilador y añadirle una terminación de termoretráctil en el conector que va a la placa, lo que definitivamente le suma puntos de estética adicional.

Otro detalle adicional es un tornillo que se encuentra en el clip de sujeción del disipador lo que nos hace mucho más fácil aun la instalación de este y así reducir los riesgos de montar mal el disipador y causar por ejemplo una picadura en el core de nuestro procesador, sin duda un acierto más por parte del fabricante.

Un punto a mencionar acerca de la pasta disipadora incluida es que se puede apreciar que es un compuesto muy parecido al de la ya famosa Artic Silver 5, solo que posee una consistencia mucho mas espesa.

Instalación

La instalación es bastante sencilla y no es difiere de una instalación standard de un cooler socket A, luego de haber aplicado una capa delgada de pasta disipadora sobre el core del procesador se procede a montar el cooler de forma habitual, luego se pone el clip en la parte de abajo (SB) y se deja el tornillo para ajustar el disipador en la parte superior del socket (fuente).

Una vez encendido el computador vamos a hacer las pruebas correspondientes y veremos que tan eficiente es el modelo enviado por la gente de Arctic Cooling.


 

Pruebas y Resultados

Las pruebas las realizaremos comparando al cooler Arctic Cooling Copper Lite contra un Thermalright SI-97  y un Thermaltake TRM2-M3, así podremos apreciar las diferencias reales entre disipadores y tener un punto de referencia acerca de la efectividad del cooler proporcionado por  Arctic Cooling.

Para las prueba en Full load del procesador utilizaremos Prime95 en stress torture (CPU al 100%). Para monitorear las temperaturas usaremos MotherBoard Monitor 5 en mediciones cada 30 segundos según el sensor de la placa madre, y este creara un log en un archivo TXT, de esta manera podremos registrar la temperatura para así promediar una entrega de datos final. Para medir estabilidad del OC usamos SuperPi.
 
  
 Plataforma de pruebas: Hardware
 
 * Placa Madre Epox 8rda6+pro
 * Procesador AMD AThlon XP-M Barton 2500+ 2200Mhz (200×11 – 1.65Vc) como default, y 2530 (220×11.5 1.9 Vc) como máximo OC estable.
 * Memoria Corsair Value Ram 2*256  512MB 400Mhz 2.5-3-3-11
 * Disco duro Hitachi Sata II 164Gb
 * Tarjeta de video Abit ATI Radeon 9550 Vguru 128 MB ddr
 * Fuente de poder Theemaltake Tr2 430W
 * Cooler Arctic Cooling CopperLite
 * Cooler TT TR2-M3
 * Disipador Thermalright SI-97 + Ventilador Silent Cat 90MM
 
 Plataforma de pruebas: Software
 
 * Windows XP-Pro SP2
 * ATI Catalyst 5.7
 * Mother Board Monitor 5  (MBM5)
 * Prime95
 * SuperPi mod 1.4

Resultados
 
  

En el siguiente gráfico apreciamos las temperaturas obtenidas de la configuración clásica 3200+ @ 1.65 vcore, observamos q las temperaturas se mantienen casi iguales entre el Copper Lite y el TR2M3 (33 y 34 grados respectivamente), donde el SI-97 toma la delantera al obtener 30 grados. Hasta aquí las diferencias nos parecen mínimas, pero, ¿Qué pasa si aplicamos un torture test de prime 95?

Ahí si empezamos a notar las diferencias. Claramente el silencio del Copper Lite va en desmedro de su performance, llegando a los 50° full contra los 44° que logramos con un TR2M3 y los 40° del SI-97.
 
Bueno para la mayoría de las personas esta configuración es casi un default para los barton mobile, entonces ¿Que pasaría si aplicamos overclock mas intenso?

Con esta configuración y más aun a este voltaje deberíamos poder ver una eficiencia en condiciones mas extremas y nos encontramos con un par de sorpresas.

Los coolers TR2M3 y nuestro Copperlite si bien pudieron disipar eficazmente la carga térmica del procesador en idle, al correr el prime95 ni siquiera pasaban el minuto y el sistema se me colgaba. El único q se mantuvo firme fue el SI-97  por una hora a 51 grados estables.

Conclusiónes finales y recomendación

Si aun conservas una plataforma socket A y quieres una solución extremadamente silenciosa, el Arctic Cooling Copper Lite será una alternativa muy eficiente y con una estética diferente a la acostumbrada en los disipadores tradicionales, ya que destaca su innovador diseño, la gran calidad de terminaciones (cable forrado, tornillo ajustador de clip, acabado semi-espejo), y lo que es mas importante; una baja considerable en los decibeles del computador.

Si lo vemos por el lado de la instalación esta no dista para nada de una instalación socket A normal y no es complicada si se toman las precauciones necesarias.

Otro punto que me llamo profundamente la atención es la eficacia y la uniformidad con que se disipa el calor, al desmontar el cooler pude apreciar q el calor estaba igualmente repartido en todo el disipador cosa que no sucedió con el TR2-M3.

Si bien tenemos mas que claro que no se puede comparar a un sistema de heatpipes como el del SI-97, a la hora de disipar el calor del procesador, el Arctic Cooling Copper Lite cumple con lo q promete una solución silenciosa y eficaz para refrigeración stock u overclock moderado.

Puntos a favor:

– Liviano.
– Silencioso, casi imperceptible.
– Clip de sujeción al socket con ajuste de tornillo
– Acabado espejo
– Autoadhesivo AC y pasta disipadora ( nunca están demás los regalitos extra)
 
Puntos en contra:
 
– Solución solo para procesadores stock y overclock moderado
– Caja pequeña y descubierta
– Pasta disipadora muy complicada de instalar debido a su densidad.

Octubre 2005, por JPablo* y el Equipo de Reviews MadboxPC
Recuerden visitar nuestro foro y leer nuestros reviews anteriores

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke