fbpx
Actualidad Empresas Internet Noticias

GeoCities dice adiós a finales de año

geocities2

Uno de los sitios más emblemáticos y visionarios de la web en la década de los noventa llega a su fin este 2009, luego de 15 largos años de existencia, Yahoo el actual propietario anunció el jueves que cerrará GeoCities este año, llenando de nostalgia a muchos. Más detalles del deceso y añoranzas a continuación.

Quien no recuerda a GeoCities, quien no tuvo un sitio allí, para los más veteranos GeoCities fue a lo que es hoy Facebook en cuanto a popularidad, fue uno de los sitios que impulsó el concepto de comunidades on-line creadas por usuarios inexpertos que buscaban marcar presencia en la web allá en la década de los 90s, en el pleno apogeo de las paginas.com, cuando Internet comenzaba el boom para convertirse en lo que conocemos hoy y donde no existía ni Facebook, ni Youtube, ni Twitter, ni Blogs ni nada por el estilo, donde GeoCities era la estrella de la web.

De aspecto rudimentario y basado básicamente en código HTML (nada de Flash, shockwave y asuntos que por ese entonces no existían), este sitio fue uno de los íconos emblemáticos de la web a base de texto e imágenes. Los Gif animados era lo más avanzado para efectos visuales que existía en esos tiempos y una foto en JPG complementaba el texto variopinto que se solía usar para las páginas alojadas en GeoCities. Subir por ftp, editar fotos e imágenes en PaintShopPro (algunos en Paint), crear gif animados con GifAnimator y usar notepad para editar código HTML basura creado por FrontPage, mientras descargabas música por Napster y revisabas tus creaciones con Netscape, seguramente le será muy familiar a muchos que alguna tuvieron su sitio en GeoCities.

geocities1

La breve historia de GeoCities nos dice que nació en 1994, originalmente con el nombre de Beverly Hills Internet, fundado por David Bohnett y John Rezner. En su primer diseño GeoCities se organizó en “ciudades o barrios” que eran como comunidades segmentadas según el tema que trataba cada uno de los sitios, con direcciones o URL realmente extensas en algunos casos, este diseño luego evolucionó a algo más práctico y fácil de recordar como “geocities/usuario”, el sitio fue ganando popularidad y podemos considerarlo como uno de los primeros impulsar la creación de comunidades on-line, llegando a más de 3,5 millones de sitios a finales de los 90s.

Fue justamente en 1999 cuando Yahoo se fijó en GeoCities y en una transacción que alcanzó los casi US$ 4000 millones, Yahooo adquirió GeoCities en 1999 cerrándose la transacción en enero del 2000, por ese entonces tal era la importancia de GeoCities que era el 5º sitio web más visitado a nivel global.

Esta adquisición fue resistida por los usuarios de GeoCities, debido a las nuevas cláusulas en el servicio impuestas por Yahoo, en que todo el material publicado en las páginas de GeoCities pasaba a ser propiedad del -por ese entonces- gigante de la Internet. Esto propició la baja en la popularidad de GeoCities, y los usuarios comenzaron a migrar a otros sitios, sumándose también al malestar de los usuarios por la inserción de publicidad en sus páginas y otros asuntos. Desde esa fecha hasta ahora GeoCities seguía existiendo como servicio, pero ya no era lo fue, parecía casi un activo olvidado de Yahoo que poco a poco fue muriendo por falta de afecto por parte de sus dueños, un servicio pasado de moda y sin oportunidad ante sitios como Facebook, MySpace, y otros que hoy por hoy son los “reyes” indiscutidos de la Internet.

Es por esa razón y a causa de los cambios que esta realizando Yahoo para ajustar su economía y optimizar recursos, que la compañía anunció el jueves pasado de una manera bastante “fome” en su pagina de ayuda, el fin de GeoCities este 2009, el cual ya no permite la inscripción de nuevos usuarios, de todos modos Yahoo dará el tiempo necesario para que los que aún son usuarios del servicio puedan migrar sus sitios o respaldar los datos, Yahoo ni tonto ni perezoso en la misma página de GeoCities.com ofrece sin disimulo en la parte superior derecha su propio servicio de alojamiento Yahoo! Web Hosting, aun así es más que seguro que se perderán millones de sitios abandonados o que no se actualizan desde ya varios años.

De todos modos GeoCities no es el único servicio que cerrará Yahoo, ya que también lo harán otros como: Yahoo Briefcase, Farechase, My Web, RSS ads, Yahoo Pets, Yahoo Live, Kickstart y Yahoo For Teachers, y como ya mencionamos es parte de la nueva política administrativa de Carol Bartz, la que asumiera como nueva directora ejecutiva de Yahoo luego de la salida de Yerry Yang a inicios de año.

De esta manera tras 15 años de vida, GeoCities ya podemos considerarlo uno de los clásicos de la Internet y que en este 2009 llega a su fin para siempre, pero que quedará como parte de la historia de la web, dejándonos una estela de nostalgia a quienes tuvimos nuestra pequeña presencia web en los 90s, cuando la Internet y los computadores comenzaban su incipiente crecimiento y cuando muchos aún éramos neófitos aprendices de las artes oscuras de la web.

Posts relacionados

Google elige los Procesadores AMD EPYC de 3ra Generación para lanzar la primera instancia de la familia Tau VM

MadBoxpc.com

Asus: 5 razones por las que una pantalla OLED entrega la mejor experiencia visual

Mario Rübke

Llegan a Chile nuevos smartphones de TCL con inteligencia artificial

Mario Rübke