fbpx
Noticias Software

Gabe Newell: DirectX 10 Para Vista Fue Un Error

Generalmente, tenemos como “opinólogo” oficial del sector de los videojuegos, al Señor Mark Rein, Vicepresidente y cofundador de Epic Games. En efecto, constantemente, Rein, gracias a su forma de ser tan directa, ha criticado a varios de los protagonistas de la Industria, comentarios que claramente tienen cierto peso ya que Epic Games, creadora de motores gráficos los cuales una vez licenciados dan origen a muchos de los más conocidos juegos, no es un Compañía desconocida en el medio y de hecho, se podría decir que es protagonista de éste. Uno de los temas que ha tocado Rein, es la actual importancia que DirectX 10 tiene para el desarrollo de los videojuegos, y si bien, este personaje no está en directa oposición a este producto de Microsoft, evidentemente le da bastante menos importancia que lo que a la Compañía de Gates le gustaría. En resumidas cuentas, para Epic, DX10 no ha llegado a revolucionar el mercado, y a la gente del motor Unreal 3, no les quita el sueño. Sin embargo, Rein, no es el único que se ha referido en relación al DirectX 10, ya que a parte de los abiertos comentarios de John Carmack, de id Software, otro conocido personaje del sector ha llevado a cabo sus descargos.

De acuerdo a una encuesta en línea llevada acabo por Valve Software, sólo uno de 50 usuarios que tienen acceso al servicio de descarga Steam, poseen una tarjeta de video compatible con DirectX 10 y Windows Vista instalado. Durante una entrevista, Gabe Newell, Presidente de Valve, indicó que Microsoft había cometido un gran error al lanzar DX10 exclusivamente para Windows Vista, relegando a XP. Newell fue incluso más allá, y comentó que la decisión del gigante de Redmond afectó a toda la Industria y que hasta el momento, sólo un pequeño porcentaje de jugadores podían usar DirectX 10.

Sólo por si alguien lo desconoce, Valve Software es la Compañía detrás de la famosa  saga Half Life, todo un icono en la historia de los videojuegos.

Pensando de manera similar a su colega de Epic, Marc Rein, Newell es un convencido que cuando se desarrollan juegos multi-plataformas, los desarrolladores buscan el más pequeño denominador común. Y, debido a que ni la consola de Microsoft y ni la de Sony, soportan Shader Model 4.0 para DirectX 10, luego, sólo unos pocos juegos lo usan.

Por otro lado, Newell reclamó la creciente falta de diversidad en los periféricos de entrada en la cultura de videojuegos para el PC. Al Presidente de Valve le encantaría ver controles tales como el Wiimote o la guitarra de Guitar Hero. Sin embargo, debido a que el soporte para estos dispositivos, por parte de DirectX, se ha sido reducido en los últimos años, los desarrolladores no se atreven a implementar innovaciones costosas.

El título Half Life 2 Orange Box, el cual será lanzado para PC y la XBOX 360 el 12 de Octubre próximo, usa DirectX 10 pero sólo para acelerar algunos gestos. Visualmente, es virtualmente imposible diferenciar la versión DX10 de la DX9. La edición para la PS3 está siendo desarro
llada por un estudio de Electronic Arts y será lanzada dos a tres semanas más tarde.

Pese la expresado en el párrafo anterior, el juego estará disponible, para ser descargado por Steam, el día 10 de Octubre próximo. Newell indicó, que la edición que se pondrá en venta en las tiendas, fue aplazada exclusivamente por una solicitud de los vendedores mismos. Por otro lado, ellos no querían diferentes versiones, luego, será lanzado un completo paquete que incluye Half Life 2, Episode 1, Episode 2, Portal y Team Fortress. Incluso, antes de la fecha de lanzamiento, Valve anunciará distintos paquetes para Steam, evitando así que usuarios que ya tienen Half Life 2 deban comprar una segunda copia del juego.

“Imagen de Half Life Episode 2″

Para el Episodio 2, el motor fuente fue mejorado. Un modo especial “alpha blend” genera “bordes anti-aliasing” más suavizados. Además, la versión de demostración, muestra nuevos efectos de distorsión y sombras suavizadas. Las versiones para consola de la Orange Box, también harán uso de estas nuevas características del motor, incluyendo rendering HDR o “High Dynamic Range” y soporte multi-núcleo, para el juego principal. Para el caso del PC, éste (el juego principal), no será revisado.

Finalmente, Half Life 2 correrá a una resolución de 720p (1280×720 píxeles) en la XBOX 360 y la PlayStation 3.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia una asombrosa serie de armamento gaming en CES 2021

MadBoxpc.com

Equipos 5G y LTE de Huawei: primeros en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP

Mario Rübke

Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

MadBoxpc.com