fbpx
Breves

Científicos Descubren Gigantesco Vacío Espacial

Un agujero negro, es una anomalía espacial sumamente interesante desde el punto de vista del estudio del Universo. En efecto, nunca entendidos a cabalidad, son el origen de muchas teorías que incluso desembocan en la formación misma de la vida que conocemos. Pero, no sólo lo anterior, ya que estos extraños objetos han sido fuente de muchas especulaciones, que involucran conceptos tales como posibles viajes en el tiempo, agujeros de gusano en su interior, túneles que conectan distintos sectores del Universo o, incluso, algunos han llegado a postular que son el punto de paso a Universos paralelos. Sin embargo, separando lo que por ahora es ciencia ficción de hechos concretos, lo claro que uno de estos “vacíos espaciales” siempre llama la atención en la comunidad científica, y más aún si es como el que a continuación les comentaremos.

 

Astrónomos han encontrado un agujero negro gigante que mide cerca de un billón de años luz de diámetro. Este “vacío galáctico“, está libre de galaxias, estrellas, polvo de nubes, y más extraño aún, de materia negra. El descubrimiento ha dejado a los científicos “colgados” intentando encontrar una explicación plausible en relación a su existencia. Sin embargo, hasta el momento, ninguna ha podido ser generada. De hecho, los investigadores han indicado que un vacío galáctico de ese tamaño está muy lejos de ser algo normal.

 

La región fue inicialmente descubierta por el Satélite Sonda Anisotrópica de Microonda Wilkinson (“Wilkinson Microwave Anisotropy Probe“o “WMAP“) perteneciente a la NASA (“National Aeronautics and Space Administration” o “Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio“). Al comienzo, los científicos no tenían la menor idea que el objeto resultaría ser un gigantesco vacío espacial.

 

El satélite WMAP, mide la temperatura de la radiación cósmica de microondas de fondo (“Cosmic Microwave Background Radiation” o “CMB“) a lo largo de todo el “cielo”. La radiación CMB es una especie de forma de radiación electromagnética que llena todo el Universo y puede ser detectada en todas las regiones del espacio. Según la teoría de la formación del Universo, esta radiación es el calor remanente del Big Bang (la explosión inicial que creó al Universo en expansión) y es muy fría, alcanzando los 2.725° por sobre el cero absoluto.

 

En el mapa de la radiación Cósmica de Microondas de Fondo, generado por el satélite WMAP, el vacío puede apreciarse como un punto frío. Debido a que la temperatura de la radiación CMB es bastante uniforme en todo el espacio, los científicos ya sabían que había algo especial en la región del agujero.

 

De acuerdo al investigador en Jefe, Lawrence Rudnik, de la Universidad de Minnesota,

 

“Nosotros ya sabíamos que había algo distinto en este punto.”

 

Debido a que en el mapa CMB este punto aparece representado como un sector muy frío, el agujero fue llamado “Punto Frío WMAP” (“WMAP Cold Spot“).

 

“La imagen muestra claramente el gigantesco agujero negro, tanto producto del satélite WMAP (izquierda) como del radio telescopio Very Large Array (derecha)”

 

Una inspección más profunda del agujero fue llevada a cabo por el radio telescopio Very Large Array (“Arreglo Muy Largo“), financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (“National Science Foundation“), luego de la cual, los investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron que este punto frío está desprovisto de casi toda forma de materia. Existen muchos vacíos galácticos en el espacio, pero el WMAP Cold Spot es una ocurrencia especialmente única considerando que es cerca de 1,000 más grande que cualquier otro vacío conocido. De hecho, Rudnick se refirió a este hallazgo como algo sorprendente.

 

La Profesora Asociada Liliya Williams, la cual ha estado envuelta en la investigación, comentó,

 

“Lo que hemos descubierto no es normal, basado ya sea en estudios debido a la observación o a simulaciones computacionales de la evolución del Universo a gran escala.”

 

El vacío encontrado esta entre 6 a 10 billones de años luz de la Tierra, en la constelación llamada Eridanus.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata