fbpx
Artículos Computadores Empresas

Feliz cumpleaños PC!

Nos tomamos una pausa entre tanto review que hemos lanzado esta semana para celebrar el cumpleaños número veintinueve de alguien que -de seguro- ocupa un gran lugar en sus corazones. Estamos hablando del IBM PC, el primer computador personal presentado por la empresa el 12 de agosto de 1981 ante el público general que abrió las puertas para que virtualmente todas las personas de los países desarrollados y en vías de desarrollo tengan acceso a un computador.

(cc) Ruben de Rijcke

Entre las especificaciones de este maquinón tenemos un CPU Intel 8088 @ 4.47 MHz, configuraciones de ram que iban desde los 16 hasta los 256 KB, IBM BASIC / PC-DOS 1.0 CP/M-86 como sistema operativo y una serie de accesorios como monitores, disketeras, chasis de expansión para instalar discos duros y caseteras. Su precio partía en los USD $1500 para la configuración mas básica que carecía de monitor, casetera o disketera, lo que serían unos USD $3500 ajustandolos a la inflación actual.

El éxito del IBM PC se debió a que en vez de diseñar todo desde cero, el equipo a cargo del diseño del equipo utilizó piezas ya existentes como un monitor desarrollado anteriormente por IBM Japón, placas madre y procesadores de terceros,  impresora fabricada por Epson, y salidas estándar para caseteras y televisores. IBM incluso publicó el código de las BIOS, planos esquemáticos de los conectores del equipo e incentivó a los fabricantes a crear accesorios de terceros para darle más fuerza a la plataforma.

Para distribuir el equipo IBM creó una alianza con las tiendas ComputerWorld y Sears, teniendo así un alcance prácticamente nacional en Estados Unidos. De esta manera los costos de distribución se abarataban para IBM y la gente podría tener acceso a un computador personal que no costara USD $20.000 como los modelos anteriores de IBM. Lamentablemente el precio de la configuración más pequeña fue un desastre para los hogares, donde siguieron prefiriendo Ataris, Commodores y otros equipos similares, pero el mercado de oficinistas pudientes fue donde el IBM PC pegó duro y creó furor.

Lamentablemente IBM cometió un error al ver la popularidad del equipo y lo “castró” artificialmente limitando enormemente sus capacidades para que las ventas del IBM PC no canibalizaran las de equipos más caros. Esto, sumado a la ingeniería inversa aplicada por otros fabricantes para lanzar sus propios equipos “IBM-PC Compatible” hizo que los equipos perdieran popularidad en el tiempo y se mantuvieran alejados del público general.

Pero no somos nosotros, los gamers, overclockeros, trabajólicos y/o adictos a las redes sociales quienes debemos agradecerle a IBM por abrir las puertas a la democratización del PC, sino que Intel, ya que sin IBM no estarían donde están ahora. Originalmente el IBM PC utilizaría un procesador IBM 801 tipo RISC (imaginen ARM. CISC sería X86, Intel, Via, AMD, etc) y un sistema operativo años luz por sobre lo que ofrecía Microsoft con DOS, pero como IBM había desarrollado el Datamaster (un PC “profesional”) con un CPU Intel 8088 se decidieron por éste. ¿Se imaginan el mundo con Intel y AMD haciendo procesadores para gadgets baratos y empresas como Texas Instruments, Motorola e IBM en los PCs de todo el mundo?

[Imagen]

Posts relacionados

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke

Samsung innova en la nueva normalidad con servicios de asistencia para clientes

Mario Rübke