fbpx
Noticias

Feliz Año 2007!!!

FELIZ AÑO NUEVO!!! Realmente es el más sincero deseo de todos los que conformamos el Staff de MadBoxPc. Sin duda alguna es un acontecimiento muy importante y que se celebra en todo el mundo por medio de muy distintas fiestas y costumbres. Pero el hecho claro es que sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, detalles que en forma resumida les contaremos a continuación entre abrazo y abrazo.

 

1.- Un poco de Historia.

En los países regidos por el calendario juliano/gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de Enero, fecha que es considerada festivo en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de Marzo. Sin embargo, era en el mes de Enero (que correspondía al 11º mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno.

Julio César, en el año 47 adC, modificó el sistema creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del Cónsul Marco Antonio 44 adC, el Emperador Augusto César 8 adC y finalmente por el Papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste se da inicio al año el día 1 de Enero. Posteriormente, el calendario juliano/gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la Cultura Occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de Enero se ha convertido en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo como es el caso de China, y es sinónimo de gran algarabía y fiestas que llegan a durar toda la noche.

 

2.- El Año Nuevo Actual.

En la actualidad, la celebración del Año Nuevo es una de las principales en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo, siendo acompañadas con los más grandes eventos de fuegos artificiales. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sydney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso. Mientras en Sydney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos artificiales ante más de un millón y medio de asistentes y en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar el espectáculo que se puede apreciar sobre toda la bahía, en Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square.

 

3.- Cambio de Año, Renovación de Tradiciones.

En el mundo y por supuesto en la cultura de Hispanoamérica, existen una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. Sin duda alguna, el descorchar una botella de champaña a las 0:00 del 1 de Enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. Pero, existen muchas otras tradiciones a lo largo del mundo, lo cual, es anecdótico e interesante repasar brevemente.

3.1.- Las 12 Uvas.

En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas. En el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año.

3.2.- Año Nuevo en Venezuela.

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

3.3.- Año Nuevo en Alemania.

En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.

3.4.- Año Nuevo en Escocia.

Los escoceses festejan el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su “primer pie”. A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el “primer pie” en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).

3.5.- Año Nuevo en Rumania.

En Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

3.6.- Año Nuevo en Brasil.

Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que “gobernará” durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos.

3.7.- Año Nuevo en Bahamas.

En Bahamas la fiesta del Junkanoo se romonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia.

 

Bueno, y que pasa en nuestro país?…Muchas celebraciones, champagne, fiestas, y los mejores deseos para un nuevo año que ya llegó. Y es eso lo que les deseamos a cada uno de Ustedes confiando que el 2007 nos seguirán acompañando como siempre. FELICIDADES A TODOS!!!

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com