fbpx
Breves

Felices Fiestas Patrias A Todos Nuestros Lectores

Si bien muchos de nuestros miembros, y gran parte del país, ya inició, el viernes pasado, la conmemoración de un nuevo año de las Fiestas Patrias, este acontecimiento, que se celebra hoy y mañana, tiene gran trascendencia para todos los que nacimos en este largo y angosto terruño. Por ello, el Staff de Madboxpc, no quiere estar ajeno a ello y dejar de desearles a todos unas buenas fiestas.

Pero, sin la intención de llevar a cabo una densa y espesa clase de Historia de Chile, les preguntamos a todos Ustedes: Que se celebra en las Fiestas Patrias?. Claro está, que las fiestas “son en grande” (y también la recuperación de ellas), pero éstas son una consecuencia de lo logrado años atrás por compatriotas nuestros que, muchos de ellos, dieron sus vidas por forjar el país que ahora tenemos.

Es importante destacar que NO es la Independencia de Chile la verdadera razón del porqué se celebra el 18 de Septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura de la relación de dependencia entre Chile y la Corona Española.

“Declaración de la Independencia de Chile”

De hecho, la verdadera Independencia de nuestro país se logró el 12 de Febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reunió en Talca con José de San Martín para la firma del “Acta de Juramento de la Independencia”, redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de Septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, y la más importante de ellas era el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa reinante de los Borbón. A lo anterior, hay que agregar la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, que descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio asumiendo el poder José Bonaparte.

Todo lo anterior, generó un creciente descontento en las colonias americanas de España, las cuales empezaron a ver la posibilidad de separarse de la Corona. Chile no quedó ajeno a estos aires independentistas, y el 18 de Septiembre de 1810 inició su camino hacia la libertad.

“Mateo de Toro y Zambrano (1725-1811). El Conde de la Conquista

Don Mateo de Toro y Zambrano, en ese tiempo, recientemente al mando de la Capitanía General de Chile, es presionado por los criollos a convocar un Cabildo Abierto el 18 de Septiembre de 1810, el que era convocado por los vecinos de importancia del Gobierno local.


                                “Primera Junta Nacional de Gobierno”

La Junta, tomó todos los acuerdos por unanimidad, obviamente debido a la amplia mayoría de criollos. De ello, resultó la instauración de una “Junta Provisoria de Gobierno“, a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

Si bien, los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, eso habría de cambiar muy pronto y, ésta Junta Nacional, se transformaría en la piedra angular de los quehaceres y resultados que llevaron a forjar a nuestra nación como un país soberano.

Por otro lado, el 19 de Septiembre, implica otra celebración bastante distinta. En este día, NO se celebra el día de las Fuerzas Armadas, sino que lo que realmente se conmemora es el “Día de las Glorias del Ejército”.

“Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842). El Padre de la Patria”

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Fue Bernardo O'Higgins, quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.


                     “Ramón Barros Luco (1835-1919). Presidente de Chile”

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el “Día de las Glorias del Ejército“, destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.


Bueno, luego de esta pincelada de historia, sólo nos queda volver a desearles, de parte de todo el Staff de MadboxPC, muchas felicidades, y que las celebraciones duren con alegría y responsabilidad. Y para los muchos miembros de nuestro Sitio, que no son originarios de estas tierras, también los invitamos a regocijarse y compartir con todos nosotros la alegría que nos generan estas fechas.

Saludos y Viva Chile MIERDA!!

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata