fbpx
Breves

Lo Malo de Zune.

Hace poco que Zune fue oficializado por Microsoft y los usuarios ya comienzan a encontrarle los inconvenientes al reproductor de Microsoft, éstos problemas se centran básicamente en 3 aspectos: Compartir Archivos, Digital Rigths Management y Batería.

 

 

Compartir Archivos: Como todos sabemos la principal novedad que incorpora el Zune es su conectividad WiFi para compartir contenidos, pero esta cierta libertad que te da el poder traspasar tus canciones a otros amigos de manera inalámbrica, tiene su limitante, ya que cuando compartes un archivo mediante la conectividad Wifi de Zune, el archivo que trasmites a tu amigo, automáticamente se le añade un non-grato agregado, adivinaste? si DRM, esto quiere decir que según las directrices restrictivas del DRM incorporado, tu amigo solo podrá reproducir el fichero 3 veces en los siguientes 3 días, a esto se le ha bautizado como “DRM Viral”, de paso se estarían violando las licencias Creative Commons, las cuales dicen que si se añade DRM a los contenidos protegidos por esta licencia, sencillamente se estaría violando esta licencia.

 

La reflexión en este sentido puede ser amplia, pero si nos limitamos a márgenes estrechos, sencillamente lo que cabe preguntarse es, entonces para que pagamos por una funcionalidad que no puede ser utilizada 100% en su ideal y que como guinda de la torta añade DRM a los ficheros?. Bueno queda a la reflexión de cada uno.

 

 

DRM (Digital Rigths Management): A pesar de que cuando compartes un archivo mediante wifi con Zune, se agregan automáticamente DRM y este archivo se puede reproducir de manera limitada, esto es un detalle que contrasta tangencial y opuestamente con lo que se sospechaba desde un principio y es que Zune no reproducirá canciones con DRM vía PlayforSure que en un inicio fue licenciado por Microsoft a varias tiendas de distribución de música pagada por Internet como: MTV-Urge, Napster, Rhapsody, Yahoo y Movielink; por el contrario tal como mencionamos en la noticia respectiva de Zune, este sólo reproducirá las canciones que se obtengan de su tienda oficial  Zune Music Store o de las tiendas que no incorporen DRM, esto imitando lo que hace su rival comercial Apple con el iPod e iTunes.

 

El hecho, sin duda deja pidiendo una explicación a dichas tiendas, que habían adquirido las licencias para poder vender canciones con DRM vía Playforsure de Microsoft para ser reproducidas con Zune y otros reproductores. Además el limitar la descarga de canciones a una sola tienda (Zune Music Store), podría ser interpretado por los más críticos como una maniobra comercial claramente monopolista, y por si esto fuera poco también cuarta la libertad de los usuarios que comprarán Zune de elegir a su gusto una tienda on-line donde poder adquirir las canciones para su Zune.

 

 

Batería: Este asunto es un poco más subjetivo y puede que no sea tan malo como parecen ser los puntos anteriores, pues dependerá de la apreciación de cada uno solamente, pero lo que se comenta a modo de semi-crítica es respecto a la duración de la batería de Zune, la cual sería capaz de reproducir “sólo” 12 horas continuas de música con un bit-rate de  128 kbps, 3.5 horas de reproducción de video y 4.5 horas cuando revisas imágenes en modo Slide-show o sea cuando vas pasando imagen por imagen para poder verlas. Estos datos los comparan con los que ofrece la batería del iPod de 30GB que puede reproducir poco más de 14 horas de música y con el modelo de 80GB puede llegar a mas de 20 horas de música, claro que, en lo netamente técnico no se pueden comparar ya que ambos reproductores tienen requerimientos energéticos distintos virtud de sus características, en el caso del iPod la conectividad wifi y la pantalla de 3 pulgadas. Pero de todas formas esto sirve para las odiosas comparaciones.

 

A todo esto, aún queda saber el precio de Zune, esperemos que no sea otro punto en contra. 


 

Fuentes:

https://www.medialoper.com/hot-topics/music/zunes-big-innovation-viral-drm/
https://www.hardocp.com/news.html?news=MjEzMjMsLCxobmV3cywsLDE= 

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata