fbpx
Reviews Software

F.E.A.R Review

Hola amigos de la comunidad de MADBOXPC. Aquí les presento mi segundo review basado en este excelente juego que ya lleva un tiempo desde su fecha de lanzamiento y que debe haber cautivado a más de alguno que le haya dado una revisada. F.E.A.R. el shooter de primera persona que no será como cualquier juego que hayamos visto antes, así que mejor comencemos con nuestro review.

EQUIPO UTILIZADO:

– AMD Athlon XP-M 2500+ @ 2400 Mhz
– MOBO NF7-S 2.0 Nforce2
– 2×512 Mb Ram DDR Corsair TwinX C2PT 400MHZ PC3200
– Nvidia XFX 6600 GT
– Fuente Thermaltake TR2 W0069 ATX 430 W Dual Fan +PFC
– Windows XP Profesional con SP2
Tarjeta de Sonido Sound Blaster X-Fi

COMPAÑIAS ASOCIADAS:

Partiremos mencionando los requerimientos mínimos para conocer de antemano si nuestro computador podrá permitir que juguemos de la manera correcta:

REQUISTOS MINIMOS DEL SISTEMA

*Windows XP, x64 o 2000 con último service pack instalado
*Directx 9.0c (August Edition) o superior
*Procesador Pentium 4 1,7 Ghz o equivalente
*512 MB de RAM o superior
*Tarjeta Gráfica GeForce 4Ti o Radeon 9000 o superior
*Monitor que puede exponer en un ratio de 4:3
*5.0 GB de espacio libre en el disco duro para instalación
*Espacio libre adicional en disco duro para ficheros swap y ficheros de juego guardados
*DVD-ROM
*Trajeta de Sonido de 16 Bits compatible con DirectX 9.0 o con soporte para EAX 2.0
*Conexión banda ancha o LAN para juegos multijugador
*Ratón
*Teclado

HARDWARE RECOMENDADO:

*Procesador Pentium 4 3.0 Ghz o equivalente
*1 GB RAM
*Tarjeta de Video Radeon 9800 Pro o GeForce FX 5900 de 256 MB o equivalente compatible con
DirectX 9 con hardware T&L y soporte Pixel Shader 2.0
*Tarjeta de Sonido Sound Blaster X-Fi series

HISTORIA DEL F.E.A.R

F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) es una fusión única de combate estilizado en primera persona y suspenso sobrenatural en que tu eres un soldado de élite entrenado para manejar lo inimaginable. Sé el héroe de tu propia película de acción, tensión y terror…y descubre el verdadero significado de la palabra fear.

SINOPSIS

Una misteriosa fuerza paramilitar se infiltra en un recinto aeroespacial multimillonario, secuestrando a varias personas sin pedir rescate. El gobierno envía a un equipo de las fuerzas especiales para resolver la situación, pero se pierde el contacto cuando una señal espeluznante interrumpe la comunicación por radio. Cuando poco después la interferencia desaparece, el equipo ha sido aniquilado. Las imágenes en directo de la masacre muestran una inexplicable ola de destrucción haciendo pedazos a los soldados sin que ni siquieran pudieran reaccionar.

En respuesta a la situación desesperada, se reúne el equipo F.E.A.R. Como parte de esta fuerza de élite creada para manejar las amenazas más extrañas e inexplicables, tu misión es muy sencilla: eliminar a los intrusos cueste lo que cueste. Determinar el origen de la señal y contener una crisis que rápidamente escapa a todo control.

Es así como nosotros tomaremos el rol de un nuevo miembro de la unidad, y tendremos que investigar el caso del comandante Paxton Fettel, que ha perdido el juicio y ha conseguido tomar el liderazgo de un numeroso grupo de soldados clonados que están directamente conectados a él (telepaticamente). Lo que en un principio podría parecer un simple caso de asalto, traera consigo muchas sorpresas que lo convertirán en una aventura excepcional, donde una misteriosa niña nos tendrá angustiados y pendientes de cualquier ruido en todo momento…pero esto será mejor que lo descubran ustedes mismos.

Así que nuestro objetivo será el de perseguir a Fettel durante todo el juego intentando además averiguar las razones por las que tan extraños sucesos tuvieron lugar. Y, como era de esperar, no será un camino de rositas, sino que también nos tendremos que enfrentar a nosotros mismos estableciendo los nexos de unión que existen entre nosotros, Fettel y una niña que aparecerá durante varias partes del juego haciéndonos pasar unos momentos de auténtico miedo.

Comienzo del Juego

Aqui muestro la pantalla inicial del juego. Las opciones son las ya conocidas por todos en la mayoría de los juegos de este estilo. Las opciones de SINLGE PLAYER para comenzar una partida, MULTIPLAYER para jugar una partida en línea a travpes de servidores en internet o conexiones LAN, OPTIONS para configurar el juego y PROFILE que determinará una configuración propia que hayamos creado. A continuación paso a detallar cada una de las opciones y destacar lo más improtante. Quiero mencionar que el juego se encuentra también disponible en español, pero mi versión la instalé en inglés, por lo que explicaré algún término que pueda parecer confuso para alguien que no maneje muy bien el inglés.

En la opción SINGLE PLAYER podemos acceder a dos subopciones que son las de NEW GAME: para crear un nuevo juego, y la de LOAD GAME para poder cargar algún juego previamente guardado. El juego cuanta con 3 formas diferentes de guardar las partidas mientras estamos jugando, estas son: a través de AUTOSAVES o guardado automático que se activa con la tecla F5 para un QUICK SAVE y con la tecla F9  para un QUICK LOAD.

Este menu es uno de los más importantes en el juego, ya que la mayor parte de la confguración se establece aquí. Las opciones que nos muestra son las de DISPLAY: que vemos en pantalla, SOUND: sonido, PREFORMANCE: para mantener un buen equilibrio del rendimiento, CONTROLS: para modificar los controles, GAME: cambios del juego y WEAPONS: para conocer más a fondo las armas disponibles.

La sub opción DISPLAY nos deja otras tres configuraciones que son la resolución en pantalla, la activación o desactivación del V Sync (relación entre las líneas verticales y horizontales) y el Gamma (que se visualiza en el cuadro inferior).

La parte sonido no fue dejada para nada de lado. En general las tres primeras opciones son las típicas para poder modificar el volumen que mejor se acomode a nuestra manera de jugar. Pero en donde realmente brilla F.E.A.R. es en su soporte para EAX. Si cuentan con una buena tarjeta de sonido Creative y su buen par de parlantes 5.1 o 7.1 van a experimentar un sonido incréible. Más adelante daré mas detalles de esta experiencia.

La pantalla PREFORMANCE también se tornará una de primera prioridad luego de que instalamos nuestro juego. Destaco la opción AUTO-DETECT, en la cual el juego reconoce automáticamente los mejores parámetros para que podamos mantener un buen nivel de gráficas y junto con ello una fluidez en rendimiento.  Este sistema a mi parecer está muy bien calibrado por decirlo de cierta manera, ya que los parámetros que relaciona van muy acordes con el sistema. Obviamente siempre vamos a tratar de mejorar algo por algún lado, por lo que las opciones de ADVANCED COMPUTER OPTIONS y ADVANCED VIDEO CARD OPTIONS quedan a nuetra disposición. Finalmente siempre podemos testear con TEST SETTINGS en que el juego da a correr una pequeña muestra a modo de DEMO que entrega resultados de los FPS promedios.

En la pantalla de ADVANCED COMPUTER OPTIONS quedan tres sub opciones, PHYSICS: que se relaciona con las físicas que sigue el juego, SOUND: con otras opciones de sonido y EFFECTS: que es la que muestro en la imagen superior.

La pantalla de ADVANCED VIDEO CARD lleva consigo dos sub opciones. La de EFFECTS dejará que podamos cambiar con mayor precisión el nivel gráfico en lo que se relaciona a los efectos especiales del juego: como el agua y las luces.

La siguiente pantalla de GRAPHICS es donde creo que mayor tiempo pasaremos tratando de encontrar nuestra mejor configuración para poder disfrutar el increíble nivel gráfico que despliega F.E.A.R. Las opciones son bastantes y van desde las sombras, texturas y resolución en pantalla entre otras.

Retrocediendo un poco al menú OPTIONS, quedamos con la opción GAME OPTIONS para modificar aún más otros parámetros como la dificultad, los subtitulos y el auto cambio de armas entre otras.

Cada opción por la que pasemos nuestro mouse encima nos aparecerá una breve descripción de ella en la parte inferior de la pantalla para comprender mejor que es lo que realmente estamos modificando.

Una Simple Misión

Cuando damos inicio por primera vez a nuestro juego veremos una película inicial que nos contará la historia detrás de F.E.A.R. Comienza mostrándonos quien será uno de los personajes que mantiene el conflicto durante todo el juego. El es Paxton Fettel, que mencionamos antes y no será la única vez que lo veremos, serán varias las ocasiones que aparecerá para darte más de algún susto o quién sabe que otra cosa.

Como todo psicótico, al principio parecen muy normales pero cuando están en el momento justo, muestran su lado oscuro.

Les presento al ejército de clones, nuestros principales enemigos.

Cuando ya podemos tomar el control de la situación tendremos a nuestros fieles compañeros y para relatarnos la situación actual por la que estamos pasando. Aunque no todos los detalles son conocidos, será parte de nuestro trabajo averiguar que más está pasando.

Luego de una muy breve reunión seremos transportados al lugar donde acontecen los hechos.

Como es costumbre en la mayoría de los juegos, la primera pequeña misión que nos dan es a modo de tutorial que nos enseña los mecanismos básicos para poder interacturar con el ambiente a nuestro alrededor. En pantalla apareceran las teclas según las acciones que debemos emplear.

Pero luego de que completamos la misión de tutorial nos llevaremos una muy buena sorpresa al final. Más adelante nuevamente seremos transportados en helicóptero para poder realmente empezar con nuestro objetivo.

Aquí una imagen de un placentero vuelo en helicóptero sobre el mar.

En un principio no estaremos solos, somos uno dentro del equipo F.E.A.R. pero no durará mucho el compañerismo inicial en este juego.

Es así como concluye a grandes rasgos la película introductoria. Obviamente nos deja con muchas dudas e interrogante sobre que es lo que realmente está pasando detrás de toda esta simple misión. En nuestras manos queda la tarea de averiguarlo.

Display y Armas

a) DISPLAY EN PANTALLLA

Ya dentro del juego pasaré a explicar como es el manejo entre lo que se nos muestra en pantalla. En el sector inferior izquierdo encontramos los indicadores de salud y de nuestro escudo. En el sector inferior medio vemos el indicador de nuestra habilidad para poder hacer el tiempo más lento, es decir, un bullet-time muy a lo Matrix. Y en el sector inferior derecho son expuestos tres indicadores (de arriba hacia abajo) el de la cantidad de botiquines que estamos cargando, la cantidad de granadas y cuantas balas tenemos disponibles para el arma que estamos utilizando.

b) ARMAS

Las armas que disponemos para efectuar nuestra tarea son muy importantes, aquí en la imagen les muestro la pantalla WEAPONS que es una de las opciones de la pantalla OPTIONS. En esta podremos leer los nombres de cada arma y una pequeña imagen. A continuación daremos un detalle de cada una de ellas:

AT-14 PISTOL

Comenzando por lo simple. La pistola será nuestra primera compañera que nos salvará el pellejo varias veces. Podremos llevar en un principio una pero cuando encontremos otra por algún lugar la podremos incluir y como en la imagen, llevar dos pistolas para inflingir el doble de daño. Una arma de corto alcance que se maneja muy bien, su precisión es bastante buena y nos ayudará a salvar más de algún problema.

RPL SUB-MACHINEGUN

Esta arma es muy al estilo de una MP-5 que es muy utilizada en varios juegos de primera persona como metralleta inicial. Con un alcance medio y bastantes balas será un arma que mantendremos en nuestro equipo bastate tiempo.

G2A2 ASSAULT RIFLE

El rifle de asalto es un arma muy bien equilibrada, su poder de ataque es bastante bueno aunque su recoil nos mantendrá ocupados en un principio ya que tendremos que acostumbrarnos a éste si es que queremos utilizarla bien.

VK-12 COMBAT SHOTGUN

No creo que exista juego de primera persona sin su clásica escopeta, por lo que F.E.A.R. no es la excepción. La escopeta es una excelente arma para esos encuentros cercanos en donde debemos desplegar bastante poder frente a algún numeroso grupo de enemigos en sectores muy cerrados. Estas características la hacen primordial para considerarla.

ASP RIFLE

El rifle ASP no tiene mucha gracias en un principio, sus ráfagas de tiro no nos llamaran mucho la atención. Donde si podemos probar el completo potencial de esta arma es cuando actrivamos su mira telescópica. Como observamos en la imagen a continuación.

El efecto de que estamos mirando a través de una mira con zoom es muy bien logrado. Resaltan a la vista el perímetro del lente que se desenfoca. Esta característica es muy utilizada para cuando estamos en campos de batalla bien amplios y encontramos enemigos ubicados a grandes distancias.

10 MM HV PENTRATOR

Comenzamos con las armas más sofisticadas del juego. Las armas de “clavos” se han vuelto bastante populares, me recuerda la primera vez que jugué Quake 1 y estaba disponible una de las primeras de este tipo. Esta arma es bastante precisa en su tiros que se ejecutan con bastante rapidez. Su mismo nombre la describe, su poder “penetrante” ocasiona bastante daño, pero así mismo, debemos cuidar muy bien de nuestras balas.

TYPE-7 PARTICLE WEAPON

Otra arma bastante tecnológica y muy estilizada en su diseño. Este juguetito lanza un rayo de partículas que deja una estela de color morado a través del aire en su paso. Por mi experiencia les puedo contar que es una de las mejores armas del juego, su poder de ataque es bastante fuerte. Con algunos soldados un tiro preciso es capaz de desaparecerlos literalmente. Cuenta con un zoom que le da un valor agregado a esta arma y en más de alguna ocasión nos servirá para tiros de francotirador.

MP-50 REPEATING CANNON

El cañón de repetición es una especie de lanza granadas. Su poder de ataque causa mucho daño cuando la disparamos directo a nuestro objetivo. Sus tiros se efectuan de manera bien seguida, transformándola en una excelente opción para cuando estamos rodeados de enemigos y necesitamos limpiar la escena.

MOD-3 MULTI-ROCKET LAUNCHER

La última arma que nos entregan para nuestro deleite es el lanza cohetes. Su poder es devastador, cuenta con tiros de 3 cohetes al mismo tiem
po que comprometen una gran área de daño. Su recarga es un poco lenta, pero es un pequeño precio que debemos pagar por el potencial que nos da.

– Pero no son solo armas las que podemos ocupar en nuestra aventura, también tendremos otras opciones como las siguientes:

GRANADAS Y MINAS

Las infaltables granadas y como en gustos no hay nada escritos estas viene en tres diferetes sabores. Podemos optar por las granadas normales(que explotan luego de unos segundos de haberlas lanzado), minas de activación por movimiento y minas a control remoto.

COMABATE CUERPO A CUERPO

El combate cuerpo a cuerpo es fundamental el F.E.A.R. En más de alguna ocasión tendremos que lidiar con la falta de balas, por lo que nuestros conocimientos en artes marciales nos ayudarán a resolver la situación. Podemos efectuar una patada aérea o una patada de piso como aparece en la imagen inferior.

Los ataques de este tipo son como un golpe del Sr. Miyagui. Derriban a un soldado normal al instante. Debo mencionar que la animación de estos ataques está muy bien desarrollada, por lo que aunque tengamos balas en nuestro aresenal, disfrutaremos siempre derrotando a alguien de este modo.

ARMAS ESPECIALES

En alguna ocasión podemos optar por utilizar las cámaras de seguirdad a nuestra voluntad. Cuando están activadas en contra nuestra son realmente una molestia, pero cuando estamos del otro lado del lente nos podremos desquitar.

Items y Otros

c) ITEMS

Pero no son solo armas las que nos ayudarán a lidiar con la multirud de soldados a las que debemos eliminar, ciertos objetos  nos ayudarán bastantes.

BOTIQUINES

Los primeros auxilios son siempre primordial en cualquier actividad que implique algún riesgo de por medio. La típica cajita en donde guardamos nuestros parches curitas y las gasas son de muy buena ayuda en el juego para sanar nuestras heridas. Podremos cargar hasta 10 botiquines y utilizarlos en cualquier momento.

ARMADURAS

Los cascos de protección y el chaleco antibalas son también infaltables para cualquier miembro de algún equipo de fuerzas especiales. Estos nos ayudarán a proteger nuestro cuerpo antes que podamos recibir un daño directo.

HEALTH-BOOSTER

El primer item especial que nos aumentará la energía en cierta cantidad. Cabe mencionar que estos items están en cierta manera más escondidos que el resto de los demás, pero su destello azul nos ayudará a ubicarla en aquellos luagres bien cerrados y obscuros.

REFLEX- BOOSTER

El REFLEX-BOOSTER nos aumentará el nivel de nuestros reflejos que se traduce en el tiempo que podremos activar nuestro slow motion o bullet time. Estos se encuentran más escondidos que los anteriores pero su brillo verde también nos ayudará a ubicarlos. Este es muy importante recolectarlo durante el juego, ya que la habilidad especial que tenemos es imprescindible para salvarnos en más de alguna complicada situación. Aunque en vez de que el juego permita aumentar la cantidad de tiempo que podemos hacer uso de nuestra habilidad especial, considero que hubiera sido mejor un item que disminuyera su tiempo de recarga, ya que es un poco lento cuando queremos reutilizarlo completamente.

LINTERNA

La linterna que tenemos disponible para poder ver mejor en lugares más obscuros podemos considerarla como un item más. En la parte inferior izquierda sobre el indicador de energía nos aparece la cantidad de batería con que disponemos. No es mostrada en pantalla como un elemento extra o aditamento de alguna arma, al parecer nuestro personaje la lleva montada en su cuerpo.

OTROS

En varias ocasiones nos encontraremos con computadores y grabadoras que están esperando ser activadas. La mayoría de ellos nos entregarán mayor información sobre lo que realmente está ocurrieno a nuestro alrededor. Pueden pasar desapercibidas pero les recomiendo que lean o traten de escuchar todo lo que tengan que decir, puede serles útil más adelante.

Habilidades y Jugabilidad

d) HABILIDADES ESPECIALES

En la mayoría de los juegos y películas se ha vuelto muy popular lo del bullet time a lo Matrix o slow motion, F.E.A.R. no solo toma este aspecto y lo lleva a otro nivel que no hemos visto antes. Cuando lo ejecutas entrega una sensación increíble en el ambiente de batalla. El solo hecho de observar las estelas que dejan las balas luego de ser disparadas, de sentir que todo a tu alrededor corre en cámara lenta es realmente gratificante. Esta habilidad nos ayudará bastante en situaciones complicadas pero les aseguro que no la utilizaran tanto para salir de estas situaciones, sino que la activarán en el momento que puedan por la simple razón de disfrutar este fantástico epectáculo en pantalla.

El nivel de detalle con que fue desarrollado esta habilidad es excelente. Podrás escuchar las voces de tus enemigos más lentas, como se destruye algún vidrio y observar sus pedazos volando en el aire mientras corres tratando de evadir las balas tal cual o mejor que Neo.

Las explosiones de bombas o armas que ejercen más daño crean una efecto de onda expansiva en donde el aire pareciera que se repliega. En cámara lenta se nota muy bien como este efecto avanza lentamente destruyendo a su pas lo que encuentre.

e) INTERACCION

La ambientación en F.E.A.R es manejada en lugares que van desde oficinas a sectores urbanos. Todos estos cuentan con numerosos objetos que podemos activar para lograr llegar a algún otro punto de la escena o activar algún mecanismo que facilite nuestro paso.

f) EXPLORACION

La exploración de los niveles no siempre será tan lineal como suele suceder en otros juegos de este género. En ciertas ocasiones tendremos que tomar otra ruta para lograr nuestro objetivo.

Los tubos de ventilación también servirán para desplazarnos de un lado a otro. Cuando estén en algún lugar y no sepan para donde ir, recuerden mirar muy bien cada rincón y asegurarse que nada se les pasó. Muchas veces devolverse no es malo y nos ayudará a poder visualizar mejor el camino ya recorrido.

g) VISIONES

Otro recuros que utiliza F.E.A.R. es el de las visiones a modo de flashbacks que constantemente aparecen de manera espotánea mientras jugamos. Las escenas que muestran son para ayudarnos a comprender la historia, aunque cuando terminan nos dejan aún más confundidos que antes. Podemos dividir este tipo de ilusiones en dos tipos, las primeras (imagen superior) es cuando todo a nuestro alrededor se transforma y pareciera que somos transportados a otro lugar, como si hubiéramos cerrado los ojos por unos instantes y somos consumidos por algún sueño o pesadilla.

El segundo tipo de visiones son como ilusiones transitorias que no afectan nuestro estado actual. En su mayoría son fantasmas que vemos algunas veces. En ocasiones serán sombras o destellos rápidos de imágenes que nos darán más que un buen susto.

Uno para Todos y Todos para Uno

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nuestra travesía no será para nada tranquila. La cantida de enemigos que nos dificultarán el paso es enorme, pero no solo es en el aspecto numérico en donde tendremos una desventaja. Lla inteligencia artificial es realmente notable. Cuando entres a un sector y puedas alcanzar a esaconderte, el ejército de clones se comunicará constantemente sobre cualquier novedad que puedan encontrar y todos estos diálogos serán visualizados en la esquina inferior izquierda sobre nuestro marcador de energía.

En muchos momentos te sorprenderá de lo que son capaces de hacer estos soldados. Revisarán muy bien un área para serciorarse que está libre y aprovecharán bastante el entorno para su beneficio como cubrirse con algún escritorio o mesa, botar una repisa para detener el paso de tus balas o alguna otra estrategia ofensiva o defensiva. Y no sólo tendrán armas para defenderse, las granadas también se encuentran en el arsenal enemigo y no dudarán en arrojártelas en cuanto puedan.

Constantemente los soldados se moverán de un lado hacia otro y se repartirán para atcarte desde todos los ángulos posibles. Cabe destacar que los ataques enemigos son realizados con las mismas armas que tú utilizas incluyendo la cantidad de daño respectivo y el uso de armaduras también.

Durante el juego se darán cuenta que realmente el daño enemigo es mucho, incluso en niveles de dificultad normal. Pero tranquilos amigos míos, seremos provistos de bastantes botiquines y armaduras para poder recuperarnos. Por lo que hay que tener en mente que una estrategia fija no nos servirá mucho, revisar los puntos a favor y en contra, las armas con que disponemos y la manera en que atacaremos serán elementos a considerar antes de convertirnos en un blanco fácil para nuestros enemigos.

ENEMIGOS

A continuación daré una revisada por algunos de los enemigos que encontraremos en nuestra misión. Como ya se dieron cuenta los principales y más numerosos son los simpáticos clones. Ellos están en todas partes y aunque se vuelvan muy repetitivos varían sus texturas de ropa para que por lo menos haya un toque de diferencia. Los nombres que utilizo a continuación no son oficiales, sino que fueron designaciones propias.

GUARDIAS BLINDADOS

Un guardia que nos costará unas cuantas balas eliminarlo. Provisto de un grueso traje que lo protege de las balas y de una potente arma. Sus moviemientos no son tan rápidos como el resto de los soldados regulares, por lo que aprovecharemos este punto débil para nuestro propio beneficio.

NINJAS

La gente que anteriormente ha jugado el juego Metal Gear Solid recordará muy bien a cierto ninja que aparecía en algunos puntos del juego. Pues este ninja es su fiel sucesor, claramente vemos que se inspiraron en ese personaje. Sus movimientos son bastante rápidos y constantemente se desplaza de un punto a otro. En la imagen lo podemos ver saltando pero esto es solo durante unos segundos ya que este enemigo trae escondido un as bajo la manga.

Ahora me ves…y ahora no me ves. El camuflaje es el arma principal del ninja y cuando nos encontremos en lugares más obscuros será más difícil ubicarlo.

ROBOT LANZA MISILES

Lo último en tecnología, robots armados con misiles hasta por los codos. Estos enemigos no serán para nada fácil eliminarlos, su potente blindaje y su rapidez son las principales características que usarán para defenderse. Constantemente dispararán sus misiles por lo que tendremos que movernos bastante rápido si es que no queremos explotar en algún intento de ataque.

Gráfica y Sonido

GRAFICA

Siempre que nos topamos con algún juego las gráficas no son un punto que pasemos por alto. Son tan importantes tanto para disfrutar el juego como para darnos cuenta que una actualización de nuestra tarjeta de video no estaría nada de mal.

F.E.A.R. cuenta con unas gráficas realmente espectaculares y muy originales. El juego combina muy bien una mezcla entre realismo y elementos fantásticos que se funde para entregarnos una experiencia única.

Pero el juego nos entrega bastantes opciones con respecto a la parte Gráfica como comentamos en un punto anterior de este review. Por lo que si no cotamos con un sistema high-end podemos configurar las opciones para obtener alguna que relacione tanto el rendimiento como la estabilidad mientras jugamos.

Entre los puntos destacables de F.E.A.R. salta a la vista la gráfica durante las secuencias de slow motion. Todo el ambiente se transforma y cambia para darnos la sensación de que realmente entramos en un estado de trance. Y cuando comenzamos a disparar es realmente un espectáculo. Los ambientes son totalmente destruíbles, desde una silla hasta una pequeña caja de cartón en algún rincón. Cada elemento que sea alcanzado por nuestra balas explotará e impactará hasta desparecer.

El uso de patículas también es muy bien realizado. El humo y el polvo influirán bastante cuano comience el combate sea a nuestro beneficio o en contra. Los impactos de balas en estructuras como pilares o paredes harán que salten pequeños fragmentos por todos lados.

Y como úiltimo punto importante dentro de la gráfica es lo que concierne respecto a el uso de la luz. Tanto fuentes de luz natural como de luz artificial son bien trabajadas y bien apegadas con la realidad, entregándonos una mejor experiencia mientras jugamos.

SONIDO

En la parte sonido F.E.A.R realmente se luce. Su soporte para EAX HD entrega una experiencia espectacular. Cuando nos encontremos en medio del comabate lleno de explosiones para todo lados podremos escuchar claramente como cada elemento a nuestro alrededor recibe algún impacto o es desplazado mientras nos movemos a través de los escenarios.

Y junto con esto el sonido se transformará en una arma de doble filo. Nos puede servir bastante para escuchar los pasos de algún enemigo cercano o en caso contrario, nos mantendrá nerviosos cuando estemos en algún lugar que parece desolado. Tendremos la terrible sensación de que estamos siendo observados en todo momento.

Como ya había explicado antes, las armas y su funcionamiento durante el juego son cruciales para nuestro desempeño. Y su sonido es bien característico en cada una de ellas. Incluso cuando estas sean disparadas por nuestros enemigos llegaremos a reconocer a distancia que arma están utilizando y crear una buena estrategia para derrotarlos.

Los diálogos también son parte importante del sonido, las voces fueron bien escogidas para cada actor y muestran un buen nivel de caracterización en cada personaje. Pero esto se destaca mayoritariamente en los personajes principales del juego, pues dentro del ejército de clones no varía mucho la voz entre uno y otro.

Multiplayer

Una vez que acabemos el modo de historia podremos volver para jugar el modo de multijugador que nos ofrece F.E.A.R. En la imagen observamos la pantalla inicial que nos da las opciones principales para configurar ubicadas en la parte superior. Podemos encontrar las partidas disponibles en los servidores y filtrar esta información dependiendo del modo que deseamos jugar.

Las opciones de multiplayer son las típicas que encontramos en la mayoría de los shooters de primera persona como son los DEATHMATCH y los TEAM DEATHMATCH. Pese a que el juego no fue pensado totalmente en aprovechar esta modalidad es una opción que podemos revisar de vez en cuando. Lo importante es que contamos con todas las habilidades del modo SINGLE PLAYER para poder utilizarlas como las patadas y el slow motion. Lamentablemente como aun este juego es relativamente nuevo la mayoría de los servers que encontré para jugar fueron servidores extranjeros y la experiencia no fue muy buena por el ya conocido y odiado por muchos “lag”. Esperemos que pronto crezca la popularidad de este juego y podamos disfrutar de modos en línea sin esta clase de problemas.

Cuando intenté jugar una partida de TEAM DEATHMATCH, luego de que es cargado el mapa nos aparece un menu en pantalla que nos da a escoger el tipo de arma con el cual comenzaremos. Recuerden tener en cuenta los pros y contras en pantalla mencionados en pantalla y su experiencia previa en el juego para elejir.

La comunicación será fundamental, todo buen equipo tendrá que ayudarse entre sus miembros para crear buenas estrategias que sorprendan a sus enemigos. En pantalla se nos indicará la posición de nuestro equipo con unas flechas verdes ubicadas en los costados y sobre cada integrante con el logo de su equipo respectivo.

Los items como granadas y chalecos también estarán disponibles para ser usados.

Si somos eliminados volveremos a aparecer en unos segundos. La duración de cada partida dependerá del servidor, pero en general los combates son bien dinámicos en comparación con el modo SINGLE PLAYER en que los recorridos son más largos desde un punto a otro. En este modo la acción está a la vuelta de cada esquina.

Comentarios Finales

Creo ya haber analizado y explicado bastante todo lo que nos ofrece F.E.A.R. Este es un juego que recomendaría ampliamente no solo a los amantes y seguidores de los shooters de primera persona. Si bien podemos ver que recopila bastantes aspectos de grandes títulos que marcaron un antes y despsués en la industria de los videojuegos como Half Life; F.E.A.R. entrega nuevos elementos que recordarán su paso dentro de su género.

La historia es contada siempre en pequeños fragmentos y pareciera que mientras más avanzamos menos vamos entendiendo el por qué seguimos. Pero no les contaré más detalles, ya que esa parte es la que quiero que investiguen ustedes mismos.

F.E.A.R. ya ha sido mencionado en numerosas páginas importantes dentro del rubro de los videojuegos tanto por sus increíbles gráficas como por su renovado aporte en gameplay. Es un juego que no pasará desaprecibido en este año en que tuvimos bastantes buenos títulos.

Los dejo entonces con unas imágenes finales de postre para que solo quede en sus manos la decisión ser parte de esta misión.

Que mejor que combatir en cámara lenta…

Intensos combates llenos de acción, muy al estilo hollywoodense.

No se preocupen, podremos destruir todo lo que vemos…los gastos se pueden pagar en cómodas cuotas.

Ni siquiera traten de preguntarle a esta niña si está perdida. Ella es Alma, y se convertirá en nuestra peor pesadilla este verano.

11.- AGRADECIMIENTOS

– Como un feliz miembro de la comunidad Madboxpc, parto agradeciendo a su página y a cada uno de los miembros de ella incluyendo a aquellos que aun están dando vueltas por aquí y aun no se inscriben. Felicito a todo el equipo y su labor por actualizar constantemente para mantenernos informados.

– Y no podría haber terminado este review sino contara con mi herramienta de trabajo, que justo en último momento con haber tenido algunos dramas ya todo vovlvió a la normalidad.

– Nuevamente a todos los que disfrutamos de los juegos. Me dirijo a la comunidad gamer, a los veteranos y a aquellos que recién están comenzando a internarse dentro de este mundo. Sigamos adelante cada día, con más fuerza para que seamos parte importante en el foro.

Las cartas han sido colocadas sobre la mesa para que ustedes puedan dar su propia opinión. Por mi parte, me queda solo desearles un buen año nuevo y  que hayan pasado un buen rato mientras hayan leido este review. Recuerden dar sus comentarios y sugerencias. Pronto estaremos de vuelta con más novedades.

Saludos, Biodroid.

EXTRAS: Aquí les dejo unos links con relación al juego.

PAGINA OFICIAL DEL JUEGO:

https://www.whatisfear.com

SINGLE PLAYER DEMO:

https://www.sierra.com/downloadfile.do?mediaid=15208

MULTIPLAYER DEMO:

https://www.sierra.com/downloadfile.do?mediaid=15456

PATCH PARA WINDOWS XP:

https://www.vugames.com/downloadfile.do?gamePlatformId=1833&mediaid=15868

USER BAR (creado por mi) :

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com