fbpx
Image default
Actualidad Computadores Electrónica Inventos Notebooks Noticias Tecnología

Falleció William Grant Moggridge el diseñador del primer laptop

Hay personas que trabajaron toda una vida en silencio y que solo cuando parten de este mundo se les reconoce o se le recuerda su contribución a la sociedad o en esta caso a la tecnología, esta vez no es la excepción y a pesar de ser premiado en varias ocasiones, sólo ahora se le reconoce uno de sus aportes más importantes para la computación móvil, lamentablemente cuando parte de esta vida a sus 69 años de edad, dejando un legado invaluable fruto de un trabajo visionario, silencioso, sin flashes ni cámaras.

Se trata de William Grant Moggridge, conocido también como Bill Moggridge a quien se le atribuye el haber creado uno de los primeros o el primer diseño de lo que actualmente conocemos como computadores portátiles, notebooks o laptops, un hombre que con su trabajo inspiro de seguro el diseño de algo tan común y práctico como un computador portátil, que nos facilita enormemente las cosas para un un sinfín de quehaceres, tanto en la oficina, en la universidad, en el hogar y donde sea.

William Grant Moggridge, diseñador industrial  tuvo por 1979 la misión de crear el este aparato cuando trabajaba para GRID Systems, por tal razón este se llamo GRiD Compass, equipo que fue utilizado por el ejercito de los Estados Unidos e incluso fue instalado en el transbordador espacial Discovery de la NASA. Este equipo con carcasa de magnesio se convirtió en el diseño de facto para todos los futuros laptops que se fabricaron posteriormente con su pantalla abatible sobre el teclado, diseño llamado también “clamshell”.

El GRiD Compass en ese entonces estaba lejos del alcance del común de la gente, pues su valor eran exorbitantes $ 8.150 dólares, toda una fortuna para la época, incluso hoy es un dineral para un equipo portátil, aunque en ese entonces más que un equipo para el común de la gente, fue un equipo creado para instituciones como el ejerció y la NASA.

Afortunadamente el trabajo de William Grant Moggridge, que se destaco en diversas áreas del diseño, fue reconocido en varias oportunidades, de hecho gano el premio Royal Designer for Industry, y tambien el Prince Philip Designers Prize en el 2010 y ganador del Cooper-Hewitt’s National Design Award en el 2009.

William Grant Moggridge nació en Londres-Inglaterra un 25 de Junio de 1943 y lamentablemente dejo de existir el pasado sábado 8 de septiembre a sus 69 años de edad en San Francisco, producto del cáncer, dejando a su mujer Karin de 47 años y a sus dos hijos Alex y Erik, que ahora viven el luto de su partida.

Por otra parte a nosotros nos deja un legado invaluable con su trabajo silencioso y trascendental para nuestras –muchas a veces ociosas vidas- frente al computador portátil, notebook o laptops… como quieran llamarle. Pueden ver más sobre su obra en el siguiente video.

[softpedia] [bbc news]

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke