fbpx
Image default
Actualidad Computadores Noticias Tecnología

Fallece Jack Tramiel, fundador de la mítica empresa Commodore International

Una lamentable noticia que enluta al sector de la informática nos toca dar a conocer, ya que Jack Tramiel, el fundador de la empresa Commodore Internacional (que tuviera su época de apogeo a inicios de los 80s), ha dejado de existir a los 83 años de edad, esto según ha informado la familia a los medios de comunicación, luego de guardar el responso respectivo. Jack falleció el pasado domingo 8 de Abril en Estados Unidos y no se indicaron las causas de su muerte.

Seguramente los más viejos recuerdan los míticos computadores Commodore 64 (C64), más de alguno de seguro creció y se inicio en el mundo de la informática y los videojuegos con estos computadores que hicieran su aparición a inicios de los 80s y que a la fecha sigue siendo el computador personal de mayor venta en toda la historia.

La empresa Commodore Internacional fue la creadora de estas míticas máquinas y Jack Tramiel -su fundador- fue considerado uno de los pioneros en la informática doméstica y el videojuego, siendo en su época un emprendedor que jugó un papel clave en la expansión y masificación de los computadores personales en los hogares en la década de los 80s. (yo aun recuerdo de niño haber visto en una vieja revista de hojas amarillentas publicidad relativa a la línea de computadores personales Commodore 64). A continuación pueden ver un comercial de la época.

Jack nació en Polonia en 1928 en una familia de inmigrantes judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al campo de concentración nazi Auschwitz con su familia y posteriormente a un campo de labores cerca de Hannover en Alemania.

En 1947 emigro a Estados Unidos donde comenzó su aventura como un empresario emprendedor, fundando primero una empresa de calculadoras y reparación de máquinas de escribir, negocio que posteriormente evolucionó a la confección de computadoras personales como la familia Commodore, fundando de 1954 Commodore Internacional.

Claro que su estadía en Commodore Internacional se vio interrumpida por diferencia con los accionistas, lo que provoco que se alejara de la compañía y para demostrar el espíritu luchador se fue a ATARI, empresa rival donde se convirtió en su salvador luego de la crisis del videojuego en 1983.

Justamente el escritor Martin Golberg, que escribió un libro sobre la empresa ATARI lo recuerda con estas palabras:

Jack Tramiel influyó notablemente en las industrias de la informática y la electrónica de consumo. A menudo comparado con el mismísimo Steve Jobs, su viaje desde los campos de concentración al liderato de todo un sector es digno de ser contado. Su legado permanece en todos los científicos, ingenieros y jugadores que tuvieron acceso a su primera pieza de alta tecnología gracias a lo económico de sus ordenadores.

Seguramente como ya indique en los primeros párrafos… muchos tuvieron su primer computador con un Commodore 64, donde iniciaron su pasión por la informática y los videojuegos, bueno hoy o mejor dicho el domingo, la persona que hizo posible parte esto ha dejado esta vida para siempre, pero su legado seguramente quedará en la retina, pues es parte de la historia de la informática y los computadores personales. Tramiel deja asi a su esposa Helen y sus tres hijos Gary, Sam y Leonard Tramiel.

[TechSpot] [Forbes]

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com