fbpx
Noticias Software

Fallece Creador del Fortran

Si bien, la siguiente noticia tiene directa relación con el área de la Computación y específicamente con la del Software, escapa un poco de lo tradicional ya que no pretende mostrar los nuevos avances en el área de las tarjetas de video o en el sector de los procesadores. Tampoco es una noticia de esos espectaculares avances de la ciencia que parecen sacados de la ciencia ficción. En realidad, lo que aquí se pretende, es mencionar brevemente, la partida de uno de los pioneros en la creación de uno de los lenguajes más conocidos en el área de la Computación, sobre todo en el ámbito de la ingeniería y otras ciencias.

 

John Backus, el hombre que desarrolló el lenguaje de programación Fortran, en el año 1950, y ayudó de paso a “liberar al mundo” de la necesidad de codificar a mano, murió recientemente a la edad de 82 años.

 

En los días antes del aparecimiento del Fortran, algunos Computadores debían ser programados mediante una secuencia de cadenas de dígitos que “disparaban acciones al interior de la máquina”. Fortran, fue un lenguaje de “alto nivel” que hizo posible que los programadores pudiesen escribir instrucciones que el Computador podía traducir a código de máquina. Hasta ese momento, los lenguajes de “alto nivel” no habían funcionado muy bien.

 

Backus, en su tiempo, declaró que él había inventado el Fortran debido a que era flojo y no le gustaba programar. El trabajaba en un IBM 701, escribiendo programas para calcular la trayectoria de misiles, y desarrolló este sistema de programación para que le fuese más simple escribir esos programas.

 

Backus comenzó su carrera en IBM trabajando en el “Selective Sequence Electronic Calculator“, un primitivo Computador compuesto por 13,000 válvulas o tubos de vacío como algunos las llaman.

 

Su código Fortran, redujo el número de argumentos de programación necesarios para operar una máquina en un factor de 20, de acuerdo a lo que muchos entendidos han comentado.

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com