fbpx
Breves

Es Wii Dañina Para La Salud?

Una de las razones por la cual Nintendo ha recibido buena critica en relación a su nueva consola Wii, es por el innovador diseño del control de mando. Si bien este fue mirado con desconfianza durante mucho tiempo, ahora que está en el mercado, sólo ha recibido buenos comentarios a pesar que existe un punto que recién está empezando a evidenciarse, el cual merece un poco de atención.

La verdad es que tal como algunos analistas comentan, Nintendo logró finalmente “sacar a los niños del sofá” y hacerlos moverse alrededor. Sin embargo, este nuevo acercamiento puede estar resultando mucho más complicado para algunos jugadores.

La consola Wii, que salió a la venta la semana pasada, compite con la XBOX 360 de Microsoft y la PS3 de Sony. Tal como se los indicamos, una de las características más llamativas de ella, es la tecnología “motion-sensitive” (“sensibilidad al movimiento“) la cual requiere que los jugadores “emulen” físicamente los movimientos de los personajes de los juegos, moviendo el control como si fuese una espada o una raqueta de tenis.

La nueva consola ha tenido, hasta el momento, bastante éxito, agotándose en las tiendas y siendo muy bien evaluada por la crítica especializada. Pero a medida que los jugadores invierten más tiempo en ella, también han empezado a notar que luego de pasar horas moviendo el control, el cuerpo se resiente. El resultado es el aparecimiento de molestias y dolores comunes a formas más tradicionales de ejercicios. Ya se tienen extensos reportes de dolores de espalda y hombros, fenómenos que han sido denominados bajo el nombre genérico de el “Wii elbow” (“Codo de Wii“)

Según Kaitlin Franke, una niña de 12 años de Louisville, Ky,

Es más duro que jugar basketball.

Ella “acampó” frente al TV familiar, practicando su tiro de bowling y manejo de pies en el boxeo, usando dos juegos de Wii. Casi inmediatamente ella comentó que empezó a sentir su mano derecha adormecida.

En Rochester, Minn, Jeremy Scherer y su esposa jugaron por tres horas tenis y bowling, dos de los juegos incluidos con la Wii. El Señor Scherer contó que logró mejorar su marcador a un costo de tener sus hombros y espalda con dolor hasta el día siguiente. Scherer, un programador de computadores el cual se define como una persona  no muy activa comentó,

Estoy usando músculos que hace tiempo no se ejercitaban.

Sin embargo, los dolores musculares no son las únicas calamidades detectadas gracias a Wii. Otro problema son las colisiones. Todos esos brazos moviéndose desmesuradamente pueden a veces golpear inadvertidamente una lámpara, muebles e incluso a otros jugadores. IGN.com una popular Sitio de reviews de videojuegos indicó que a una mujer, jugando con la consola, se le soltó el control y éste salió lanzado hacia una pared. Blaine Stuart de Rochester, N.Y. en forma accidental golpeó a su novia al jugar tenis, mientras que Shelly Haefele por causalidad golpeó a su perro al jugar bowling.

Nintendo advierte a los jugadores acerca de este riesgo incluso antes que algunos juegos comiencen. Un mensaje aparece en la pantalla diciendo,

< font size="2">“Asegúrese que no haya personas u objetos alrededor suyo a los que pueda golpear mientras juega.”

Perrin Kaplan, una vocero de Nintendo, indicó que la Compañía no ha recibido reclamo alguno de dolores en el cuerpo.

Según Kaplan,

Nunca se pretendió que fuese un suplemento de los ejercicios que una persona debiese realizar. Si las personas sienten dolor, quizás deberían hacer más ejercicio. Si bien es más entretenido jugar en forma más aeróbica, es perfectamente posible hacerlo sin dejar el sofá.”

La introducción de Wii es parte de un período crítico para la Industria del videojuego. Dos nuevas consolas, la Wii y la PS3 fueron lanzadas, ambas se han agotado y ambas han generado un “mercado negro” en Sitios Web como eBay.

La consola Wii, la cual cuesta $250 dólares, viene con un dispositivo del tamaño de un control remoto que se comunica inalámbricamente con un sensor que se coloca en el TV. También, viene con un segundo aparato que permite emular una variedad de objetos desde cañas de pescar hasta espadas samurai. Con la compra de la consola, los usuarios también obtienen el “Wii Sports” un paquete con cinco juegos que incluye golf, bowling, tenis, box y baseball. Más de dos docenas de juegos están disponibles por alrededor de $50 dólares cada uno. En uno de esos programas, “Rayman Raving Rabbids“, los jugadores agresivamente baten el control. En el juego de acción “Red Steel“, los usuarios lo usan como pistola.

Ryan Mercer de Indianápolis, levanta pesas varias veces a la semana pero eso no le ha servido mucho con la Wii. Luego de jugar el juego de Box por una hora y media, sus brazos y hombres terminaron doliéndole.

Según sus propias palabras,

Estaba sudando de los pies a la cabeza – tuve que tomar una ducha. Y al día siguiente? Tuve problemas para ponerme la polera.

Algunos juegos del pasado han involucrado ejercicio físico. El popular “Dance Dance Revolution” de Konami, mantiene a los jugadores moviéndose sobre una “alfombra” que registra los pasos de ellos. “Guitar Hero” de RedOctane requiere que los usuarios hagan movimientos en el aire como si tuviesen una guitarra. Junto con estos dos juegos bastante conocidos, Nintendo, en 1980, fabricó algo que denominó “Power Pad“, una alfombra plástica que registraba los movimientos de los jugadores mientras ellos corrían o saltaban. Sin embargo, la Wii es lejos el intento más ambicioso de integrar los movimientos del cuerpo en todos los juegos.

En el pasado, dolores generados por videojuegos han sido generalmente asociados a movimientos repetitivos productos de apretar los botones de un control. En 1980, algunos jugadores adictos al juego “Super Mario Brothers” sufrieron lo que más tarde se denominó el “Pulgar Nintendo“.

Los médicos advierten que los jugadores deben elongar antes de iniciar una sesión y recomiendan que si presentan alguna lesión deben tratarla en seguida.

Lana Kang, ciruja
na de manos ortopédicas del Hospital para Cirugías Especiales (“Special Surgery“) en Nueva York, indicó,

“Es similar a cualquier ejercicio.”

El tema no debiese representar ninguna gravedad para el común de los fanáticos que entienden que ningún exceso es bueno y que hay más vida que estar todo el día sentados frente al TV.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata