fbpx
Noticias

Estudiante Desarrolla Papel Capaz De Almacenar 450 GB

Cada cierto tiempo les informamos de avances tecnológicos de punta que muchas veces pasan a formar parte del anecdotario informativo ya que pueden pasar muchos años antes que ellos pueden constituirse en una forma práctica para ser utilizados en el mundo cotidiano. Sin embargo, no por ello dejan de ser interesantes y mantienen al lector actualizado de las últimas innovaciones del mundo.

 

De acuerdo a un reporte de Arab News,  en estudiante universitario llamado Sainul Abideen acaba de inventar un método para guardar masivas cantidades de información digital en un pedazo de papel. Sí, parece increíble pero no es un error, es efectivamente un pedazo de papel. Según su creador, se podrían almacenar muchas veces más que las capacidades de un disco Blu-ray o HD-DVD. De hecho, Abideen afirma que esta tecnología, denominada Arcoiris (“Rainbow“) permite guardar hasta 450 GB en un  pedazo de papel. Si bien el producto ha sido demostrado, la tecnología todavía requiere de más desarrollo.

 

Abideen asegura que su sistema es mejor que cualquier almacenamiento binario ya que en vez de usar 0 y 1 para representar la información, se usan formas geométricas tales como cuadrados y hexágonos para representar patrones de datos. El color también es usado para representar otros elementos de datos. De acuerdo a su creador, todo lo que se necesita para leer la tecnología Rainbow es un escáner y un Sofware especializado.

 

Arab News asegura haber visto 450 páginas llenas de texto las cuales habían sido guardadas en un pedazo de “papel Rainbow” de 4″ cuadradas (aproximadamente 26 centímetros cuadrados). El reporte también indicó que se mostró un video de 45 segundos de duración almacenado en un pedazo de papel. Digno de notar es que 45 segundos de video no es mucho, pero si el sistema Rainbow es capaz de guardar 450 GB, entonces sería interesante poder ver una película de Alta Definición almacenada en un pedazo de papel.

 

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es el hecho que bajaría notablemente los costos de producción ya que no se necesitarían los acostumbrados DVDs o CDs de policarbonato. Aibeen destaca que grandes bases de datos pueden ser creadas a partir del sistema Rainbow. Además, no descarta que a pesar que la mayor atracción del descubrimiento es lo barato del papel, otros medios de almacenamiento también podrían usarse con el sistema.

 

Actualmente, la invención de Abideen todavía se encuentra bajo investigación por parte del “Muslim Educational Society Engineering College” y a pesar que ninguna importante Compañía ha expresado su interés por ella, Abideen ve con bueno ojos su futuro. De acuerdo al reporte, el estudiante actualmente se encuentra arduamente trabajando en el desarrollo del escáner Rainbow que podría ser tan pequeño como para poder ser integrado en un Notebook. Si lo anterior se logra, el siguiente paso sería una impresora Rainbow.

 

A este descubrimiento se le une el de Hitachi-Maxell, los cuales se encuentran desarrollando el almacenamiento holográfico, una de las tecnologías a corto plazo más promisorias para almacenar enormes cantidades de información.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com