fbpx
Noticias

Entrevista a Jotequila: Encuentro snob a Steve Jobs

Nuestro ciclo de entrevistas, en el cual estamos conociendo más a la gente detrás de MadBoxPC. Nuestra primera entrevista fue a Marioace y hoy cuenta con un singular invitado, se trata nada más ni nada menos que de uno de los reviewers más antiguos de MadBoxPC, old school de Internet y conocido por todos por su capacidad casi infinita de dar jugo. Se trata de Jotequila, quien en una singular auto-entrevista nos hablará un poco de él y otras cosas más.

Hola Jotequila.
Jotequila: Hola yo.

Me siento un poco incómodo haciéndote esta entrevista, la noto un tanto autorreferente.
Jotequila: Lo mismo digo, pero aquí estoy para responder lo que quieras.

Partamos por tu nombre, ¿Cómo te llamas?
Jotequila: No entiendo la finalidad de auto-preguntarme el nombre, pero me llamo Juan Eduardo Donoso. ¿Te parece que hagamos las cosas menos personales y que me trates de usted?

Como usted quiera, ¿A qué se dedica?
Jotequila: En MadBoxPC soy uno de los Administradores de Contenido, que no sólo significa participar en la creación de contenido del portal MadBoxPC.com, sino que también trabajamos dentro del foro como super-moderadores, tomamos decisiones en cuanto a políticas del sitio, muchos realizamos trabajo de revisores de hardware, entre otros trabajos que a veces los usuarios nunca llegan a conocer, pero que son un gran trabajo para que esta inmensa maquinaria funcione. Ese sería mi trabajo en MadBoxPC, también en mis ratos libres me dedico a ser estudiante de Medicina a tiempo completo, espero que no por mucho tiempo más.

¿Son verdad esas historias que te vinculan a la muerte de muchas piezas de hardware?
Jotequila: La verdad es que no es tanto el hardware que ha muerto en mis manos en los más de 20 años que llevo detrás del teclado, pero es verdad que se me ha muerto mucho hardware, a veces por mal uso (entiéndase como realizando overclock grosero), otras veces accidental, otras veces es un componente que ha dañado a otros, otras veces son piezas que mueren en forma súbita, uno que otro update de bios/firmware que no funciona. En realidad es parte de lo que ocurre cuando llevas muchos años de circo y manipulas mucho hardware en condiciones que no son las ideales que han pensado los fabricantes. Pregúntale a cualquier persona que haga mucho overclock y te va a reconocer que se le ha muerto mucho más hardware que a una persona normal.

Sus amigos dicen que tiene overclockeado el horno, ¿es cierto también eso?
Jotequila: La verdad es que no, pero tengo que reconocer que me apasiona meter mano a todo, eso incluye computadores ajenos, notebooks y PDA

¿Que es lo más extraño que has hecho para mejorar tu overclock?
Jotequila: Overclockear en invierno con la ventana abierta de noche, cuando hay menos de 10º de temperatura ambiente.

¿Y funciona?
Jotequila: Si, pero son márgenes mínimos, que a veces pueden significar la diferencia que te faltaba para mejorar tus benchmarks.

¿Que opina acerca de soluciones extremas de overclock?
Jotequila: A decir verdad no soy muy amigo del hielo seco, nitrógeno líquido ni cambio de fase. Es decir para romper récords está muy bien y es válido, pero no son cosas que te vayan a servir en el día a día para darle mayor rendimiento a tu equipo. La mayor parte de las veces lo que al menos yo busco, es obtener un % de rendimiento extra de tus piezas sin hacer grandes inversiones, el overclock deportivo es una alternativa cara ya que muere mucho hardware en batalla, sobre todo usando refrigeración extrema (que muchas veces esta asociado a voltajes “locos”).

¿Y del agua que opina?
Jotequila: No me gusta, es mucho más veces mas caro que usar aire, las ventajas en cuando a mayor overclock logrado son pocas, los accidentes pueden ser graves, es engorrosa de instalar, requiere mantenimiento y a veces es incluso más ruidoso que usar ventiladores.

¿Entonces qué es lo que usa?
Jotequila: Sólo uso aire para refrigerar, y en realidad cosas muy simples. Un gran ventilador para tarjeta de video, lo mismo para el procesador y nada más. No uso ventiladores accesorios, el gabinete que utilizo se refrigera en forma pasiva mediante una gran rejilla.

¿Y las temperaturas?
Jotequila: La verdad es que no me preocupan mucho, no soy un fundamentalista de la temperatura, pese a que utilizo sondas externas instaladas conectadas a un panel. Haciendo memoria creo que ni siquiera me he fijado en la temperatura de mi equipo en el último año.

¿Y está con overclock?
Jotequila: Si, encendido las 24 horas del día. Mi laptop también está con un % de overclock de cerca de un 35% todo el día y no utilizo refrigeración adicional para él, si lo dejo sob
re la cama se tapan los orificios de ventilación, se calienta y se apaga. La verdad confío en la protección que tengo configurada en las placas madres para proteger mis equipos,

Dejemos de lado y hablemos de otra cosa ¿Que opina de Internet?
Jotequila: Ufff, excelente tema, me ha tocado vivir la revolución que ha causado Internet desde sus comienzos en los hogares chilenos. Agradezco vivir en una familia ñoña que está Online desde hace bastante más de una década. Es increíble como ha cambiado la vida normal de una persona occidental en pocos años, ahora uno puede trabajar desde la casa, pagar cuentas, comprar pasajes, ropa, muebles y lo que se te ocurra vía Internet. Hasta hace pocos años recuerdo que la tasa de descarga al que tenías acceso era como de 1 Mb cada 10 minutos, imagina lo que sería bajar un DVD a esa velocidad, te hubieses demorado un mes. Pero todo avanza tan rápido hoy en día que ni siquiera te alcanzas a adaptar totalmente a algo, cuando ya aparece algo mejor.

¿Que opinas del fenómeno de la Web 2.0?
Jotequila: La verdad me costó acostumbrarme, a veces me siento un poco dinosaurio entre tanta cosa. Imagina que antes el único web browser que había era Netscape, si querías bajar música pirata tenias que buscar por aí servidores FTP o bajarlos vía IRC, ya que la mayoría de las páginas piratas nunca fueron muy buenas para descargas directas. No existía MSN messenger tampoco. Hay mucho sofware que marcó pautas en uno u otro sentido, dentro de ellos recuerdo a IRC, Napster, ICQ, WinMX, Audiogalaxy y por sobre todo Winamp, software gratis de reproducción de MP3 que cambió a la industria musical obligándola a reinventarse.

¿Que crees que es lo que está por venir?
Jotequila: Creo que aún falta un poco para que la gente comience a hacer todo su trabajo desde casa, hay profesiones que lo permitirían, pero creo que dentro de un tiempo más no es una utopía que miles de personas no deban levantarse para ir a trabajar. También creo que comenzarán a emerger enfermedades por dependencia a la tecnología (y sobre todo a Internet), ya estamos viendo algo de eso, pero creo que se hará masivo. Imagina lo que ocurriría si de un día para otro MSN Messenger dejara de funcionar por un mes, o que Google desapareciera de la noche a la mañana, mucha gente colapsaría.

¿Y en cuanto a la Industria del software?
Jotequila: Si bien el Software libre cada vez va ganando más espacio, creo que aún falta mucho, Linux no es tan amigable como sus defensores predican, y estamos inmersos en un mundo totalmente habituado a “depender de Windows”, no veo que eso vaya a cambiar a corto plazo, a no ser de que Google haga alguna maniobra arriesgada lanzando un sistema operativo, que no me extrañaría que ocurriera a mediano plazo. Por cierto que sería un cambio en el (des)equilibrio que hay hoy en día, pero que podría crear a otro gigante monopolizante” como lo es Microsoft hoy. Por otro lado, a Apple le faltan bolas para atreverse a algo tan arriesgado como para cautivar a los usuarios de PC, la alternativa OSX seguirá siendo para una pequeña elite de casi fanáticos religiosos con el dinero suficiente como para comprarse un Macintosh, encuentro snob a Steve Jobs y no creo que quiera cambiar el elitismo de su marca para acercarse a las multitudes, no por nada tiene los reproductores de música, computadores y teléfonos celulares más caros del mercado (lo que también los hace ser objeto de deseo).

Le estaba preguntando de software y me salió con su chancho al hombro.
Jotequila: Perdona, me fui en volá.

¿Que se necesita para ser un geek como usted?
Jotequila: Ehm, no me siento muy identificado con la palabra geek. Cuando pienso en ella me imagino a un nerd con espinillas y anteojos que no sale de su casa, con suerte bebe cerveza y que tiene miedo de relacionarse con más gente, sobre todo con las mujeres.

¿Y entonces porqué usted no tiene pareja?
Jotequila: ……..

Antes de finalizar, ¿hay alguna cosa que nos quieras contar acerca de lo que viene el 2008 en MadBoxPC?
Jotequila: Tenemos muchos reviews para nuestros lectores, de hecho ahora me encuentro trabajando en 2 de ellos, muy ligados a la música. También tenemos otra gran sorpresa preparada, de la cual lamentablemente aún no puedo dar detalles, pero los sabrán a su debido tiempo.

¿Hay algo más que quiera decir a nuestros lectores?
Jotequila: La verdad me gustaría intentar de dejar un sólo mensaje, que es “compren lo que necesitan hoy y no piensen en lo que va a salir mañana”. De lo contrario uno gastará de más por algo que no necesita, o vivirá toda su vida esperando, porque siempre sale al mercado algo mejor.

¿Nos podría dejar otro mensaje, con su estilo habitual para hoy, que es noche de año nuevo?
Jotequila: Si van a tomar, pasen las llaves. Y recuerden que lo comido, lo tomado, lo c….ado y lo bailado, no se los quita nadie, felices fiestas.

Bueno desde ya le queremos agradecer esta entrevista y le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos.
Jotequila: Igualmente, fue un gusto, pero me podrías haber tuteado….

Posts relacionados

TCL entra al segmento de tablets con las TCL10 NEO y TAB7L 4G Prepago

Mario Rübke

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke