fbpx
Image default
Artículos Internet

El Triple Pack Light mató a la piratería

La historia es simple: me autodiagnostique con el llamado mal de diogenes, esto quiere decir que constantemente acumulo diversos cachureos en mi casa, y el lugar donde hay un suministro constante de éstos es una feria libre que se instala los sábados en mi ciudad.

En mis años de enseñanza media religiosamente iba todos los sábados a comprar un CD (de metal) a esta feria. Recuerdo que costaban $1.000 (justo lo que juntaba en la semana), venian en una bolsa y con la caratula impresa a color (en una calidad horrible).

¿Me siento mal por esto? no realmente, pues los discos de esos grupos eran casi imposibles de encontrar originales en nuestro país, incluso piratas eran difíciles de encontrar, pues eran muy pocos los pirateros que vendían metal o punk, en cambio los pasillos de la feria estaban saturados de honestos comerciantes shipamoclis (en serio, cuando llegaba carabineros, era ver un zerg rush autóctono) vendiendo cumbia, axe, sound, juegos de psx y películas (en vcd obviamente).

No manejo las estadísticas, y este es una articulo de opinión así que puedo darme ese gusto. Hablo desde mi percepción la cual me indica que fue el triple pack light (y demás ofertas similares de otros ISP) el que disolvió este panorama (nota del editor: Chile lidera la penetración de banda ancha en un 40% según Nielsen, muy por delante de Brasil, Colombia y México).

Aparecieron conceptos como el de pack y banda ancha light, me atrevo a decir que el acceso a internet antes de estas ofertas ya era amplio en el país, pero con la llegada de las tarifas planas internet dejo de ser ese recurso preciado que uno usaba solo para hacer la tare. El computador se volvió en un medio de ocio tal cual la televisión, la gente quería contenido, la gente descargaba cosas, y con aplicaciones como Ares y soulseek no podía ser mas fácil.

Y así, los pasillos de la feria se vaciaron, pues no tenia sentido pagar $1.000 o 1.500(USD $2-3)  por un CD de música cuando todos los computadores ya venían con grabador de CD por default y los CD grabables estaban a $200  (o menos), creo que el resultado de la suma del factor tarifa plana (que gatillo el internet como herramienta de ocio) mas el de la facilidad (con programas noob friendly como Ares) liquidó el mercado de la música pirata.

Apenas sobrevivían unos pocos piratas vendiendo compilados y discografías, pero la época dorada ya había pasado. Aguantaron un poco mas los vendedores de VCD y de juegos, la gente aún no estaba preparada para descargar entre 500 o 700mb, pero como el progreso es difícil de detener, la gente aprendió y ese mercado se secó también.

Y bueno así paso mucho tiempo sin que volviera a ver piratas en cantidades masivas, el cambio fue radical, antes había gente con bolsos que se te acercaba a ofrecer películas, no solo en la feria, si no que en el centro de la ciudad o en los paraderos.

Eventualmente noté la reaparición de piratas en la feria, que sigue hasta el día de hoy. La presencia no es tan masiva como en “la época dorada” pero si considerable. Venden principalmente películas, conciertos (básicamente de la misma música que antes, solo agreguen el reggaeton) y juegos de PS2 o compilados de PSP (poco pero se ve).

Después de un poco de reflexión me di cuenta del factor común en esos contenidos: todos son distribuidos en DVD. Al parecer la gente no sabe o no está dispuesta a bajar los 2, 3 o 4gb (así como en su tiempo tampoco los 500 o 700mb) que puede llegar a pesar un DVD. Acá los factores que actuaron fueron el de la comodidad y el del deseo de calidad, los VCD ya no bastan, la gente esta deseosa de menús, doblaje y selección de escena, pues no les interesa entender de codecs y subtitulos hechos con ocr, solo quieren el ultimo concierto de Daddy Yankee.

¿Hasta cuando durara este segundo aire? Pues, es difícil decir, creo que son dos cosas las que podrían volver a matar la piratería, la aparición de aplicaciones que hagan aun mas fácil la descarga y grabación de ISOS (no se como podría ser AUN mas fácil… ) y la aparición de servicios de descarga directa mas simples y permisivos, pues creo que las conexiones que permiten bajar cómodamente los 4.7gb ya están masificadas, lo que falta es bajar el ISO con un solo click pues a nadie le gusta bajar 20 partes (de Rapidshare) para que al momento de descomprimir darse cuenta que se les olvido la clave del archivo comprimido…

[Imagen]

Posts relacionados

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke

Microsoft Edge para macOS basado en Chromium ya está disponible como Preview

Mario Rübke