fbpx
Noticias Tarjetas de Video

El “SLI Power” de Nvidia

Una vez un representante de Nvidia indicó que el gran problema de las soluciones gráficas para Notebooks es la necesidad casi imperiosa de generar tarjetas de video de bajo consumo, debido a la limitante que representa el uso de baterías y, por otro lado, la importancia de lograr baja generación de calor.

 

Recientemente, se ha obtenido cierta información en relación a uno de los proyectos que se encuentran en ejecución en los laboratorios secretos de Nvidia. En efecto, de acuerdo a fuentes cercanas a la Compañía, Nvidia se encuentra trabajando en una nueva especie de tecnología SLI, claro que esta vez dedicada exclusivamente a los Notebooks. En vez de parear dos GPUs idénticas para aumentar el rendimiento, Nvidia pretende parear una GPU integrada y otra que no lo es, para logar un buen balance entre el consumo y el rendimiento.

 

La idea de juntar una GPU integrada de bajo consumo con una “independiente” de mucho mayor consumo, no es algo nuevo. En efecto, Sony ya ha incursionado en ese campo con su línea VAIO SZ, la cual posee dos GPUs, un chip Intel GMA950 y uno Nvidia Geforce Go 7400. En este caso en particular, la configuración del SLI requiere de un switch externo para lograr la transición entre los modos y también requiere reinicializar el sistema. La solución de Nvidia, actualmente conocida como “SLI Power“, se logrará mediante una combinación de Hardware y Software pero no requerirá que el Notebook se reinicie para poder hacer uso de ella.

 

Si se consideran las complejidades que presentan los Drivers de Video de Windows XP, y las nuevas, que podrían aparecer con el nuevo “Windows Driver Display Model” (WDDM) de Vista, Nvidia tiene un arduo trabajo que realizar para lograr llegar a buen puerto con esta nueva tecnología. Como nota anexa pero complementaria, el WDDM de Windows Vista es una aplicación (Driver) que permite tres operaciones críticas en relación a las GPUs:

  1. “Virtualiza” la memoria de video. Esto es a semejanza de la memoria virtual de Windows XP, claro que la diferencia es que cuando falta la memoria de video de una tarjeta gráfica, esta se obtiene de la memoria del sistema.
  2. Permite la Interrupción de una GPU. Esto permite que WDDM priorice, de acuerdo a su criterio, la desviación de recursos de una GPU a varias aplicaciones.
  3. Permite que superficies que usan DirectX sean compartidas por distintos procesos. Característica clave para el redireccionamiento de aplicaciones que usan DirectX,

No se sabe cuanto costará en un Notebook implementar esta nueva tecnología (“SLI Power“) pero se presume que no será barata.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com