fbpx
Noticias

El MIT Plantea Recarga Inalámbrica De Notebooks

El ser humano no deja de maravillarnos. Se ha cortado el cable del teléfono; se ha eliminado la necesidad de tener un PC conectado mediante un cable para navegar por Internet y existen sistemas inalámbricos para usar en la cabeza. Sin embargo, si bien la transmisión de audio y datos a través del aire se ha vuelto una tecnología cotidiana, todavía es necesario andar con todo tipo de transformadores y cables para recargar los dispositivos móviles. A pesar de ello, nuevas investigaciones podrían solucionar pronto este último punto.

 

Olvidar recargar el teléfono celular por la noche o dejar el cable de poder del Notebook o iPod al viajar, son problemas que todos hemos aceptado que forman parte de nuestras vidas modernas. Sin embargo, parece ser que investigadores del Departamento de Física y el Laboratorio de Investigación de Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (“MIT“) han encontrado una forma de recargar los dispositivos móviles remotamente.

 

La transferencia inalámbrica de energía no es nada nuevo. Ha sido desde mucho tiempo atrás conocida como una forma de inducción electromagnética, la cual fue descubierta por Michael Faraday en 1931. El efecto de la corriente que pasa por una espira conectada a una fuente de energía puede inducir otra corriente en otra espira “receptora”. Tal principio es usado hoy en una variedad de sistemas incluyendo motores de inducción. A pesar de lo anterior, la radiación electromagnética es considerada como una forma muy ineficiente de transmisión de energía debido a que su dirección no puede ser controlada. Las ondas magnéticas se distribuyen en todos los sentidos lo cual implica que mucha de la energía se pierde.

 

Sin embargo, el científico del MIT Marin Soljacic cree que esta característica de inducción, si se usa bien, puede transferir energía a través de largas distancias dentro de un campo electromagnético. En vez de cubrir el ambiente con ondas electromagnéticas, Soljacic propone,

 

“…un transmisor de energía puede llenar el espacio alrededor de él con un campo electromagnético no radiactivo.”

 

De hecho, él piensa que ese campo puede ser calibrado para que sólo dispositivos específicos capten su energía. Toda energía que no sea tomada por ellos podría ser reabsorbida por el emisor.

 

Soljacic agregó en un documento oficial,

 

“Ciertamente no estaba claro y no era obvio para nosotros al principio saber cuan bien podría trabajar, dadas las limitantes de materiales disponibles, objetos extraños y muchas otras cosas. Incluso, era menos claro para nosotros cuales diseños funcionarían mejor.”

 

Si bien los cargadores inalámbricos no han sido fabricados todavía y las ideas del grupo del MIT son sólo eso, teorías, Soljacic está convencido que puede no quedar mucho para poder cargar un Notebook a pocos metros de la fuente de energía.

Posts relacionados

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com

AMD presenta el nuevo diseño de sus Radeon RX 6000 (RDNA2)

Mario Rübke