fbpx
Noticias

El Mercado De Las PDAs Sigue Contrayéndose Dramáticamente

Lo que a continuación les comentaremos, no es algo del todo nuevo para nadie, y nos ubica en el otrora fuerte mercado de las PDAs o “Personal Digital Assistant” (“Ayudante Personal Digital“). En efecto, este nicho partió con la idea de generar un producto que pudiese ser usado como agenda electrónica y, derivó posteriormente, a lo que es hoy día, verdaderos Computadores de bolsillo. Sin duda alguna, estas máquinas tuvieron un explosivo crecimiento pero, lo cual se ha ido dando desde hace tiempo, los momentos de éxito han desaparecido dando paso a un mercado cada vez más comprimido y pequeño, tal y como sigue siendo la tendencia actualmente.

Los fabricantes de dispositivos de mano vieron contraer su sector de manera sustancial por el 15avo cuarto de año consecutivo, de acuerdo a un reporte entregado hace poco. El volumen del mercado está cerca del 70% más bajo que su peak en el año 2002, y expertos de la firma de análisis de mercado IDC, esperan que esta tendencia se mantenga por lo menos otros cinco años más.

Estar con un dispositivo de mano, sin capacidad de telefonía celular, hoy en día no tiene gracia alguna y tal como ya lo mencionamos, el volumen enviado de tales dispositivos disminuyó significativamente durante el tercer cuarto de este año.

IDC estima que durante el tercer cuarto de este año, 728,824 PDAs fueron puestas en el mercado mundial, lo cual representa un 39.3% menos que los 120 millones de dispositivos movidos durante el tercer cuarto del año 2006. Mirando hacia atrás a los “terceros cuartos” de años pasados, estos han demostrado la misma fuerte tendencia de disminución desde los 2.3 millones de aparatos generados el tercer cuarto del año 2003. Durante el mismo período del año 2004, ya se había evidenciado un descenso a 2 millones de unidades y un año después, a 1.7 millones. De hecho, durante el tercer cuarto del año 2003, Palm, un fuerte protagonista del sector en esos tiempos, lanzó al mercado más de 736,000 PDAs una cantidad mayor a lo enviado globalmente durante este último cuarto de año.

Los pronósticos para este año estiman que 3.5 millones de unidades serán puestas en el mercado, una cantidad muy menor si se compara con los 11 millones del año 2002.

Ramon Llamas, analista de IDC, cree que el actual ritmo de decaimiento del mercado todavía es muy fuerte y que debiese tomar unos 5 a 10 años antes que se nivele. Cinco años atrás, este sector se veía considerablemente distinto cuando Toshiba, Sony y Dell, agresivamente participaban en lo que se consideraba un mercado lucrativo. Hoy en día, esas firmas ya no miran este nicho y si bien Palm todavía domina la categoría, algunos nuevos actores, tales como Mio, han aparecido.

En términos de envíos por parte de los fabricantes, Palm ha sido capaz de aumentar su participación en el mercado a un 44.6%, pese a que el volumen de unidades puestas en venta descendió un 27.8%, a 325,000 unidades, en un marco de tiempo anual. HP continua ocupando un segundo lugar, con una disminución del 17.5% de los envíos, lo que corresponde a 198,100 unidades. Mio se ubicó en el tercer lugar con 81,903 PDAs puestas en venta, seguido por Fujitsu-Siemens con 39,519 unidades y Sharp con 17,500 unidades.

Llamas no cree que este mercado desaparezca ya que todavía tiene fieles seguidores, cada vez menos en cantidad, especialmente en economías desarrolladas e integrantes del sector empresarial. En mercados emergente, estos dispositivos parecen anclados basándose en el hecho que en la ausencia de un servicio de pago mensual, éste tipo de productos tienen un costo total menor comparado con los teléfonos celulares o smartphones.

Posts relacionados

Razer crea el “Fondo Verde Razer”, de US$50Millones, para apoyar empresas sustentables

Mario Rübke

Disponible la última versión del software AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 con nuevas y mejoradas funciones

MadBoxpc.com

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke