fbpx
Image default
Artículos Empresas Tecnología

Economía Circular: La Energía Solar y su rol en la minería 2.0

Hoy en día la minería 2.0 debe avanzar estratégicamente hacia un mayor uso de energías limpias, robótica y transformación digital. Además, de la recuperación y reciclaje de materiales de desgaste, construcción y los que identifica la ley REP. Y, sobre todo, impulsar la transición hacia la economía circular de sus proveedores, ya que existe consenso que estos son un eslabón clave para frenar las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la economía circular adquiere un papel preponderante en el sector de la energía fotovoltaica y la fabricación de estructuras para paneles solares. Gracias a sus principales acciones, la producción propia de la electricidad consumida en sus instalaciones contribuye a un ahorro, y una tecnología altamente versátil, por lo que es útil para alimentar a grandes industrias.

«Una de las herramientas claves para la descontaminación, es la integración de las energías renovables en los procesos de estructurar la ejecución de bienes y servicios, donde se debe hacer una transición hacia una economía circular. Por ejemplo, pasar de torres de electricidad en la minería que utilizan soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, a torres que se nutren de energía solar, que contribuye en un ahorro significativo, hasta un respiro al medio ambiente en un corto, mediano y largo plazo” asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa chilena especialista en hardware de energías limpias.

el escenario de descarbonización al 2030, lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año

Según un estudio del Centro de Extensión UC, el escenario de descarbonización al 2030, lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año, al reemplazar los 3.600 MW de potencia media de generación a carbón, por tecnologías de generación renovables: solar fotovoltaica, eólica, solar fotovoltaica con acumulación (baterías), solares térmicas de concentración y/o acumulación, entre otras.

Esto pese a que es una gran oportunidad, también es un importante desafío para avanzar hacia una minería sostenible que incremente, al mismo tiempo, sus beneficios sociales y ambientales para disminuir la fuerte tensión que hoy enfrentan los proyectos en la región. De hecho, según el informe elaborado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) de Chile  “El arribo de la economía circular a la minería primaria de Chile, Perú ́ y Colombia”, el foco está puesto en la implementación de la economía circular en la minería.

Posts relacionados

Intel se compromete a no emitir gases de efecto invernadero en sus operaciones mundiales para 2040

Mario Rübke

Review Gigabyte CMP 30HX: Diseñada para la minería

Mario Rübke

¿Qué oportunidades ofrecen las ERNC para Chile?

Mario Rübke