fbpx
Empresas Noticias

eBay reportó ganancias a pesar de boicot

eBay, que ha hecho noticia recientemente por los magros resultados obtenidos con su filial Skype –la cual podrían incluso vender-, pero también desde inicios de este año viene haciendo noticia. Cambios en su estructura de comercio, boicots y MUCHA gente enojada son algunos de los ingredientes de esta novela que pasaremos a revisar en esta especia de crónica al respecto.

29 de enero de 2008: eBay anuncia cambios en su sistema de ventas, una rebaja en el precio de publicación, pero un aumento en las comisiones de venta, sobretodo para artículos de bajo valor, esto afecta principalmente al mercado de CDs y Videojuegos. La inclusión de fotografías ahora es gratuita y las galerías premium tienen un descuento, además, se aumentó la protección contra fraudes para proteger a los vendedores.

El punto controversial junto con el alza de las comisiones fue la eliminación de las evaluaciones negativas de los vendedores, en otras palabras los vendedores sólo pueden poner calificaciones positivas. Esto puede resultar en un sistema de calificaciones más honesto, ya que los compradores ya no tienen la presión de calificar positivamente por miedo a recibir ellos una mala calificación o lo que seguramente pasaría en Chile, que los compradores abusen de su «status» de inmunes. También anunció que PayPal, el sistema de pagos a través de Internet creado por ellos, se reservará el derecho a retener un pago hasta por 21 días.

Primeros días de febrero: Valerie Lennert, usuaria de eBay, molesta con este cambio en las reglas del juego publica un video en Youtube explicando las razones de su enojo. Rápidamente su cuenta de eBay fue cerrada. Esto fue el detonante para que Valerie iniciara una campaña masiva, apareciendo en los principales canales de televisión y radio. Los ejecutivos del portal trataron de negociar con ella ofreciéndole tasas preferenciales para sus publicaciones.

18 de febrero de 2008: Un gran grupo de usuarios inicia una paralización total de todo tipo de actividades en eBay. Un boicot de 7 días para hacerle saber a los ejecutivos del portal que ellos no estaban de acuerdo con las modificaciones realizadas y que los afectaba mucho. Algunos de los más grandes vendedores se sumaron a la movilización y amenazaron con retirarse de continuar con las mismas políticas. Este video fue visto por más de 170 mil personas.

25 de febrero de 2008: Tras 7 días de «paro», comienzan a salir las primeras cifras sobre el real impacto que esto causó en eBay. El total de items listados bajó un 13% (casi dos millones menos desde el inicio del boycott). Casi un 20% de los items que se encontraban listados, finalizaron sin éxito. Las ventas en la sección de «usados» en Amazon.com (prácticamente la única alternativa seria a eBay) sobrepasaron por primera vez en la historia a las de su competencia. Pero a pesar de estas significativas cifras, los ejecutivos de eBay no reconocieron ningún tipo de baja en las ventas o en el número de objetos listados. Jim Griffith, «decano de la Universidad eBay», declara que «a pesar del boicot que se llevó a cabo, la actividad en el portal no disminuyó, por lo que prácticamente no tuvo ningún impacto». Además agregó que «se ha hablado mucho internamente sobre los cambios realizados, pero no hay marcha atrás, son definitivos.»

18 de abri de 2008l: eBay presenta su informe financiero, el que incluye el periodo de paralización. En sus declaraciones destacan las cifras saludables que mantienen por sobre el 10% de crecimiento en transacciones exitosas, un crecimiento sostenido a lo largo de los años y aumento del número de transacciones realizadas a través del portal.

Pero un análisis más detallado nos muestra que a pesar de que las ventas crecieron, el número de usuarios activos con respecto al mismo periodo del año 2007 creció un 1%, lo que indica que se está llegando a un punto de estancamiento.

Los expertos concuerdan que una vez alcanzado el punto de saturación del mercado, debes cuidar a tus clientes para que no los comiences a perder y claramente, con las medidas adoptadas, eBay perdió a muchos de sus usuarios.

John Donahoe, actual CEO, declaró: «Tal como lo esperábamos, algunos de nuestros anuncios generaron mucha pasión en nuestra comunidad. Mantendremos el curso de los cambios que creemos son críticos para mejorar el estado general del sistema y el éxito a largo plazo de nuestra comunidad de usuarios. Quizás tengamos algunos usuarios que hacen ruido, pero estamos absolutamente confiados con la dirección en que vamos.»

Ya se comienza a leer en los foros relativos al portal de negocios, que se están preparando nuevos paros de mayor envergadura para cuando se haga efectivo el cambio en las calificaciones.

Fuente:

https://www.dailytech.com/EBay+Boycott+Fails+Profits+Soar/article11529.htm

Posts relacionados

Primera actualización de Windows 11, empeora aún más el rendimiento de CPUs AMD Ryzen

Mario Rübke

G.Skill anuncia sus memorias DDR5 Trident Z5 y Trident Z5 RGB

Mario Rübke

Llega a Chile un nuevo portafolio de smartphones Nokia Serie G

Mario Rübke