fbpx
Noticias

Dolby Presenta Sus Nuevos Productos

Dolby Laboratories, Incorporated (Dolby Labs) es una compañía especializada en compresión y reproducción de audio. Fundada por Ray Dolby en Inglaterra en el año 1965, se movió a Estados Unidos en 1976. El primer producto que lanzó fue Type A Dolby Noise Reduction (Reducción de ruido tipo A), una técnica de reducción de ruido muy utilizada en los casetes, aunque originalmente solo estaba destinada a las compañías de grabación. Más tarde, creó diferentes sistemas de codificación de sonido en varios canales, los cuales son ampliamente usados hoy en cinematografía y cine en casa.

Dolby estuvo presente en el CES (“Show Electrónico del Consumidor“), y allí presentó varios productos interesantes para los fanáticos del audio. En un stand de gran tamaño, la Compañía tenía algo que decir en relación a tecnologías de compresión para PC con mínima pérdida de calidad y una diversidad de configuraciones entre las que destacaban aquellas portátiles compatibles con el formato ProLogic II.

Una de las primeras cosas que la Compañía se encontraba promocionando era el formato denominado True HD y su “compañero” llamado Dolby Digital Plus. El True HD es un formato de compresión de audio sin mayores pérdidas que puede llegar a lograr 13.1 canales con una tasa de información de 18 Mbps. Es posible configurarlo de la manera que el usuario quiera, incluso lo más probable es que nunca se alcancen los límites mencionados.

Dolby Digital Plus es muy parecido al anterior claro que implica cierto nivel de pérdidas. Trabaja con tasas de información que van de los 6 Mbps a los 96 Kbps y también soporta hasta 13.1 canales.

Experiencia de Entretenimiento Para El PC (“PC Entertainment Experience” o “PCEE“) es otro de los nuevos avances que Dolby está desarrollando. Es un concepto no tan fácil de explicar pero PCEE coloca una “capa de abstracción” entre la fuente del sonido y el PC para lograr separar el número de entradas del número de salidas. Si por ejemplo, uno tiene un juego que envía sonido 5.1 pero el PC cuenta con dos parlantes, el sistema logrará, en teoría, dirigir todo el sonido a los lugares correctos sin necesidad de “dejar de lado” algunos canales. A la inversa, si se tiene una fuente de sonido 2.0 saliendo por parlantes 5.1, nuevamente dirigirá el sonido de manera inteligente.

Los sistemas que licencien la PCEE contarán con un panel de control mucho más robusto, lo cual podría poner fin a todas las frustraciones que fanáticos del audio de PC tienen con el panel de sonido de Windows. De hecho, Dolby está intentando colocar todo en una sola página dejándola lo más intuitiva posible.

Finalmente, en el CES pudieron observarse los dispositivos portátiles de Dolby, un campo en el cual uno no está acostumbrado a ver a la Compañía. En el stand, había un grupo de grabadoras de video portátiles con sonido 5.1, pero sin lugar a dudas el dispositivo más interesante era el JVC SU-DH1.

El JVC SU-DH1 básicamente es un sistema de “expansión” de 2.0 a 5.1 para iPods y otros dispositivos similares. Toma una fuente de dos canales de audio y la convierte a 5.1 u otro tipo de señal “expandida”. No es para un uso masivo y menos para salir a trotar pero puede ser muy útil para quienes quieren conectar el iPod al sistema de audio del living.

       

                                          “El JVC SU-DH1 en acción”

En general, es necesario destacar que los dispositivos que Dolby tenía para mostrar no son nada fuera de lo común o revolucionarios en el área de los PCs. Son sólo refinamientos y actualizaciones de cosas ya vistas anteriormente. Sin embargo, pueden hacer que el sonido se escuche mejor, con una mayor compresión y que en general el audio del PC trabaje de manera más lógica, algo que a veces se echa de menos.

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com