fbpx
Noticias

John Carmack Habla De La Industria Del Videojuego

John D. Carmack II (nacido en 1970) es una figura ampliamente reconocida en la Industria de los juegos de video. Carmack co-fundó id Software, una Empresa de desarrollo de juegos de video. Carmack es también muy reconocido por su habilidad como programador, especialmente en el campo de los gráficos tridimensionales lo cual le permitió el desarrollo de los primeros juegos de acción en primera persona (First Person Shooter o FPS), Wolfenstein 3D, Doom y Quake, entre otros. Reconocido como uno de los líderes técnicos en el mundo de los juegos para computadora, los motores de juegos de Carmack han sido licenciados y utilizados en algunos de los juegos de acción en primera persona más influyentes en la historia del género, incluyendo Half-Life y Medal of Honor.

En general, cuando John Carmack habla, la Industria tiende a escuchar en silencio. Si bien puede ser discutible que su influencia actual en la Industria del videojuego no es tan importante como cuando prácticamente todo shooter 3D existente usaba uno de sus motores Quake, Carmack sigue siendo  considerado como parte del “corazón” que mantiene los juegos para el PC vivos. Además, él continúa influenciando el Hardware destinado a juegos, especialmente en el área de las gráficas. Tanto es así que Nvidia y ATI suelen consultarle a Carmack algunas decisiones de diseño cuando se encuentran preparando una nueva GPU.

Tanto Carmack como id Software fueron reconocidos la semana pasada con dos premios Emmys Tecnológicos, provenientes de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas (“National Academy of Television Arts & Sciences“) en las áreas de “trabajo de desarrollo pionero en el área de los motores de juegos 3D” y “liderazgo tecnológico en  alcanzar hitos con la tecnología Quake.”

Durante el CES (“Show Electrónico del Consumidor“) la revista Game Informer se sentó junto a John Carmack para discutir muchas facetas de la Industria del videojuego, aplicadas tanto a los PCs como a las consolas. Para empezar, Carmack confirmó que se encuentra trabajando en un motor para una saga completamente nueva, la cual no se basa en ninguna de las existentes propias de su Compañía. Además, el “gurú” de la Industria aseguró que Quake Wars, juego en desarrollo y que se basa en un motor del Doom 3 mejorado, no será un juego DirectX 10.

1.- Sobre DirectX 10.

En relación al tema del DX10, Carmack indicó que por el momento no hay nada que lo motive a moverse al nuevo API y menos si se tiene en cuenta que actualmente la prioridad es Quake Wars, agregando además que él está bastante satisfecho tanto con DirectX 9 como con la XBOX 360.

 

Según sus propias palabras,

 

“DX9 es realmente un muy buen nivel de API…Microsoft ha hecho un muy, pero muy buen trabajo al hacerlo evolucionar sensiblemente en cada paso – ellos no están preocupados acerca de perder compatibilidad hacia atrás – es un API muy limpio. Por otro lado, a mi me gusta especialmente el trabajo que estoy haciendo en la 360, y es probablemente el mejor API de gráficos con el cual yo he trabajado.”

 

2.- Sobre las Nuevas Tarjetas Gráficas.

 

Los fanáticos de los juegos generalmente buscan a Carmack para “predecir el futuro” del Hardware para juegos del PC. Sus opiniones sobre el Hardware pueden hacer que un usuario se decida por uno en vez de otro. Aquellos ensimismados en comprar esa flamante nueva tarjeta de video DX10, pueden esperar un poco, ya que según Carmack no existe necesidad de un nuevo Hardware por ahora, debido a que el actual es más que adecuado.

 

En relación a este tema el gurú indicó,

 

“Todas las tarjetas de video poderosas de hoy en día, son muy buenas. Personalmente yo no me lanzaría a comprar algo con DX10 por ahora. Esperaría que las cosas se calmaran un poca más e invertiría cuando realmente haya necesidad de ello.”

 

3.- Sobre Windows Vista.

 

Aquellos que están pensando en Hardware DX10 también deben pensar en pasarse a Windows Vista. Carmack, en todo caso, no se encuentra muy eufórico en relación a cambiarse al nuevo Sistema Operativo.

 

De sus propias palabras,

 

“Nosotros sólo tenemos un par de personas usando Vista en nuestra Compañía. De nuevo, es una de esas cosas que no nos mueve impulsivamente a cambiarnos y dirigirnos hacia ella. Seguramente lo haremos cuando digamos: “Bien, existe un gran mercado allí, entonces cambiémosnos a Vista””.

 

Carmack aseguró que está bastante satisfecho con Windows XP, dejando entrever incluso que piensa que Microsoft está “artificialmente” forzando a los “gamers” a cambiarse a Windows Vista debido a DX10.

 

Citándolo textualmente,

 

“Nada va a ayudar a un nuevo juego al cambiarse a un nuevo sistema operativo. Existieron algunos beneficios claros de pasarse de Windows 95 a Windows XP, en relación a los juegos, pero realmente no hay ninguno para Vista. Ellos artificialmente están haciendo eso al atar tan cerca de Vista el DirectX 10, el cual no tiene n
ada que ver con el Sistema Operativo. Ellos realmente están buscando razones para justificar un cambio de Sistema Operativo. Sospecho que yo podría correr XP por muchos más años sin tener problemas con él.”

 

4.- Los Sistemas Multi-Núcleos.

 

En relación al tema de los sistemas para juegos multi-núcleos, Carmack expresó su desagrado por ellos, pero considerando que dos poderosas consolas de la nueva generación los usan, entonces forzosamente debe trabajar con ellos.

 

Sobre la XBOX 360 indicó,

 

“Microsoft ha desarrollado algunas buenas herramientas que muestran lo que uno puede llegar a hacer con la XBOX 360 y sus multi-núcleos… pero el problema fundamental es que todavía queda un arduo trabajo por hacer. Si uno quiere utilizar toda la capacidad que queda ociosa, se transformará más en un riesgo y sólo traerá dolor y sufrimiento desde el punto de vista de la programación. Luego, sólo estamos trabajando con los multi-núcleos debido a que es una condición de borde pero obviamente estaríamos mejor si hubiésemos podido tener más gigahertz en un solo núcleo. Pero la vida no resultó ser así y debemos sacar la mayor ventaja de lo que hay.”

 

5.- Sobre la PlayStation 3.

 

En relación a la PlayStation 3, a Carmack no le preocupa la falta de soporte  a los desarrolladores en comparación con la que él ha obtenido de Microsoft. Incluso, Carmack planea soportar la nueva consola de Sony con su nuevo motor y futuros juegos basado en él.

 

Sin embargo, el “gurú” fue bastante crítico,

 

“Nosotros tenemos nuestras herramientas de desarrollo para la PlayStation 3 y tenemos nuestro código compilándose en ella. Tengo la intención de hacer un lanzamiento simultáneo. Pero, para ser honesto, las herramientas de desarrollo de Microsoft son mucho mejores que las de Sony. Creo que la decisión por parte de Sony, de usar una CPU asimétrica, fue equivocada. Existen aspectos que pueden transformarla en una decisión ganadora pero desde el punto de vista del desarrollador, no es muy útil… no quiero decir que la PlayStation 3 es un pedazo de basura o algo similar. Yo nunca fui un fan de la PlayStation 2 y cómo su arquitectura fue configurada. Con la PlayStation 3 ni siquiera es que sea fea – simplemente ellos tomaron una decisión de diseño que no es lo mejor desde el punto de vista del programador.”

 

6.- Sobre la Wii de Nintendo.

 

Finalmente, Carmack tuvo algunas palabras en relación a la consola Wii de Nintendo. El diseñador de motores indicó que id Software nunca ha sido muy apegado a Nintendo. Carmack expresó su respeto en relación al coraje de Nintendo de tomar una dirección diferente con la forma de controlar sus juegos, pero su actual y futura tecnología de juegos no está destinada a la Wii.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke