fbpx
Noticias Periféricos

Dimite Directora Técnica del proyecto OLPC

 

El proyecto One Laptop Per Child o Un computador por niño, iniciado por Nicolás Negroponte en enero del 2005 y cuyo objetivo es proporcionar acceso a las tecnologías de información e Internet a niños de países en vías de desarrollo a través de laptops de bajo coste (originalmente bajo los US$100), ha sufrido quizás un duro golpe a nivel técnico esta ultima semana, ya que su directora técnica o CTO (Chief Technology Officer) Mary Lou Jepsen (43) ha dimitido (renunciado) a esta corporación sin fines de lucro y comenzará su propia empresa (comercial), luego de tres años en la corporación.

 

Jepsen se unió al proyecto OLPC como su primer empleado (a) cuando el griego-norteamericano Nicolas Negroponte comenzó con esta iniciativa caritativa en enero del 2005. Jepsen fue responsable de la parte de Hardware y el desarrollo de las pantallas del OLPC en lo que tiene relación con el ahorro de energía. El OLPC se alimenta de energía solar, no necesita en realidad una conexión a la toma de corriente, algo que lo hace totalmente útil en lugares donde la alimentación eléctrica no está disponible, las baterías están diseñadas de  lithium-ferro phosphate llegando a consumir entre 2 y 8 Watts dependiendo del uso, esto comparado con los 40Watts de los laptops comerciales convencionales. Otra de las diferencias es la duración, llegando a soportar 21 horas de autonomía, soportando además temperaturas del 100 grados Fahrenheit (38º c) y son estos desarrollos en donde Jepsen tuvo responsabilidad.

 

 

Lo curioso de la noticia no es la dimisión misma de Jepsen, sino que sus propios dichos a través de una misiva, en donde dice que utilizará las tecnologías desarrolladas por ella durante su trabajo para la organización en su propia empresa con fines de lucro.

 

El ultimo día en que Jepsen estuvo trabajando para la organización fue en Diciembre 31, aunque ella continuará ligada al proyecto OLPC, pero ahora como una consultora externa, dicha fecha coincidió también con el fin del programa Give One Get One, donde se pueden comprar dos equipos por cerca de US$400, siendo el segundo para donarlo.

Según las palabras de Jepsen en su misiva “I believe that the work I led in the design of the XO laptop is just the first step in changing computing,” (Yo creo que el trabajo que he liderado en el diseño de los Laptops XO  es justo el primer paso en una informática distinta).

Sin duda la dimisión de Jepsen puede generar sentimientos encontrados y prejuicios, por cuanto la sensibilidad de gente involucrada en el proyecto y los seguidores del mismo puede verse afectada, dado que la organización es sin fines de lucro y que Jepsen utilice el Know How adquirido durante el desarrollo del proyecto puede llegar a apelar a asuntos de valor, juicio y moral, la pregunta para los lectores ¿Es legitimo que Jepsen utilice los conocimientos adquiridos durante su trabajo para el desarrollo del OLPC en su propia empresa con fines de lucro?. ¿Qué tan poco ético y loable puede llegar a ser esto? ¿Y tú lo harías?.

 

Fuentes:
https://www.theinquirer.es
https://computerworld.com

 

Posts relacionados

Western Digital lanza edición especial de WD_BLACK de Call Of Duty

Mario Rübke

Apex Legends supera los 100 millones de jugadores en todo el mundo

Mario Rübke

Llegó a Chile ARCUS 90T, el nuevo audífono para gaming de PRIMUS

Mario Rübke