fbpx
Electrónica Fotografía Guías

¿Compacta, ultracompacta, superzoom, semipro? ¿Cuál es cuál?

Hace un par de días, publicamos una mini guía recomendando cámaras digitales compactas. Ese es uno de cuatro segmentos bien definidos tanto en precio como en prestaciones; por lo mismo es necesario explicar que diferencias hay entre cada uno de ellos y a que tipo de usuario apuntan. Revisemos entonces, desde las más económicas hasta las más onerosas.


Primero tenemos las cámaras compactas: Las típicas point and shoot (apunta y dispara) que caben en tu bolsillo. Ni muy grandes ni muy pequeñas, apuntada al consumidor general, no exigen conocimientos de fotografía previos para usar todas sus características y existen desde los modelos básicos con modos de escena limitados hasta modelos que incluso llegan a tener controles manuales, estabilizador de imagen y varias características más. Por lo general las encuentras con un zoom de entre 3x y 5x; traen visor óptico y casi todas usan pilas AA, por lo que si te quedas corto de energía (la “panne” del tonto, en fotografía digital) es relativamente fácil conseguirse pilas para salvar la situación. En este segmento encontramos los modelos de la línea A de Canon , la línea L de Nikon y la línea S de la serie Sony.


Canon Powershot A-590IS


Nikon Coolpix L18


Sony Cybershot S700

Para las personas que encuentran una compacta demasiado grande para llevarla con comodidad, tenemos el segmento de las ultracompactas, o sea cámaras que puedes poner en el bolsillo de tu camisa y que pasarán completamente desapercibidas. Aunque ganas portabilidad respecto a sus hermanas algo más abultadas por lo general pierdes los controles manuales y la posibilidad de usar pilas AA, ya que casi todas usan baterías. En el aspecto de la óptica contadas excepciones superan los 3x de zoom óptico. Acá nos encontramos con los modelos de la línea SD de Canon, la línea S de Nikon y la línea W de Sony.

Canon Powershot SD1100


Nikon Coolpix S60


Sony Cybershot W130

Subiendo más en la escala de precios llegamos a las Superzoom, que no son más que una compacta con un lente de entre 12 y 18x de aumento. Casi todas tienen controles manuales o semimanuales y posibilidad de colocar accesorios varios. La estética se asemeja bastante a una reflex en miniatura debido a la distribución de los elementos. El contra es que obviamente perdemos la portabilidad de la cámara, pero a cambio obtenemos un sinfín de ventajas técnicas tanto en calidad de lente como control creativo que es difícil de encontrar en cámaras compactas. Canon nos ofrece su línea S para modelos superzoom al igual que Fuji. Nikon ofrece un sólo modelo Superzoom en la actualidad, la P80, mientras Panasonic tiene su línea FZ y Sony las ofrece bajo la línea H de la familia Cybershot.


Canon S5IS


Panasonic Lumix FZ18

Sony Cybershot H9

En la cúspide de la escala de precios y antes de llegar a las cámaras DSLR tanto semiprofesionales como profesionales tenemos las semipro o cámaras puente. Como su nombre lo indica, son un nexo entre lo mejor de ambos mundos, ofreciendo principalmente una calidad de imagen bastante cercana a una cámara profesional por tener un sensor más grande y mejor desempeño a alto ISO que sus contrapartes. Durante este último tiempo han perdido algo de su cuota de mercado ya que muchos usuarios prefieren irse por una superzoom que una semipro, algo totalmente válido dependiendo de las necesidades de cada persona. Acá Canon nos ofrece sus modelos de la línea G, Sigma ofrece su famosísima DP1 y Ricoh nos ofrece los modelos que llevan el prefijo línea GX.


Canon Powershot G9


Sigma DP1


Ricoh Caplio GX100

Próximamente revisaremos las diferencias en calidad de imagen entre los distintos segmentos, pero en el intertanto los invito a visitarnos tanto en el grupo de flickr como en el foro de fotografía donde seguiremos con guías y tutoriales. Comentarios, sugerencias y feedback en general son enormemente apreciados para seguir mejorando.

Crédito foto portada

Posts relacionados

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Toshiba anuncia XFMExpress, una nueva tecnología de memoria para dispositivos

Cedrik