fbpx
Electrónica Fotografía Guías

¿Qué cámara digital me compro?

Con la gran cantidad de marcas, modelos y ofertas de cámaras fotográficas que vemos cada día, es bastante difícil elegir entre el mar de especificaciones que tienen. Por lo mismo, hoy les mostraremos algunas de estas ofertas disponibles en distintas tiendas del país para que puedan hacer su elección informadamente. Lógicamente como esta información queda obsoleta con bastante facilidad, iremos revisando el tema periódicamente.


La comparativa la dividiremos en 3 categorías:

Gama de Entrada: Hasta $80.000 – USD $130.00
Gama Media: Hasta $120.000 – USD $200
Gama Media Alta: Hasta $200.000 – USD $330

El criterio para elegir una buena cámara compacta por lo general se centra en tener una buena autonomía, un lente de calidad, controles manuales y de preferencia visor óptico (para cuando queramos ahorrar energía). Como ya lo habíamos dicho, los Megapixeles no son un tema tan importante a la hora de elegir una cámara.

Ahora, vamos a lo importante:

En la gama de entrada encontramos la Nikon L10 y la Kodak CD703. Ambas son equipos sin visor óptico, carecen de controles manuales y tienen un zoom óptico de 3X, pero Kodak gana en Resolución (7 v/s 5 MP) e incluye estabilizador de imagen. El modelo de Kodak podría ser el ganador, sin embargo en Ripley y Falabella encontramos la Canon A-570 IS reacondicionada,[1. Reacondicionado se refiere a modelos reparados por el fabricante y con garantía tanto en la tienda como en el fabricante. En el caso de la A570 no todas las cámaras reacondicionadas han pasado por manos ajenas, muchas veces son modelos que estuvieron en vitrina o fueron devueltos sin uso pero con el empaque abierto.] que es un modelo con un lente 35-140 (lo que significa 4X de zoom óptico) en equivalencias a 35mm, 7.1 Mpix, controles manuales, estabilizador de imagen, opción para colocar filtros mediante tubos adaptadores y un estuche sumergible (accesorio aparte) que sin duda le vendrá como anillo al dedo a los aficionados a los deportes acuáticos, por lo que se lleva una mención especial en el segmento de entrada. El único contra respecto a la competencia es que se trata de una oferta puntual y puede que en muy corto tiempo ya no esté disponible.

Pasando a la gama media encontramos diversos modelos, como la Lumix DMC-LS80PL. Un modelo básico con 3X de zoom óptico y 8.1 Mpix pero su gracia es que tiene un modo llamado “Stary Sky” que permite hacer exposiciones largas (hasta 60 segundos), ideal para los que tengan trípode y quieran salir a capturar la noche estrellada. Para la gente fanática de Sony una sugerencia es buscar la DSC 730 KIT, que incluye pilas recargables Sony y un estuche por menos de $100.000. Al igual que la Panasonic carece de modos manuales y un visor óptico.

Si puedes estirar unos $10.000-15.000 más el presupuesto, recomiendo a ojos cerrados la Canon A-590IS que se encuentra en Paris. Aunque no es más que el upgrade de la 570 con un cuerpo estéticamente más llamativo gracias a su terminación color grafito y un leve aumento de 7,1 a 8Mpix tienes el plus de que no es reacondicionada (si es que habías descartado la recomendación anterior) y es un modelo más nuevo, por lo que tiene si más adelante quieres venderla para ir por una más moderna tendrás un mejor precio de reventa.

En la gama media alta encontramos buenas ofertas por parte de Panasonic, Nikon y Canon de menor a mayor precio. Panasonic nos ofrece la DMC-LZ10, un monstruo de 10 Mpix con 5x de zoom óptico y un lente equivalente -en términos de 35mm- a un 30-150mm. Aparte de eso incluye estabilización de imagen y puedes encontrarla con una SD de 1GB marca Panasonic en Paris.

Costando $200.000 en la tienda y $171.000 por internet, la Nikon P50 es una opción bastante llamativa para quienes son reacios a tratar con Canon. Con un lente equivalente a un 28-100 es ideal para fotografiar eventos familiares, y los 8,1 Mpix de su CCD podrás aprovecharlos al máximo con sus controles manuales. Sin embargo, mi elección personal es la Canon SX-100IS ($200.000 en tienda y $190.000 por internet) debido a su lente 36-360 (10x de zoom óptico), estabilización de imagen, LCD de más resolución y lente más luminoso. Respecto a la Nikon pierdes el visor óptico y el gran angular, así que es decisión personal colocar esas cosas en la balanza y ver qué pesa más para ti.

Cabe destacar también que todas estas cámaras poseen modos manuales. ¿Y por qué es esto importante? Porque por lo general los modos de escena sólo son útiles en las condiciones específicas para las cuales fueron creados. Por ejemplo, si voy en un auto a mucha velocidad y quiero fotografiar el paisaje en una cámara sin modos manuales es lógico que coloque el modo de escena de paisajes que no hace más que setear poca apertura (diafragma cerrado o número f alto) para obtener una gran profundidad de campo pero una velocidad de obturación más larga para compensar esa poca apertura y terminaré con una imagen movida. Aún cuando pude haber utilizado una velocidad de obturación corta y una apertura baja el no poder controlarlo me jugó en contra y existen posibilidades de tener fotos no muy buenas gracias a la automatización del proceso. Por otra parte, a medida que vayas mejorando tus habilidades fotográficas sentirás rápidamente que la cámara te quedó chica en cuanto a funciones.

Pronto más novedades, y recuerden que en el foro de fotografía tenemos nuestro salón de clases virtual. El primer software que escogimos para empezar es Adobe Lightroom 2, por lo que les serviría bastante complementar esa nueva cámara que van a comprar con algunas técnicas de edición gráfica para hacer que esa foto bonita se transforme en una imagen inolvidable.

Fuente foto:  CC, algunos derechos reservados

Posts relacionados

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

Cómo llegar a 144+ FPS en Call of Duty: Warzone y sacar una ventaja competitiva

Mario Rübke

¿Cómo instalar aplicaciones en la serie HUAWEI Mate 30?

Mario Rübke