fbpx
Artículos Notebooks Software

Des-capa8-rizate

El otro día la tía de un amigo me pidió que le formateara el notebook de su hijo porque tenía más virus y bichos que prostituta tailandesa. Como su hijo se comporta como limítrofe a pesar de tener 13 años y se las ingenia para meterle virus a la máquina que toque me decidí a instalarle Ubuntu, lo que me traería una avalancha de problemas.

Lo primero que hago es meter el Live CD de Ubuntu y probar que todo funcionara bien como el audio y wifi para no sufrir los martirios de tratar de instalar un driver que depende de una biblioteca, la cual depende a su vez de otra biblioteca, la que depende de otra biblioteca, la cual a su vez sólo funciona con una dependencia hasta la versión 1.3.0.a pero tú tienes la 1.3.2.b porque la versión anterior da problemas con el driver.

Terminaa la instalación y sorprendentemente no tuve problemas de administración de energía, pero al bootear por primera vez en el sistema descubro que el WiFi no funcionaba. WTF?! fue mi primera reacción mientras hablaba con mi amigo para tratar de ver qué “#()$/”#)$ estaba pasando. ifconfig -wlan0 up y nos sale el mensaje de “link not ready”. Por supuesto que me hirvió la sangre al consultar con San Google y ver que según muchos usuarios de los tubos eran problemas con el gestor de redes de gnome y tenía que cambiarlo por wicd. Por mí no hay problema alguno pero como mencioné anteriormente, el usuario final del equipo es, por decirlo de manera suave, más “weón” que las palomas.

Luego de borrar network-manager y mamarme una actualización eterna de paquetes y dependencias instalo wicd para que la interfaz siguiera sin aparecer. A estas alturas quería agarrar a patadas al primer usuario de Ubuntu que me viniera con las patrañas de que sólo funciona y que es la mejor distribución del mundo. Más que el hecho de tener que cambiar el gestor de redes lo que me molestaba es que las cosas funcionaran a la perfección con el Live CD pero no luego de que instalas el sistema operativo… CON EL MISMO “#$#/”$()#)” CD. Para más remate el hardware del notebook no era más que un equipo con chipset Intel y una tarjeta de red Ralink, empresa que liberó todo el código de sus drivers para alivianar sus costos de desarrollo y poder integrarlos directamente en el kernel (Ralink también es uno de los fabricantes más populares de tarjetas wifi debido a su bajo costo), por lo que me estaba preguntando por qué una empresa que libera sus drivers desde antes que tuviera memoria y que supuestamente estan integrados en el sistema me diera tantos problemas.

Eventualmente saqué la mirada del terminal y la dirigí al teclado del notebook para ver si la luz del wifi siquiera prendía. Resultó ser que el interruptor estaba apagado y por alguna magia vodoo el Live CD se pasó el switch de encendido por donde no le llega el sol ¿o soy el ser más torpe e ingenuo del multiverso?.

[Imagen]

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

AMD lanza los primeros Procesadores Móviles basados en “Zen” para Chromebook

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke