fbpx
Artículos Software

Debates Domingueros [9]

408727666_480aacc689

No podemos tapar el sol con un dedo y pretender que todas las empresas utilizan software original, al menos no en esta parte del mundo. Pero es realmente necesario utilizar software pirata?

Desde un punto de vista personal, pienso que el utilizar software pirateado y lucrar con el es infinitamente peor que  utilizar software no original para un uso personal, ya que en muchas ocasiones esa persona no compraría el software.

Es mas, el hacer la vista gorda a quienes piratean domésticamente tu software hace que se acostumbren a utilizarlo y no quieran cambiarlo cuando su negocio necesite alguna solución informática. Microsoft dejó que se popularizara Windows de esta manera y los resultados son innegables. Si la gente hace negocios con tu software y no pagan las licencias presionas con un par de demandas y entre daños y demases puedes recuperar varias veces tu inversión inicial, pero es necesario depender de software pagado?

La respuesta es no. En la gran mayoría de los negocios el único uso que tiene el pc es ejecutar un cliente de correo y realizar tareas ligeras de ofimática, algo que se soluciona fácilmente utilizando una distribución amigable de Linux o cambiando programas individuales como MS Office por Open Office, Outlook opr Thunderbird, Photoshop por Gimp y similares. Son muy pocos los ambientes donde es indispensable utilizar ESE software privado en particular para producir.

Hay un dicho que dice que las cosas son buenas, bonitas o baratas y sólo podemos elegir dos de ellas. Por ningún motivo estoy diciendo que el software gratuito, libre o abierto es la solución a todos los problemas, te hará bajar de peso, curará tu calvicie y te devolverá a tu ex esposa, pero sí es una opción sólida a la hora de reducir gastos innecesarios en una empresa donde cada peso importa.

Si bien en algunas ocasiones podemos discutir que el tiempo necesario para capacitar a los trabajadores y la curva de aprendizaje de un software en particular es mayor al costo de implementar la solución pagada a la que estamos acostumbrados eso se da en el menor de los casos, puesto que -insisto- la gran mayoría de la gente sólo se maneja con lo mas básico del software que utilizan.

Ahora, para realizar este cambio lo que se necesita es voluntad por sobre todas las cosas. han tratado de cambiarse a software gratuito en lo posible o prefieren seguir crackeando aplicaciones? Han tratado de generar un cambio en su entorno?

[Imagen]

Posts relacionados

Conoce junto a nosotros lo nuevo de la Serie Huawei P40 en Vivo!

Mario Rübke

NVIDIA anuncia DLSS 2.0: Más y mejor IA aplicada en beneficio de los gamers

Mario Rübke

¿Cómo instalar aplicaciones en la serie HUAWEI Mate 30?

Mario Rübke