fbpx
Artículos Fotografía

Debates Domingueros [8]

dpf

Hace un par de semanas hablábamos con 6iE.CR sobre las maravillas de la tecnología, mientras preparábamos los próximos reviews para el sitio nos topamos con algo que casi siempre pasa desapercibido, el cómo compartimos fotos y videos socialmente.

Gracias a las tecnologías digitales de imagen, audio y video podemos prácticamente grabar nuestras vidas completas para compartirlas con el resto del mundo a muy bajo costo. La cantidad de personas que tienen acceso a una cámara digital, ya sea desde un teléfono celular hasta una réflex de última generación ha hecho que podamos llevar nuestras imágenes a cualquier lugar en cualquier momento, por lo que ya no acudimos tan seguido a las tiendas de revelado para obtener copias en papel de nuestras imágenes, pero qué ocurre cuando queremos compartir imágenes en una fiesta o reunión familiar?

En lo personal solo conozco a una persona que aún realiza copias en papel seguido y sólo para las fotos más importantes y personales, mientras que todo lo demás se va a DVDs. Esta práctica -nuevamente, en lo personal- la he visto desde gente joven hasta adultos mayores con un mínimo grado de familiaridad con la tecnología, pero al mismo tiempo no he visto que una gran cantidad de lugares que se dedican a este negocio estén cerrando sus puertas, por lo que me asalta la duda de si la gente sigue enviando imágenes a copiar como “en los viejos tiempos” o si todos dieron el salto a la Web 2.0 o simplemente usan el PC/DVD/etc para compartir sus imágenes.

Quizás el modelo de negocios simplemente cambió. Es cosa de ver cómo empresas como DIMACOFI a travéz de Emotions -su portal destinado al público consumidor- ofrecen copias en papel al precio más barato a nivel nacional pero se enfocan principalmente en productos con imagen como tazones, mousepads, stickers, delantales o productos premium como libros y revistas impresos en papel couché para darle un toque único a esos recuerdos que son lo suficientemente especiales e importantes que los queremos tener en papel también.

El video ni hablar. La popularidad de Youtube y la integración con teléfonos, televisores, DVDs, tarjetas de memoria WiFi y cuanta cosa se nos ocurra ha hecho que ya no sea necesario juntar a toda la familia para mostrar el video de las vacaciones o tener que hacer las copias del DVD o VHS para mandar dichos videos porque pesan demasiado para ser enviados por email. Ya no necesitamos esperar días o semanas para compartir lo que grabamos, sino que sólo lo que nos demoramos en subir nuestro video, algo que nuevamete ha acortado las brechas existentes a la hora de compartir contenido.

Qué es lo que hace el público de Madboxpc? Sólo conservan las imágenes en el PC o aún mandan a hacer álbumes de fotos para mostrarle al tío abuelo que ven una vez cada tres años? Comparten sus videos únicamente a travéz de redes sociales o tienen una nostalgia a la forma de antaño que teníamos de verlos?

[Imagen]

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke

[Columna] La transformación del retail y la logística en la era de la nueva normalidad

Mario Rübke