fbpx
Noticias

Corte Alemana Prohíbe A La Policia Hackear Computadores

Quien no ha visto en la TV o en alguna película que cuando se está investigando a un sospechoso de un crimen o una acción ilegal suele aparecer el experto en computación de turno quién “hackea” o interviene el PC de este individuo para buscar información incriminatoria? Bueno, eso obviamente se da mucho en las películas pero en la “vida real” tiene todo un trasfondo moral que a veces pasa desapercibido para varios. En efecto, la pregunta es cuánto derecho tiene alguien por muy del lado de la ley que esté, para invadir la propiedad privada. En Alemania, ese tema se ha discutido bastante y hay novedades.

 

Según la Corte Federal de Justicia de Alemania, en Karlsruhe, no existe un marco legal que permita a la policía hackear el PC de un usuario ya que según esta Corte, el buscar información proveniente de Internet y del Computador mismo de un sospechoso, sin su consentimiento, no puede ser comparado con los métodos policíacos actualmente existentes y disponibles para llevar a cabo una investigación.

 

Más aún, la Corte dejó en claro que una orden de cateo de un hogar difiere de una intervención a un Computador debido a que el primero siempre se ha hace con el sospechoso presente, o por lo menos uno o más testigos. Además, la intervención de teléfonos tampoco puede ser comparada con el hackeo de un Computador debido a que, según la Corte, cualquiera información guardada previamente en archivos difiere de la telecomunicación en tiempo real.

 

De acuerdo a la agencia alemana informativa, dpa, la oficina del “querellante público”, celebró la decisión ya que,

 

“…establece claridad en el alcance de los procesos investigativos existentes relacionados con evidencia Online, lo cual es muy importante para la investigación.”

 

El Ministro del Interior del gobierno alemán, Wolgang Schäuble siempre ha sido partidario de permitir que la policía conduzca búsquedas secretas en los Discos Duros e Historial de Internet de los Computadores.

 

De acuerdo a reportes, lo más probable es que Schäuble ahora presionará para cambiar el marco legal de los procedimientos de las investigaciones criminales para lograr que la policía pueda hackear los equipos, lo que algunos lo ven como algo fundamental para desbaratar redes terroristas.

 

Por su parte, Jan Korte, del Partido de Izquierda, inmediatamente conocida la determinación de la Corte indicó,

 

“…este es un regalo caído del cielo para los derechos civiles.”< o:p>

 

Además, aprovechó de criticar al Ministro del Interior alemán al decir que él,

 

“…no debiera dedicarse a pensar en nuevos métodos para espiar, sino más bien analizar la situación legal de esos hechos.”

 

La intervención a Computadores por parte de la policía es una práctica que se ha venido llevando a cabo a nivel de estado, generalmente para revisar emails de individuos sospechosos y grupos criminales. Una orden de la Corte era requerida en esos casos y los Computadores sólo podían ser revisados mientras estaban operando.

 

Una Corte Suprema reafirmó la legalidad de la intervención por parte de la policía secreta en Febrero del año 2006. Cuando esta nueva decisión de prohibir ese tipo de prácticas fue dictaminada en Noviembre pasado, el Abogado General del Estado, Monika Harms, apeló a la decisión. El fallo que destaca esta noticia rechazó la apelación de Harms y mantuvo la decisión de Noviembre.

 

Sin duda alguna, este tipo de temas abren el debate que plantea si el fin justifica los medios, lo cual no siempre tiene una respuesta simple.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com