fbpx
Image default
Entusiastas Eventos Lanzamientos Noticias Procesadores Tecnología

COMPUTEX2019: AMD anuncia los Ryzen 3000 series (Zen 2) de 7nm

AMD ha anunciado en la Computex 2019, su nueva generación de procesadores de escritorio para el mercado entusiasta con su familia AMD Ryzen 3000 series, que incluye 5 modelos en total y distribuidos en sus familias AMD Ryzen 5 3000, AMD Ryzen 7 3000 y AMD Ryzen 9 3000 series.

En efecto, durante la presentación oficial de AMD en Computex, la Directora General de la compañía, Dra. Lisa Su, anunció los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 de nueva generación, que se basan en la nueva micro arquitectura Zen 2 y son compatibles con las placas madres AM4 actuales y futuras. AMD mostró varias especificaciones y números de rendimiento para su línea de Ryzen, que ahora se extiende hasta AMD Ryzen 9 que está enfocado al segmento entusiasta.

Los nuevos modelos presentados por AMD son el: Ryzen 5 3600, Razen 5 3600X (de seis núcleos), Ryzen 7 3700X, Ryzen 7 3800X (De ocho núcleos) y el tope de gama Ryzen 9 3900X de 12 núcleos. Estos nuevos procesadores cuyas especificaciones pueden ver en la tabla respectiva, están basados en la nueva micro arquitectura Zen 2, la cual está construida en base al proceso de manufactura de 7nm factoría de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y son los primeros procesadores de escritorio en utilizar tecnología de 7 nanómetros para transistores. A continuación, los modelos, especificaciones y precios, luego haremos un repaso a vuelo de pájaro sobre las mejoras en la arquitectura.

Micro arquitectura Zen 2: En este contexto AMD ha realizado cambios significativos en su arquitectura de CPU que ayudan a estos nuevos procesadores a entregar el doble del rendimiento respecto a su arquitectura Zen de primera generación (Ryzen 1000 series) incrementando el IPC hasta en un 13%.

Los puntos principales de estas mejoras incluyen un proceso de ejecución completamente rediseñado, avances en la unidad de punto flotante principal duplicando los registros 256 bits y por consiguiente doblando el ancho de banda para las unidades de carga / almacenamiento, esto beneficiara sobretodo a aplicaciones para la creación de contenidos o edición de medios (audio/video/animación/arquitectura/CAD etc). También se ha mejorado las frecuencias bases y sobre todo las frecuencias que pueden alcanzar mediante Boost Clock, se ha incrementado la memoria cache al doble, con esto reduciendo la latencia utilizada por las aplicaciones al acceder a la memoria principal del sistema, ya que la memoria cache es una memoria mucho más rápida y de menos latencia que la memoria RAM, eso beneficia aplicaciones tanto en juegos como en ámbitos productivos.

  • Improved Execution Pipeline
  • Doubled Floating Point (256-bit) and Load/Store (Doubled Bandwidth)
  • Doubled Core Density
  • Half the Energy Per Operation
  • Improved Branch Prediction
  • Better Instruction Pre-Fetching
  • Re-Optimized Instruction Cache
  • Larger Op Cache
  • Increased Dispatch / Retire Bandwidth
  • Maintaining High Throughput for All Modes

Mejor Eficiencia energética: AMD gracias al nuevo proceso de manufactura de 7nm, también ha podido realizar mejoras en la eficiencia energética de estos procesadores, gastando incluso la mitad de energía por operación que la primera generación de su arquitectura Zen, de hecho y tal como pueden ver en la tabla, el modelo  AMD Ryzen 3700X de 8 núcleos y 3.6/4.4 GHz (Base/boost) posee un TDP de solo 65W, incluso más, el tope de gama AMD Ryzen 9 3900x de 12 núcleos a 3.8/4.4 GHz (Base y boost) posee un TDP de 105W, lo cual es bastante destacable para la cantidad de núcleos y las frecuencias de trabajo, además del incremento en la memoria cache.

Compatibilidad: Los nuevos Ryzen 3000 series serán compatibles mediante actualización de BIOS con las actuales placas AM4 de chipset AMD 470/450, incluso algunas placas AMD 370, pero los Ryzen 3000 series están especialmente diseñados para operar las nuevas placas de chipset AMD 570 series con las cuales podrán entregar una mejor cobertura en cuanto a las líneas PCI Express con un total de 24 líneas PCIe 4.0 (16 para la GPU, 4 para almacenamiento como unidades SSD y 4 líneas para el chipset), además las placas AMD 570 tendrán soporte para PCI Express 4.0 y serían las primeras placas para el mercado de consumo y gamer en soportar la cuarta generación de esta tecnología.

Disponibilidad: Según anuncio AMD, estos procesadores estarán disponibles en el mercado a contar del 7 de julio de este año, es decir el 7/7, jugando un poco numéricamente con los 7nm en los cuales están basados estos procesadores.

GALERÍA

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke