fbpx
Noticias

Comparando PS3 Versus Wii Versus XBOX 360

Ayer les contamos de las impresiones de un programador en relación a qué consola, entre la XBOX 360 y la PS3 prefería, él cual, por su trabajo tanto para Microsoft como para Sony, decidió mantenerse en el anonimato. Si bien son opiniones subjetivas de una persona, no por ello dejan de ser interesantes. Lamentablemente, de ese análisis quedaba fuera el tercer contendor de la guerra de las consolas, la Wii de Nintendo. Hoy, les traemos las impresiones del conocido Sitio Web TomsHardware el cual publicó el análisis de Rob Enderle, un analista del área perteneciente al Grupo Enderle. La gracia de este enfoque es que involucra a las tres consolas y además permite comparar sus impresiones con las emitidas por el programador “anónimo”.

 

En general, hoy en día, se ven tres consolas muy diferentes en el mercado del videojuego que atraen también a tres grupos muy diferentes de usuarios. Cual es la mejor? Obviamente esa respuesta tiene mucho de subjetividad pero a continuación se entregará un detalle crítico y lo más pragmático posible de las tres.

 

 

1.- Microsoft y su XBOX 360.

 

 

Desde el punto de vista del diseño industrial, capacidad y funciones, este dispositivo no tenía competencia alguna cuando fue lanzado el año pasado como la primera de las consolas de la nueva generación. Desde el lanzamiento, ha acumulado más de 100 títulos en el mercado y una siempre creciente cantidad de accesorios que conforman un segundo mercado.

 

Un problema que la Compañía tuvo, fue empezar su fabricación a finales del año 2005. Esto causó que muchos usuarios, que podrían haber comprado una XBOX 360 en Navidad, al final no lo hicieran y probablemente tampoco en los meses posteriores. A pesar de ello, a finales de este año, Microsoft debiese aparecer con la mayor cantidad de gamers de la nueva generación y claramente con el mayor catálogo de juegos.

 

Inherente a la estrategia de XBOX, y muy original cuando fue inicialmente lanzado, está XBOX Live. Este incluía un servicio on-line que aportaba significativamente a la experiencia de juego. En muy poco tiempo, este servicio incluirá cantidades apreciables de material para descargar que incluirá el primer contenido HD disponible legal y comercialmente.

 

Existe también un marcado énfasis en la voz, lo cual puede haber sido un error. De acuerdo a varios expertos del área, a muchos usuarios les gusta jugar con personajes femeninos (es interesante notar, evidentemente, que lo opuesto generalmente no es cierto) y la voz generalmente arruina esa preferencia. Normalmente, el ver una atractiva joven como personaje en un juego y escuchar luego una voz masculina salir de ella, causa desconcierto.

 

En términos del Hardware, el diseño es bastante aceptable. Por lo menos, es bastante modular y configurable incluso pudiéndose cambiar la “vista frontal”. La parte modular tiene su fuerte desde que Microsoft fue capaz de agregar una unidad HD-DVD externa al producto. Si bien algunos pueden reclamar que esto es poco elegante (la XBOX y la unidad HD-DVD no se ven bien una al lado de la otra), los dueños de una de estas consolas pueden acceder a una solución HD por sólo $200 dólares lo cual es menos de la mitad del precio de un reproductor HD-DVD. Microsoft cobra royalties por los accesorios de la XBOX 360 y algunos de sus socios (Logitech en particular), han reclamado que fueron dejados afuera de partes del mercado.

 

Los accesorios de la XBOX 360, en todo caso, son muy bien diseñados y de buena calidad siendo el nuevo volante de carreras especialmente sorprendente.

 

Finalmente, Microsoft unió muy bien los cabos con el lado del Software para hacerles la tarea bastante fácil a los desarrolladores y así pudiesen diseñar títulos tanto para la plataforma de los PCs como para la de XBOX y desde el punto del Hardware, con conexiones al PC (particularmente PCs Media Center) y accesorios alámbricos que operan en ambos sistemas.

 

Luego, en resumen, la estrategia de Microsoft fue moverse antes, afirmar el producto con una experiencia on-line (incluyendo media), trabajar codo a codo con otras plataformas de Microsoft y moverse agresivamente en el área de los accesorios. Los problemas fueron la cantidad del producto disponible para la primera Navidad, los accesorios de terceras Compañías, la falta de soporte HDMI y la voz. Probablemente es la más compleja de las estrategias pero luego de los problemas de lanzamiento, Microsoft la ejecutó razonablemente bien.

 

 

2.- Sony y su PlayStation 3.

 

 

Esta  consola (luego que el analista que escribió este artículo la probó todo el fin de semana pasado), es un sólido dispositivo de juego, con poderosos gráficos, hermoso diseño y un buen conjunto de características secundarias  que son, tal vez, un poco más difíciles de usar que lo que debiese ser.

 

El Software de la máquina parece demasiado “áspero” al ser comparado con el de la 360 pero claramente esta última ya tiene en el cuerpo un buen número de actualizaciones y la PlayStation 3 todavía es muy joven. En cuanto al diseño mismo del “envoltorio”, Sony hizo algo muy atractivo con colores blanco y plateado muy sobrios al igual que las líneas. El anticipado nuevo diseño del control obtuvo malos comentarios y por ello Sony retrocedió a una versión inalámbrica del dispositivo de la PS2 que ya muestra su edad y que es relativamente incómodo cuando se compara con el de la XBOX. Esto debiese tener muy contenta a la gente de Logitech, ya que esta Compañía tiene el mejor control para la PS3 actualmente en el mercado.

 

En control de Sony es sensible al movimiento y por ello pareciera responder a la amenaza de Nintendo. Sin embargo, las funciones de sensibilidad de movimiento son rudimentarias cuando se compraran a las de la Wii y bastante desagradables en el único que juego que se probó.

 

Sony ha sido culpada por no competir como una Compañía y la PlayStation 3 evidencia cierto progreso pero quizás no en la dirección correcta. Por ejemplo, ellos incorporaron una unidad Blu-ray,  pero ella ha tenido grandes problemas de fabric
ación los cuales han demorado su término quizás por demasiado tiempo. El resultado fue que Sony tuvo que posponer el lanzamiento europeo de su consola e incluso no tuvo la capacidad de cubrir la demanda en el primer día cometiendo exactamente el mismo error que Microsoft y su XBOX 360. La unidad Blu-ray también ocasionó un aumento del valor de la consola por sobre $200 dólares más que la XBOX 360 y más del doble que la Wii de Nintendo.

 

Si bien la unidad HD-DVD de la XBOX 360 viene con una buena película incluida, King Kong, la PS3, por ahora, incluye Talladega Nights que sinceramente no le saca ventaja al dispositivo. El aparato de Sony no viene con un control remoto para los DVDs y usar el control inalámbrico para la navegación es probablemente algo que a excepción de los fanáticos de la PS3, nadie querrá hacer. La verdad es que al pasar de la XBOX 360 a la PS3 se nota la falta de ese control remoto. En resumen, la incorporación de una unidad Blu-ray como un dispositivo interno y no modular, golpea significativamente el lanzamiento de la consola.

 

Si bien Sony también cuenta con un servicio on-line mediante el cual se pueden descargar algunas cosas, todavía no es posible acceder a películas y shows de TV, lo cual llama la atención ya que Sony podría estar mucho más capacitada por proveerlos que Microsoft ya que posee un Estudio. Este es el tipo de cosas que demuestra claramente la incapacidad por parte de Sony de competir como Compañía. Incluso, se evidencian problemas de caídas al descargar trailers de juegos.

 

El sistema mismo trae soporte HDMI para mejorar la experiencia HD y esta capacidad no es posible de contrarrestrar por parte de Microsoft y Nintendo. También, posee una PSU interna que si bien se ve bastante adecuada, al parecer eleva la temperatura del dispositivo. De las tres consolas, es la más fácil de configurar (cuando se adhiere a un TV HD adecuado).

 

Sony no integró su PS3 a la línea Vaio PC, lo cual parece una decisión muy torpe considerando que la competencia si posee tal característica.

 

En resumen, la estrategia de Sony parece centrarse alrededor del Blu-ray. Su deseo por introducirlo al mercado en grandes cantidades resultó en la demora del lanzamiento de su consola, un sistema difícil de usar y extrañas decisiones tales como dejar de lado un control remoto. Al igual que para el caso Microsoft y su HD-DVD, la PS3 es sustancialmente inferior en precio a un reproductor Blu-ray, el cual en general puede encontrarse por más de $1,000 dólares.

 

Al final, la PS3 simplemente se siente incompleta y apurada y seguramente será una propuesta mucho más robusta con el pasar del tiempo.

 

 

3.- Wii de Nintendo.

 

 

Wii es puro juego sobre todo considerando que no posee, actualmente, las funciones multimedia de las otras consolas. Nintendo se centró en la jugabilidad y creó un gamepad único con sensor de movimiento el cual inicialmente causó incertidumbre pero que actualmente arrasa en los reviews. Con un agresivo precio de $250 dólares y evitando cometer los mismos errores que Microsoft y Sony en relación al volumen inicial durante el lanzamiento, puso millones de máquinas en el mercado e igual se agotaron. Las estadísticas seguramente demostrarán que Nintendo claramente venció a Microsoft y Sony en Noviembre, en términos de las ventas, pero cómo Nintendo en este momento está luchando por reabastecer de stock a las tiendas, quizás la XBOX, la cual no tiene ese problema, pueda alcanzarla en el período Navideño.

 

Presentando un limpio y simple diseño, el sistema no soporta HD y hasta el momento no está diseñado para ser un reproductor de DVD, HD o algo similar. A pesar de ello, Nintendo ya anunció que el próximo año lanzará una actualización de Software para reproducir DVDs. Este es un sistema netamente para jugar y el mercado generalmente favorece este tipo de productos ya que los entiende y los consumidores no se intimidan con ellos.

 

La Wii emula las exitosas estrategias de Palm Pilot e iPod al mantenerse enfocada a los juegos y a un precio razonable. Su desventaja es que mayoritariamente apunta a una audiencia más joven y eso podría limitar su presencia en el mercado. Sin embargo, eso no es del todo cierto ya que el nicho de jugadores “casuales” no es menor y Wii claramente es vista con buenos ojos por ellos.

 

En resumen, la estrategia de Nintendo es enfocarse básicamente a una buena jugabilidad, buen precio y excelentes controles. Se agradecen las estrategias simples debido a que son las más fáciles de ejecutar y Nintendo esta obteniendo ahora los beneficios de ello.

 

 

4.- Conclusiones.

 

 

Actualmente, la XBOX 360 entrega la más rica experiencia de juego y multimedia principalmente gracias a su robusta plataforma y por haber sido lanzada un año atrás. La Wii de Nintendo entrega la mejor experiencia individual de jugabilidad y seguramente será la más popular familiarmente hablando. La PS3 de Sony simplemente no se ve terminada pero, con la habilidad de actualizarse, muchas de sus desventajas serán corregidas. Una vez que eso pase, Sony estará en mejor pie para competir ya que por ahora, en términos de las consolas de la nueva generación, el mercado pertenece a Microsoft para la audiencia hardcore y a Nintendo para la casual.

 

Si alguien con gustos por la Alta Definición quisiese comprar una consola, lo recomendable sería una XBOX 360; si es como regalo a los niños, la elección sería una Wii y en cuanto a Sony, lo mejor es arreglárselas por mientras con una PSP hasta que la PS3 madure bastante más.

 

Finalmente, no deja de ser interesante que muchos de los dichos en este artículo concuerdan con los del programador anónimo que comparó la XBOX 360 con una PS3.

 

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com