fbpx
Breves

Científicos Resuelven El Cubo Rubik En 26 Movidas

Difícilmente alguien no recuerda al famosísimo Cubo Rubik. En efecto, este ingenioso juego de entretención para pensar, mantuvo a una generación de cabeza tratando de resolverlo. Para aquellos que por una extraña circunstancia nunca tuvieron ni conocieron uno de estos juguetes, el Cubo Rubik consiste en eso, un cubo, tal y como su nombre lo indica, pero cada una de sus caras tiene un color distinto, básico, y además, cada una de ellas se divide un nueve cuadrados, es decir, tres filas y tres columnas de cuadrados. El objetivo es, llevando a cabo movimientos de filas y columnas de cuadrados, lograr dejar cada cara con todos sus nueves cuadrados del mismo color. Lo que puede parecer complicado luego de leer este párrafo, es fácil de entender teniendo uno de estos aparatos en las manos. Sin embargo, lograr el objetivo del juego, es mucho más difpicil de lo que a simple vista parece, y llevó a la desesperación a cientos de personas.

 

                                           “El Cubo Rubik”

 

Tan famoso fue este Cubo, que incluso fue llevado a programas infantiles en la forma de dibujos animados. Sin embargo, para diversos científicos, también implicó un tremendo desafío y fue objeto de profundas investigaciones.

 

Investigadores de la Universidad Northeastern en Boston, USA, acaban de anunciar que pueden resolver cualquier estado del Cubo Rubik en 26 movidas. Usando computadores en una red, los cuales son capaces de realizar 100,000,000 operaciones por segundo, el Profesor de Ciencias de la Computación, Gene Cooperman y el estudiante graduado, Dan Kunkle, pueden obtener el correcto conjunto de movidas en alrededor de un segundo.

 

Diez años atrás, investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, indicaron que habían resuelto el puzzle, no importando cuan complicada fuese la configuración, en 27 movidas. Sin duda alguna, ese logro no era menor ya que el cubo de color de seis caras, tiene más de un quintillón de posibles combinaciones, es decir, 4.3 seguido de 19 ceros. Lo anterior es sin siquiera mencionar que la tecnología computacional de ese tiempo no se puede comparar con la actual.

 

Cooperman y Kunkle pusieron todas las combinaciones en el sistema de Computadores mencionado y luego, tales combinaciones fueron pre-ordenadas a una velocidad de 100,000,000 de veces por segundo, logrando la nueva marca de movidas para resolver el afamado Cubo Rubik.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata