fbpx
Breves

Científicos Declaran Haber Sobrepasado La Velocidad De La Luz

La Teoría de la Relatividad surgió cuando la Física fue incapaz de explicar y modelar todos los fenómenos que se producían en el medio que nos rodea. En efecto, cuando el ser humano no conocía el mundo atómico y subatómico, la Física de Newton o Newtoneana, era capaz de explicar perfectamente el comportamiento del macro-mundo. Sin embargo, cuando el hombre intentó explicar el “micro-mundo“, se dio cuenta que la Física de Newton no era capaz de modelar una serie de fenómenos que allí se producían. Albert Einstein, junto a otros afamados investigadores y físicos, desarrolló, la impresionante Teoría de la Relatividad, la cual, junto a la Física Cuántica, logró modelar el mundo de los átomos y sus subpartículas. Una de las consecuencias más comentadas de la teoría de Einstein, a parte que todo se traduce en energía, es que no es posible alcanzar la velocidad de la luz (Teoría Especial de la Relatividad). Diversos experimentos se han llevado a cabo para intentar rebatir este concepto, y todos ellos han fallado, hasta ahora.

Tal como fue mencionado en el párrafo anterior, en la Física Moderna, la velocidad de la luz es un límite fundamental que no se puede sobrepasar. Sin embargo, dos físicos acaban de indicar que ellos han hecho justo eso, lanzar un flujo de fotones a mayor velocidad que la de la luz.

Günter Nimtz y Alfons Stanlhofen, de la Universidad de Koblenz, Alemania, han estado investigando un fenómeno denominado “túnel cuántico“. Dos prismas se ubican juntos. Cuando la luz se muestra a través de los prismas, un detector la toma y registra información del fotón (partícula elemental, de masa invariable igual a cero, que se mueve en el vacío, a velocidad de la luz). Sin embargo, cuando los dos prismas son separados, los investigadores descubrieron que los fotones ocasionalmente usan el atajo entre los primas (túnel) llegando al detector antes de lo que teóricamente es posible, sin pasar por los primas mismos.

Los dos científicos declararon que ellos han conducido fotones “instantáneamente” a través de una distancia de hasta un metro. Sus conclusiones, indicadas en un reciente paper, se resumen en el hecho que la velocidad límite de la relatividad especial ha sido violada. El Dr. Nimtz comentó que el túnel cuántico es un proceso entendido muy superficialmente y que es el aspecto “más importante” de la Física Cuántica, pudiendo incluso ser el responsable de la eficiencia computacional del cerebro humano.

El ser capaz de violar la velocidad de la luz podría minar nuestro actual entendimiento del espacio y el tiempo, y conducir a efectos “extraños”, tales como viajar hacia atrás en el tiempo.

En todo caso, y como toda teoría, este descubrimiento ya tiene detractores. El Dr. Aephraim Steinberg, de la Universidad de Toronto, no está de acuerdo con los hallazgos. Según este investigador, el “paquete de onda” del fotón virtual efectivamente excede la velocidad de la luz pero ninguna información es transmitida a esa velocidad manteniendo así el límite efectivo de velocidad cósmica.

N
imtz
y Stahlhofen pueden ser los primeros científicos que desarrollen un experimento a escala macro en relación al tema

En una declaración entregada poco después que el paper fue anunciado, Nimtz comentó,

“Hasta el momento, es la única violación a la relatividad especial que conozco.”

Pudiendo ser lo anterior cierto o no, no debe extrañar mucho que alguna vez, las teorías actuales, puedan ser reformuladas. De hecho, son sólo modelos que permiten explicar el mundo que nos rodea, y mientras más aprendemos de él, más y nuevas herramientas tenemos para modelarlo.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata