fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Chipset RD580 and More (ahora sí)

 

Chipset RD580 

 

ATI no puede dejar que Nvidia le deje muy atrás , es por eso que una cosa lleva a la otra y si Nvidia hace algún tiempo presento su remozado Chipset Nforce 4 SLI X16, ahora es el turno de ATI de responder, aunque por el momento y como ha sido la costumbre, no es nada confirmado oficialmente por ATI, pero en los sitios de hardware ya se habla escuetamente al respecto, y es que ATI estaría trabajando en una versión mejorada del Chipset que le da suporte al Crossfire, el Chipset ATI Xpress 200 CrossFire Edition o sencillamente el RD480 para el caso de placas AMD.

 

Este “nuevo” chipset bautizado como RD580, tendría como gran novedad el soporte para 36 líneas PCIe que se distribuirían de la siguiente manera: 2 líneas para conexión entre el southbridge y Nortbridge, 2 para puertos PCIe de 1x y las 32 restantes (que es lo más llamativo) para  puertos PCIe a 16X full speed, tal como el Nforce 4 SLI X16, pero con la gran diferencia de que no necesitará de un south y Nortbridge para que se encargue de ambos puertos, más bien sería 1 solo chips (RD580 suponemos) que se encargaría de administrar las 32 líneas de ambos puertos, para asegurar así una configuración Crossfire de 2×16 Full Speed.

 

Esto sin duda suena bien, pero veremos si en la practica se nota una diferencia real y notable que trabajar en 2 x 8 y no es solo un incremento marginal, aunque debemos acotar también que a ATI, el CF y sus chipset les toca mucho camino por recorrer, en el cual deben mejorar, optimizar y hacer madurar su tecnología. Algo que en Nvidia se han tomado su tiempo debido a la gran ventaja que le sacaron a ATI. Es esta ultima justamente quien esta corriendo contra el tiempo, pues está diría yo a 3 zancadas (ni siquiera pasos) más atrás que Nvidia:

 

1º zancada SLI: La tecnología SLI patentada por Nvidia le lleva una tremenda ventaja en tiempo y espacio al Crossfire que recién esta haciendo una tímida aparición, pero que aun no llega a lo mas real y concreto que son los usuarios/clientes o consumidores como quieras llamarles, pues ¿quien en estos momentos puede armar un sistema Crossfire? la respuesta distará mucho de la que se desprenda de esta pregunta: ¿Quién en estos momentos puede armar un sistema SLI?, seguro varios, el por que, es por que los elementos esta a la mano, tanto placas madres como tarjetas y el chipset necesario. Algo que para el caso de ATI recién comienza a paso lento.

 

2º zancada G70: El núcleo G70 fue la base clave para el posicionamiento de Nvidia como líder en rendimiento gráfico por mucho tiempo a merced del retraso desmesurado del que sería su rival, el R520 del cual aún no se pueden contar con todas las tarjetas correspondientes a su línea, escuálidamente vemos algunas X1800 XL por allí, lo mismo pasa con las placas madres que recién comienzan a llegar de la mano de DFI, esto al menos en nuestro mercado que es reflejo (en parte) de lo que hay en otros mercados tomando las mesuras respectivas eso si.

 

3º Zancada Chipset NF4: Este chipset es el soporte para que la tecnología de Nvidia funcione correctamente en las placas madres, podríamos decir que el chipset Nforce4 es un chipset maduro y en lo que lleva de vida, los ingenieros de nvidia han tenido el margen de tiempo necesario para revisarlo y mojo
rarlo aún más. Por contrapartida ATI aun no llega de lleno con su chipset ATI Xpress 2000 para CF, el cual el muy joven aún y no se ha llegado a una implementación masiva en placas madres como en NF4.

 

Además agregaría una 4º zancada que quizás sea el punto más sensible para la compañía canadiense y esto es mercado y utilidades, pues en el desfase de las tecnologías de ambas compañías, la que ha salido perjudicada ha sido sin lugar a dudas a ATI, quien ha visto como Nvidia retoma la punta en lo económico deducido esto de sus informe trimestral del cual te hablamos en esta noticia del 28/08. Este desfase, hace también que ATI se vea en la necesidad de lanzar todo presurosamente ya que el chipset RD480 recién lo vemos llegar en placas como la DFI RDX200 CF-DR y ya estamos hablando de su sucesor, algo que a priori no es muy sensato pues el RD480 tendría una vida bastante corta a no ser que sea solo un chipset de transición.

 

Según las informaciones no oficiales dicen que este chipset estaría bajo producción el mes de Diciembre, para hacer su aparición en enero o el primer trimestre del 2006.

Y que pacha con el R580?

Otro de los rumores que ya comienzan a circular por la red es respecto al chip R580 por muchos conocidos como el suscesor del R520 (X1800 XT, X1800 XL) estos rumores dicen que este nuevo chip gráfico ha estado en testeos en los laboratorios de ATI desde el mes de julio de este año y lo más increible serían las especificaciones de este nuevo chip Gráfico ya que contaría (lea bien) de 48 pixel processor y 8 o más vertex processor, con frecuencias para core y memorias más altas que las actuales y como ya es un hecho soporte para Shader Model 3.0, controlador de memoria Ring-bus y lo más novedoso memoria GDDR4. OMG.

 

Al pensar en estos datos uno se diría pero que tipo de bestia infernal sería el R580, que posee el triple de Pixel processor que le R520 e implementa memoria GDDR4, pero vamos también se dijo que el R520 tendría 32 PP y solo llegó a 16 lo que puede desconcertar y hacernos pensar en que como es posible tal cifra, pero por otro lado si recordamos cuando salieron documentos confidenciales de ATI en uno de los papeles decía respecto al R580 “in house and working” (en casa y trabajando) algo que nos dice que ATI ha estado jugando maliciosamente con este chips desde bastante tiempo (julio según lo que indicamos arriba o quizás antes).

 

La verdad es que el escepticismo seguramente aflora en cada uno de ustedes y es que las razones estan a la vista, para lo concreto solo queda esperar y ver que tal grado de aproximación tiene todo esto.

 

De ambas informaciones la que me parece a título personal más coherente es la respecto al chipset RD580 que la del R580 lo que si es claro en este ultimo es que estará fabricado en 90nm y será superior al R520 (obvio no?).


 

R520 AGP quien lo diría

 

Esta información quizás deje medio llorosos los ojos de varios y es que, recuerdo que en un párrafo de esta noticia del 29/08 les comenté  que ATI había declarado que no había ninguna dificultad técnica en ofrecer en R520 en sabor AGP, pero que eso se lo dejaba a criterio de los respectivos ensambladores y ella se lavaba las manos.

 

Bueno al parecer mis predicciones tuvieron algo de veracidad pues si pensaste que el puerto AGP era cosa del pasado, estás en lo correcto, pero que pasa si se comento que el fabricante Diamond (desconocido por estos lares) publicita y ofrece en su sitio web una Radeon X1800 para el mítico puerto AGP 8X, la verdad es que no se especifica si es XT o XL pero si miran la barra de títulos de la pagina de Diamon dice que es XL.

 

Esto es algo sin duda que te dejará sorprendido, si no me crees puedes revisar el link de Diamond y fíjate donde dice:

 

Featuring:
• ATI Radeon® X1800
• Memory: 256MB DDR
• Slot: AGP or PCIE
• With: DVI, Dual Monitor & TV-Out
AGP Version includes VIVO

 

Es pertinente mecionar que por otro lado las gráficas basadas en el G70 las 7800 GTX y las 7800 GT no están disponibles en AGP, algo que no es tan así con el R520 por lo que podemos constatar.

 

Bueno eso es todo por hoy muchachos nos vemos pronto

 

 

 

Fuentes sobre el RD580

https://www.theinq.com/?article=27303

https://www.ocworkbench.com/ocwbcgi/newspro/viewnews.cgi?newsid1131870513,90694,

 

Fuente sobre el R580: https://www.xbitlabs.com/news/video/display/20051111144411.html

 

Fuentes sobre la X1800 AGP

https://www.diamondmm.com/X1800256PCI.php

https://www.techspot.com/news/19395-diamond-viper–ati-radeon-x1800-agp.html

 

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com