fbpx
Image default
Actualidad Telefonía

Chile: Llega la Portabilidad Numerica a los numeros fijos en la Región Metropolitana

Añadiéndose a la Portabilidad Numérica de la telefonía celular, el Gobierno de Chile hoy implemento la Portabilidad Numérica a la telefonía fija para los habitantes de la Región Metropolitana, aunque ya estaba implementada desde diciembre de 2011 en la Región de Arica y Parinacota como punto de partida de esta nueva facultad para el usuario.

Implementada la Portabilidad Numérica el usuario puede elegir a cual compañía quiere pertenecer, con la cualidad que mantiene el numero que lo ha acompañado desde siempre. Con estas nuevas reglas de juego, las compañias no les queda mas que ofertar mas y mejor para mantener a los usuarios conformes en sus filas.

Pero estas reglas aun no llegan a todas las regiones del país. Mes a mes comenzaran a anexarse las regiones faltantes; con fechas 16 de Abril para las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Araucania; 14 de Mayo para las Regiones del Libertador Bernardo O’higgins, Aisen y Magallanes; 18 de Junio para las Regiones Maule y Biobio; 23 de Julio para la Región de Valparaiso; para finalizar el 27 de Agosto para las Regiones de Atacama, Coquimbo, Los Rios y Los Lagos.

Para que el Usuario que quiere cambiarse de compañía deberá hacer los siguientes pasos

Paso 1:

  • Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

Paso 2:

  • Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.
  • La empresa receptora revisa los antecedentes del cliente y de su servicio.
  • La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.

NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

  • Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
  • Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

Paso 3:

  • El cliente firma la solicitud de portabilidad.
  • La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía fija?

  • Presentar Cédula de Identidad y su última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.
  • En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizando.

[Referencia]

Para mas información visite portabilidadnumerica.cl o subtel.gob.cl

Posts relacionados

EA revela Need for Speed Heat, el nuevo título de la saga

Cedrik

SK Hynix anuncia sus memorias HBM2E de hasta 460 GB/s

Cedrik

AMD lanza sus nuevos procesadores EPYC “Rome”, con hasta 64 cores, 128 Threads, 225W TDP a 7nm

Mario Rübke