fbpx
Image default
Chipset Lanzamientos Noticias Procesadores Telefonía

CES2012: Intel anuncia Atom Z2460 (Medfield) para Smartphone

Intel finalmente ha mostrado en la CES su primer procesador de la familia Atom desarrollado especialmente para el mercado de los Smartphone, un producto que se anuncio desde hace bastante tiempo por la compañía, pero que no había podido mostrar hasta ahora. Medfield es el nombre clave del procesador Intel Atom Z2460, el primero de la compañía destinado específicamente a teléfonos móviles y también uno que otro Tablets.

CPU: Este procesador es en realidad es un SoC (System-onChip) Intel  (Penwell), con un procesador x86 single-núcleo (Saltwell) de 32nm (LP) a 1.6Ghz incorpora un cache L2 de 512KB, posee un modo turbo para incrementar la frecuencia según demanda. El hecho de ser una solución single núcleo la pone por debajo de las soluciones ARM actuales de diseño dual-core, pero para compensar este asunto, Intel recurre a su vieja pero al parecer efectiva tecnología HyperThreading, para simular un procesador doble núcleo para el sistema.

GPU: La otra parte crítica de este SoC es la GPU, para esto Intel ha optado no por sus propios gráficos, sino que por una solución de PowerVR, tal como lo hizo con la última generación de procesadores Atom de 32nm para escritorio. En efecto Medfield incorpora una GPU  PowerVR SGX540 con una frecuencia de 400Mhz, lo que lo pone un tanto sobre el OMAP4460 de Texas Instrumentos que incorpora la misma GPU pero a 384Mhz. Esta GPU también incorpora soporte para hasta tres pantallas, incluyendo salida a 1920×1080 vía HDMI.


Este SoC también soporta memorias (Low Power) LPDDR2 667-800Mhz en modo doble canal y puede codificar video en 720p a 30fps, para esto incorpora 2 motores de video para Decode (ImgTec VDX385) y Encode (ImgTec VDE285) de Imagination Technologies. Este mismo motor hace que los dispositivos basados en Medfield puedan integrar cámaras de 5 a 16 mega pixeles, aunque el diseño de referencia que utilizaron en la CES fue con un dispositivo con una cámara de 8 mega pixeles.

Consumo: Medfield soporta varios frecuencias operativas y modos de energía, heredados de sus aquitecturas de escritorio, después de todo Medfield posee la misma arquitectura que los Atom de escritorio salvo algunas optimizaciones. De esta forma en virtud de ajustar la relación consumo/rendimiento Medfield soporta varias frecuencias a 100MHz (~50mW), 600MHz (~175mW), 1.3Ghz (~500mW) y 1.6 (~750mW). Teniendo en cuenta que varias soluciones ARM consumen menos de 1W en full carga, estos números colocan a Medfield en línea con sus competidores ARM, al menos por el lado de la CPU.


Android y Partners: Una ventaja para Intel es que se ha aliado con Google para optimizar  la arquitectura de Medfield para Android, que hoy por hoy es el sistema operativo móvil más popular del mercado. De momento Intel se ha asegurado que varias aplicaciones para Android puedan correr en Medfield teniendo en cuenta su arquitectura x86, aunque claro aún queda por hacer ya que algunas aplicaciones diseñadas para Android están específicamente escritas para ARM y para este caso Intel ha diseñado un conversor on-the-fly de código de ARM a x86.

Por ahora Intel se ha aliado con Motorola Mobility y Lenovo (Lenovo K800) para mostrar algunos dispositivos basados en Medfield, pero Intel aun tiene mucho que mostrar o demostrar con esta plataforma si quiere convencer al resto de los fabricantes de teléfonos móviles, que por ahora parecen estar muy a gusto con las soluciones ARM.


Conclusiones:  Según las opiniones de los especialistas, Intel aun está por debajo de las soluciones ARM de los distintos fabricantes y los gráficos incorporados en este SoC tampoco son lo más potente que podemos encontrar hoy en día, la arquitectura x86 de Medfield, aun necesita ser optimizada, las soluciones ARM le llevan mucho tiempo y ventaja en el mercado. Es más, en este último tiempo han avanzado bastante en términos de rendimiento y consumo. Así, mientras Intel presenta este producto single-core, en el lado de las soluciones ARM los procesadores dual-core son toda una realidad y ya se han anunciado para este año soluciones Quad-Core. De todos modos a finales de año Intel podria presentar una variante dual-core de medfield y gráficos aun más potentes, podria ser una GPU PowerVR SGX 543MP2.

[Anandtech] [hothardware]

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke