fbpx
Noticias Software

Caso Manhunt 2: Nintendo Y Sony No Aceptan Juegos Sólo Para Adultos

Ayer les contamos una noticia que en este momento está generando gran polémica. Nos referimos a la prohibición de venta del juego Manhunt 2, de Rockstar, en Inglaterra, y la clasificación de “Sólo para Adultos” de éste en USA. La verdad es que el tema tiene bastantes aristas, algunas más sutiles que otras. Si bien uno puede hablar que la libertad de elección es algo incambiable, no es tan simple encasillar los problemas de la vida real en opiniones tan tajantes porque evidentemente no existe la verdad absoluta. Así, como hay gente que plantea su molestia por la violación a su derecho a acceder a un producto, lo cual es sumamente respetable, también hay otros que simplemente están felices con decisiones como la que afecta, en este momento, a Rockstar. Sin embargo, también está el punto de vista de las Compañías que fabrican las consolas, las cuales muchas veces definen políticas a seguir en relación a los juegos para sus sistemas. Y es precisamente este último punto, el que abre un nuevo capítulo en esta polémica.

 

Nintendo trató, con la consola GameCube, de sacarse de encima la imagen de sistema de videojuegos estrictamente para niños, promoviendo, por ejemplo, juegos tales como Resident Evil 4. Con el éxito que ha tenido la consola Wii de la Compañía, y su gran atractivo como equipo para “toda la familia”, Nintendo puede estar ahora enfrentando un nuevo desafío para lograr un adecuado equilibrio de juegos lanzados que cubran todo ese “espectro familiar”, o sea niños, pero también gente madura.

 

Si bien, y tal como se los mencionábamos en la noticia citada, Nintendo dejó en claro que para la Wii iba a incorporar sin problema alguno títulos para gente madura, el caso de Manhunt 2, en particular, puede constituir más de lo que la Empresa puede aguantar.

 

En lo que hasta el momento se ha convertido en el juego más controversial antes que sea lanzado, Manhunt 2 ya ha sido, lo cual ya lo saben nuestros lectores, prohibido en Inglaterra, y en principio clasificado “Sólo para Adultos” (“Adults Only” o “AO“) en USA. Pero eso no es todo, ya que el juego también ha sido prohibido en Irlanda.

 

Pero el problema es más complejo aún. Pese a que los juegos clasificados como “AO” pueden ser legalmente vendidos en los Estados Unidos, los procesos de aprobación, tanto por parte de Nintendo como de Sony, no permiten que ese tipo de juegos salgan para sus sistemas. No debe olvidarse que Manhunt 2 está siendo desarrollado para la Wii, la PlayStation 2 y la PSP, aunque quizás el juego jamás será aprobado ni por Sony ni por Nintendo.

 

                               “Manhunt 2, el juego de la discordia”

 

De acuerdo a una declaración de prensa de Nintendo,

 

“Los juegos hechos para sistemas de Nintendo, disfrutan de una variedad de estilos, géneros y clasificaciones. Esa es la razón por la cual nuestros sistemas Wii y Nintendo DS atraen tan amplio espectro de personas. Pero al igual que los libros, la televisión y las películas, diferente contenido está dirigido a diferente audiencia. Es por eso que la ESRB [“Entertainment Software Rating Board” o “Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento”], entrega clasificaciones para ayudar a los consumidores a entender el contenido de un juego antes de comprarlo. Tal como está indicado en Nintendo.com, Nintendo no permite ningún contenido clasificado como AO en sus sistemas.”

 

Sony Computer Entertainment of America (“SCEA“) respondió al tema usando una similar postura,

 

“Actualmente la política de SCE no permite la reproducción de contenido clasificado como AO en nuestros sistemas.”

 

Pese a todo, si incluso Sony y Nintendo permitiesen que la versión de Manhunt 2, clasificada como “AO”, pudiese ser jugada en sus sistemas, vendedores tales como Wal-Mart tienen la política de no vender contenido explícito, lo cual afectaría severamente la exposición del juego al público.

 

Claramente, el problema es complejo. Sin embargo, no dejan de tener razón aquellos que plantean que muchas veces se genera una tremenda tormenta en casos como éste siendo que basta con encender la televisión y observar cosas bastante atroces. La defensa de la libertad es importantísima, pero lamentablemente es un concepto sumamente complicado.

Posts relacionados

TCL entra al segmento de tablets con las TCL10 NEO y TAB7L 4G Prepago

Mario Rübke

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke