fbpx
Image default
Chipset Noticias Procesadores Tecnología

Atoms de 22nm con “Out-of-Order” el 2012 y 14nm el 2014

Ayer en el marco de una reunión con inversionistas, Intel mostró algunos detalles de sus próximos productos y avances tecnológicos en procesos de manufactura que tiene agendado para los próximos años. Lo más llamativo ha sido la confirmación de la migración a un proceso de manufactura de 14nm para el 2014, el cual se implementará tanto en sus productos  de escritorio y en sus productos móviles como los procesadores Atom.

Apuntando a una  gran diversidad de dispositivos que van desde netbooks, nettops, tablets y Smartphone,  sistemas de computo en automóviles, electrónica de consumo etc, los procesadores Atom harán el paso a los 32nm a finales de año cuando Intel lance su plataforma Cedarview (arquitectura “Saltwell“).

Posteriormente, en el 2013 introducirá sus Atom a 22nm de arquitectura “Silvermont”, los cuales serán los primeros Atom que incluirán ejecución fuera de orden (out-of-order), un método más eficiente en el cómputo de datos y que los actuales chips carecen pues implementan cómputo in-order.  Esta implementación será uno de los mayores cambios en estos chips en virtud de acelerar su rendimiento. Al mismo tiempo, los procesadores Atom de 22nm utilizarán transistores tri-gate que permitirá mejorar el desempeño térmico y energético de estos chips en virtud del consumo.

Para finalizar, en el 2014 Intel tiene programado lanzar procesadores fabricados a 14nm, particularmente sus Atom que se basaran en la arquitectura “Airmont”, los cuales vendrán con todas las mejoras de sus contrapartes de 32nm (out-of-order, tri-gate etc), pero con las  ventajas que ofrecerán los 14nm y las que pueda implementar Intel.

Por otra parte y cómo podemos apreciar en el roadmap, en el 2014 Intel sincronizará el paso al nuevo proceso de manufactura (14nm) de sus procesadores de escritorio con los procesadores Intel Atom. A diferencia de hoy que primero son los procesadores de escritorio y luego los chips Atom que se benefician de los nuevos procesos de manufactura de Intel. Ejemplo de esto es que actualmente Intel posee procesadores de escritorio a 32nm desde Westmere (inicios del 2010) a Sandy Bridge (inicios 2011), pero los Atom con este proceso de manufactura (32nm) serán lanzados recién a finales de este 2011, ya que los actuales chips están fabricados a 45nm, todavía. A partir del 2014 esto cambiará.

Dentro de esta misma reunion, Intel anuncio el retraso para el 2012 de sus chips para smartphone “Medfield” que estaban programados para finales de este 2011.

Más informacion en el artículo de Anandtech

Posts relacionados

ASUS Gana 22 Premios iF Design Awards 2019 y 12 por ROG

MadBoxpc.com

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Cedrik

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke