fbpx
Inventos Noticias Placas Madre

ASRock presenta placa AM3 con chipset AMD 480X y soporte para Phenom II X6

Que ha ASRock le gusta lo “retro” y los híbridos raros no cabe duda y las ocurrencias del departamente de ingeniería, diseño y Ocio de la empresa no dejan de llamar la atención. ASRock ya nos ha sorprendido en ocasiones anteriores con sus “curiosidades”. Por  ejemplo lanzando una placa de socket AM2 basado en el viejo chipset nForce 3 (cuando NVIDIA fabricaba chipset) y con soporte para procesadores Phenom II o cómo no recordar una placa de socket AMD 939  (La ASRock 939A785GMH-128M) y basada en el chipset AMD 785 (originalmente diseñado sólo para placas AM2+/AM2), o el hecho de hacer funcionar Crossfire en una placa con chipset nForce 740i.

Ahora  la empresa vuelve a sorprender lanzando una placa de socket AM3, con soporte para los últimos procesadores de AMD, incluso los AMD Phenom II X6, pero curiosamente basada en el ultra-viejo chipset AMD 480X, uff… este fue uno de los primeros chipset discretos que lanzo AMD luego de la compra de ATI, incluso la placa soporta memorias DDR3-1800Mhz.

El chipset AMD 480X, soporta configuraciones ATI CrossFire con dos puertos PCI Express x8, se acompaña (en esta placa) con el Southbridge SB600 que proporciona conectividad SATA 3Gbps. Su conexiones incluyen también 1 puerto PCI Express 1.1 (x16), 2 PCI Express (x1) y 3 puertos PCI (convencionales, audio de 6 canales, Gigabit Ethernet, USB 2.0, puertos Serial y Paralelo, entre otras. Por si esto fuera poco la placa también incorpora la característica UCC (Unlocl CPU Core) que permite desbloquear núcleos en procesadores como algunos Phenom II X3 y X4, además de otras tecnologías propias de ASRock como: OC Tuner, OC DNA, Intelligent Energy Saver, Instant Flash y Hybrid Booster.

La idea detrás de este producto es entregar una placa económica, sólo para trabajar (a pesar de sus funcionalidades para entusiastas), además prueba que hecho de que cualquier chipset AMD, desde los tiempos del nForce 3 en adelante, puede soportar cualquier procesador AMD con controlador de memoria integrado. Alguien se hubiera imaginado que el viejo chipset AMD 480X pudiera soportar los actuales procesadores de AMD, seguro que nadie si se lo preguntaran directamente… pero como vemos ASRock nos muestra una teoría que expuse hace muchos años atrás en un artículo -cuando comenzamos a migrar desde el puerto AGP a PCIe-, y es que más allá de un tema tecnológico, la industria impone los estándares, sin que esto en ocasiones sea técnicamente y estrictamente necesario o imperativo, ¿qué quiero decir con esto?, básicamente si aprovecháramos al máximo de sus posibilidades la tecnología, no tendríamos que estar renovando hardware  cada año…después de todo, la industria es un comercio y esto último es lo que prima.

[techPowerUp!] [TCMagazine]

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke