fbpx
Image default
Artículos Internet

Anonymous y por qué la prensa no sabe usar Google

Hoy me despierto temprano, tipo 13:45 para desayulmorzar. En el lapso de tiempo que uso para estar totalmente alerta decidí revisar liferea (lector de RSS) y me encontré con la sorpresa de que:

OH CIELOS SANTOS LA PDI DETUVO A HACKERS CHILENOS DEL COLECTIVO HACKTIVISTA ANONYMOUS.

En vez de hacer lo que la mayoría de los nerds-de-la-nueva-era hicieron, esto es, correr a mi twatter y/o facebook a comentar la noticia solo me sonreí un poco y proseguí con mis actividades, ver fotos de gatos mientras pienso qué comer.

Para la tarde ya se me hizo insoportable así que me propusieron escribir algo al respecto y me pareció una buena forma de aminorar las posibilidades de tener úlceras por sobrexposición a periodismo de Internet.

Lo primero que me gustaría aclarar es que he celebrado cada uno de los defaces, leaks, y en general todo hackeo realizado por “Anonymous” y en general toda forma de hacktivismo de tendencias “rojinegras” me encanta, lo que escribo ahora no es mas que yo descargandome (llorando) por tener soportar meses y meses de artículos  tratando este tema y básicamente, hablando puras weas/boludeces/bullshit o como se diga donde tu vives.

Pero vamos por partes. Primero, hablemos sobre que es Anonymous. Normalmente se les denomina como un “grupo de activistas de Internet” esto es erróneo porque es darle un contenido ideológico o político que el grupo no se merece, por lo menos no hasta el ultimo tiempo ( y aún así lo dudo).

“Grupo de hackers” es otra denominación común y que viene a sobrevalorar demasiado las capacidades de este “grupo”, pues no son mas de un puñado los que deben saber programar y mucho menos los capaces de explotar vulnerabilidades, la mayoría de las acciones que han emprendido no son mas que ataques distribuidos de denegación de servicios o D.D.O.S. por sus siglas en inglés. Este término puede dar para mucho y parecer algo complicado, pero en este caso y en términos simples digamos que es el equivalente a coordinarte con tus amigos para que todos entren a un mismo sitio web y empiecen a apretar el botón f5 de sus navegadores hasta que el sitio no pueda dar abasto. Normalmente esto se realiza con un software, casi siempre LOIC, ya que apretar muchas veces f5 es burdo y te daría artritis. Además, la mayoría de las acciones que si son hackeos son perpetrados por “células” o “colectivos”  incluso por individuos, claro, son simpatizantes de Anonymous pero eso no convierte a Anonymous en una organización internacional cyberterrorista, por lo demás me gustaría agregar que los propios “anones” se ríen de la idea de que los denominen como grupo de hackers.

Y es que si los periodistas, sobre todo, los periodistas 2.0 se dieran el trabajo de buscar un poco se darían cuenta que el mero hecho de catalogar a Anonymous como un “grupo” o “colectivo” ya es difícil, para entender esto tenemos que remontarnos un poco en el tiempo.

La mayoría de la población en occidente con acceso a internet debe estar familiarizada con el concepto de los “foros de internet”, pues hace unos años un joven estadounidense “importo” de Japón una especie de sitio denominado “Imageboard” que se acerca en cierta forma a la típica idea de foro en occidentes, pero con ciertas diferencias fundamentales, dentro de estas, el hecho de que en estos Imageboards no es necesario registrarse para participar, de hecho ni siquiera existe la posibilidad de crearse una cuenta, a lo mas, cuando posteas, tienes la posibilidad de poner tu e-mail y un nick los cuales pueden ser cualquier cosa, pero que ni siquiera es obligación poner, ya que por defecto el nombre con el que posteas es “Anonymous” eso acarrea que los usuarios de estos sitios a la hora de dirigirse unos a otros se traten de “Anonymous”  aunque, mas comúnmente se use la expresión “Anon”. Si entramos a estos imageboard veremos muchos posts diciendo “anon por favor ¿podrías subir fotos de gatos?” o “anon, tengo penita ;_;” estos posteos no se dirigen a nadie en especial, tampoco podríamos decir que se dirigen a todos, si no que se dirigen a un ser difuso, esto es Anonymous, algo difuso, algunos podrán decirle colectivo o comuna, a mi no me parecen apropiados pues son términos con algún grado de carga ideológica (por lo menos para mi que soy un barbón amargado) por esto me gusta usar la idea de “difuso” Anonymous es lo mas abstracto de lo abstracto, ni siquiera es la sumatoria de todos los que se hacen llamar “anons”

Dicho esto, debo hacer presente que muchas veces han habido personajes que se han autodenominado algo así como “voceros” de anonymous, así como han aparecido “sub-grupos” y estos son los que podemos identificar a lo que se le conoce como “anonymous” en el ultimo tiempo. Examinando la naturaleza de anonymous y su historia, es fácil darse cuenta que estos tipos no representan a nadie mas que a si mismos, y que por mucho que la prensa intente darle sustancia a Anonymous, si vas a la fuente de donde nace todo esto (un imageboard) y preguntas si estos sujetos son Anonymous o voceros o lo que sea, probablemente Anon ignorara tu pregunta y empezara a postear chistes racistas.

Lo que me lleva al otro punto, referente a las actividades que realizaría este “no-grupo” y es que la prensa tradicional se esfuerza por denominar a este “grupo” como cyberterroristas mientras que por otro lado la prensa 2.0 los tiene como paladines de la justicia, lo cual demuestra aun mas el poco entendimiento que tiene sobre Anon. Y es que, con un par de simples “googleos” podemos ver la cantidad de actividades realizadas por los usuarios de los imageboards (si, porque por mucho que algunos digan que son independientes una cosa de la otra, la realidad es que los imageboard son y probablemente seguirán siendo la cuna y residencia de Anonymous) las cuales van desde denunciar el maltrato a unos gatos hasta burlarse de una familia porque su hijo se suicido pasando por su puesto por entrar a un foro de gente epileptica a postear imagenes y javascript que les indujera ataques. ¿Qué tienen en común todas estas acciones? Que por cada posteo de alguien diciendo “debemos hacer que castiguen a estos tipos que maltratan gatos” había otro diciendo “si son gatos, da lo mismo, los gatos son gay, antes anon era rudo y no se preocupaba por estas estupideces” y esto porque no hay una directiva, ni una agenda, ni una vanguardia, es todo amorfo y horizontal.

Es todo tan horizontal que ni siquiera todos están de acuerdo con el uso de la mascara de Guy Fawkes que ha sido tan difundida en el ultimo tiempo, y es que en un principio la imagen o estética con la que se representaba a Anonymous era distinta siendo el abandono de esta no muy bien recibida por varios, esto quizas no sin merito.

Aun recuerdo cuando escuche a Salfate decir por ahí “Anonymous es un grupo cerrado, yo conozco a algunos miembros chilenos, no es llegar y meterse con ellos” o algo así, lo cual me produjo como risa y pena, porque como ven por los numerosos links en este articulo, basta con revisar solo UNA WIKI (de las muchas que existen sobre cultura de internet y de imageboards) para hacerse una idea clara de que es o mejor dicho, que cosa NO ES Anonymous.

Posts relacionados

Microsoft Edge para macOS basado en Chromium ya está disponible como Preview

Mario Rübke

Más mujeres en el mundo de las tecnologías

Mario Rübke

Así luce el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium

Mario Rübke