Análisis fuente de poder Fractal-Design Integra M 450W (80+ Bronze)

Fractal-Design ya no es un nombre tan desconocido para nosotros, hace un tiempo revisamos un gabinete y regalamos también uno, ahora nos toca la oportunidad de revisar una de sus fuentes de poder, mantendrá el mismo nivel de calidad? Atentos al siguiente análisis.

La familia de fuentes de poder Integra, ahora incorpora la serie M con cables modulares para los periféricos, es por esto que tenemos solamente el cable de poder ATX y el EPS con conexión directa desde la fuente.

El empaque es bien simple, donde se nos muestra la fuente, el modelo, su certificación 80+ Bronze y que posee una garantía de 3 años, junto con ellos se tiene que es ErP Ready (eficiencia en stand by <0.5W de potencia del sistema).

Con un diseño simple, la Integra M 450W se nos presenta con un tamaño pequeño, apenas 140mm de largo, impecable para ser utilizada en cualquier gabinete, además el ventilador de 120mm está perfecto para mantener la temperatura a raya durante el trabajo bajo alta carga. Por el reverso se tiene en relieve el logo de Fractal-Design.

Como se mencionó en un principio, esta fuente solamente posee conectores para los perifericos y para 1 cable PCIe (en modelos de 650W y 750W viene con 1 cable PCIe extra fijo en la fuente).

Estos son los cables que vienen junto a la fuente, 1x MOLEX (2), 2x SATA (5), 1x PCIe (1, 6+2), Power (Europeo).

CableLargo (mm)Tipo Cable (AWG)
20+4 pin ATX51016-20
4+4 pin CPU EPS70018
6+2 pin PCI-E52016
5.25"+5.25"400 + 12018
SATA+SATA+SATA
SATA+SATA
400 + 120 + 120
650 + 120
18

El largo de cada cable está indicado en la tabla anterior.

Al ser un modelo europeo, la unidad que recibimos posee el conector de poder de allá, por lo que nos la entregaron con un adaptador para nuestra toma de corriente.

Esta es la tabla de especificaciones de la fuente, donde se descomponen los amperes por cada línea de tensión que puede llegar a entregar como máximo. Se aprecian 37A en la línea de 12V a full carga como máximo, lo que permitiría utilizar tarjetas de video de la orden de una GeForce GTX 1070 sin problemas.

Finalmente tenemos dentro del bundle incluído con la fuente, amarras plásticas (5), amarras de velcro (2) y tornillos para instalar la fuente al gabinete. Obviamente que todo esto se agradece :).

Experiencia de Uso

Para poner a prueba esta fuente de poder, configuramos un equipo con las siguientes piezas:

  • CPU AMD Ryzen 7 1700X @3.7GHz
  • COOLER AMD Wraith Max RGB
  • MOBO MSI X-Power Gaming Titanium X370
  • RAM 2x8GB G.SKILL Ripjaws 3200MHz
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
  • SSD Corsair Force MP500 240GB PCIe NVMe
  • SSD HyperX Predator 480GB PCIe
  • SSD Western Digital 1TB SATA
  • CASE Fractal Design Define R5

 

Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.

Eficiencia

Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo sin problemas con lo estipulado por el estándar 80+ Bronze, inclusive estando por sobre lo recomendado para dicho estándar.

Variación de Voltajes

Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta favorable para nuestro equipo y componentes, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente.

Palabras Finales

Estamos ante una muy buena fuente de poder, capaz de entregar sin problemas energía a nuestro equipo. Fractal-Design ha podido responder de buena manera a la exigencia que uno espera de una empresa que se caracteriza por la calidad de sus productos.

Al poseer cables en formato cinta, beneficia o ayuda a la hora del ruteo de cables ya que es mas fácil de ocultarlos o de darles un toque de orden dentro de nuestro gabinete. Esto quizás a quienes gusten del modding puede que no les parezca muy bien, pero al menos a mi me gustó. Sobre este mismo punto, esta es semi-modular, ya que el de poder ATX y el EPS para el CPU vienen directo de la fuente, nuevamente es un tema personal de quien prefiere esto, o algo full modular.

A pesar de aguantar sin problemas el equipo de pruebas, al contar solamente con 1 conector de energía PCIe, nos limita a la hora de utilizar tarjetas de video con 2 conectores de poder, como una GeForce GTX 980, GTX 1070 o algunas AMD Radeon. Se podría utilizar un adaptador de Molex a PCIe, pero eso queda a criterio de cada uno.

El precio es algo que hay que tener en cuenta, en Chile tiene un valor de $62.690 CLP en PCFactory ($64.95USD en Amazon), el cual consideramos que es alto. A pesar de poseer un rendimiento destacado, el precio la sitúa ante elementos como la Corsair CX 450M ($48.99USD en Newegg), o la Seasonic S12II-620W ($59.990 CLP en PCFactory), por lo que es un tema que Fractal-Design tendrá que poner ojo a la hora de posicionar sus productos.

Salvo los puntos que hemos mencionado, solo 1 conector PCIe y su precio, esta fuente de poder pudo mantener alimentado nuestro sistema sin problemas durante todo el tiempo. Sin embargo, el punto del precio nos hace ruido y evita que podamos darle nuestra calificación de producto recomendado, de todas formas si aún así están convencidos por ella, No se arrepentirán!.

 

Review ASUS ROG STRIX Z370-E GAMING [LGA-1151 v2]
Análisis auriculares Samsung Gear IconX (2018)