MWC14: Samsung anuncia sus nuevos AP Exynos 5 Octa 5422 y Exynos 5 Hexa 5260

Tras los anuncios de MediaTek, Qualcomm, Allwinner, fue el turno de Samsung en la Mobile World Congress en Barcelona de presentar sus nuevos SoC Exynos Octa 5422 y Exynos Hexa 5260, que son la respectiva renovación de la gama de procesadores Exynos 5 de la compañía, ahora adicionando el primer SoC Hexa-Core del mercado.

En efecto, luego del anuncio del Samsung Galaxy S5, Samsung revelo en la MWC sus nuevos procesadores de aplicación como les denomina comercialmente la compañía o SoC (System on Chip) que es la denominación técnica: Exynos Octa 5422 y Exynos Hexa 5260, el primero con diseño octa-core (4 + 4), mientras el segundo debuta con diseño hexa-core (4 + 2), ambos utilizando la renovada tecnología big.LITTLE HMP (Heterogeneous Multi Processing).

 

Samsung Exynos Octa 5422.

Este SoC es la respectiva renovación del modelo Exynos Octa 5420, que utiliza por ejemplo la tableta Galaxy Note 3 y al igual que este modelo y el anterior Exynos Octa 5410, utiliza una configuración de ocho núcleos mediante 2 SoC Quad-Core funcionando mediante una configuración big.LITTLE HMP (Heterogeneous Multi Processing), en lugar de una configuración big.LITTLE MP (Multi Processing).

 

Así, por una parte tenemos un procesador Quad-Core ARM Cortex-A15 operando a 2.10 GHz y por otra un procesador Quad-Core ARM Cortex-A7 operando a 1.50  GHz, el primero dedicado a tareas demandantes, mientas el segundo para tareas más livianas y ahorro de energía. Recursos de proceso que son administrado mediante la mejorada tecnología big.LITTLE HMP (Heterogeneous Multi Processing) que ahora permite que se puedan aprovechar más óptimamente todos los recursos de procesamiento del SoC, es decir, si previamente sólo se podía utilizar hasta 4 núcleos (hilos) simultáneamente por SoC mediante big.LITTLE MP, ahora la tecnología big.LITTLE HMP permite aprovechar hasta los 8 núcleos de manera simultánea, si es que fuese necesario.

El Exynos Octa 5422 se basa en la misma configuración que el modelo Exynos Octa 5420, solo que hace el respectivo incremento en las frecuencias de trabajo para brindar un mejor desempeño en los dispositivos móviles actuales. Recordemos que su anteceder el Exynos Octa 5420 opera a 1.8 GHz (Cortex-A15) y 1.3 GHz (Cortex-A7) vs 2.10 GHz (Cortex-A15) y 1.50 GHz (Cortex-A7) de este nuevo modelo. Adicionalmente el procesador incorpora una GPU ARM Mali-T628, la misma que su antecesor, GPU que ya describimos en el artículo respectivo.

 

Samsung Exynos Hexa 5260.

Este nuevo SoC es el primero del mercado en ofrecer una configuración hexa-core (4+2), bajo el mismo método de trabajo que el modelo Exynos Octa 5422 mediante una configuración big.LITTLE HMP (Heterogeneous Multi Processing). El Exynos Octa 5260 se compone de un SoC dual-core ARM Cortex-A15 operando a 1.70 GHz + un SoC Quad-Core ARM Cortex-A7 operando a 1.30  GHz. Este SoC incorpora la misma GPU ARM Mali-T628 que el modelo Exynos Octa 5422.

Samsung ha dicho que el modelo Exynos Octa 5260 posee un controlador de memoria de doble canal con un ancho de banda de 12.8GB/s, eso implica que utiliza un controlador LPDDR3-1600 MHz y aunque no ha dicho explícitamente el ancho de banda del modelo Exynos Octa 5422 vamos a suponer que utiliza el mismo controlador de memoria que el Exynos Octa 5420, es decir, LPDDR3-1866 MHz para un ancho de banda de 14.9 GB/s.

De todos modos, ambos chips poseen controlador eDP (embedded DisplayPort) con potencia necesaria para administrar resoluciones WQHD (2560 x 1440 píxeles), el nuevo sensores ISOCELL para cámaras de hasta 16 mega píxeles, tecnología NFC de tercera generación, conectividad  WiFi 802.11 b/g/n (hasta 300 Mbps), entre otras características.

Actualmente ambos SoC están en producción en masa (por eso el Galaxy S5 incorpora un Soc Qualcomm Snapdragon 801) y se espera que durante el transcurso del año aparezcan los primeros dispositivos basados en estos SoC, posiblemente un nuevo Samsung Galaxy S5 o Samsung Galaxy S5 mini o una tableta Galaxy Note 3/4 u otros dispositivos.

[NextPowerUp!] [MarketWatch][Fotos]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile