CES2013: Samsung anuncia su Exynos 5 Octa con tecnología ARM big.LITTLE

Entre televisores curvos y pantallas flexibles, Samsung también ha anunciado en la CES 2013 su nuevo SoC Exynos 5 Octa, el primer procesador de arquitectura ARM en utilizar la tecnología y arquitectura de proceso ARM ® big.LITTLE™ y el primer procesador de este tipo con diseño octa-core.

En efecto, ARM anuncio en octubre de 2012 sus primeros procesadores ARM de 64-bit Cortex-A53 y Cortex-A57, los que pueden funcionar en una configuración ARM big.LITTLE, que consiste en la combinación de un procesador de alto rendimiento y otro de bajo consumo para balancear consumo de energía y poder de proceso, entre las compañías que adoptarían esta arquitectura se encontraban Broadcom, Calxeda, HiSilicon, STMicroelectronics y Samsung.

Es justamente Samsung quien dice que su nuevo procesador Exynos 5 Octa, es el primero con diseño octa-core y el primero también en implementar la tecnología de proceso ARM big.LITTLE. El Samsung Exynos 5 Octa, se basa en un procesador quad-core Cortex-A15 para tareas de alto rendimiento y un procesador quad-core Cortex-A7 para tareas más livianas, lo que permite ahorrar consumo de batería en los dispositivos que integren este procesador.

Este nuevo procesador de Samsung está enfocado en teléfonos móviles de alto rendimiento y tablets de próxima generación.

Con este anuncio Samsung no desea perder terreno con sus competidores en el mercado como NVIDIA con sus SoC Tegra 4, Intel y sus chips Atom para dispositivos móviles y Qualcomm que justamente en la CES 2013 anuncio su nueva familia de procesadores Snapdragon 200, 400, 600 y 800 series.

[Samsung]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

8 Comment

HxxJuan 10 enero, 2013 - 09:23

Oppan AMD style…

Que saben de añadir cores en véz de optimizar…

kaka 10 enero, 2013 - 09:39

Solo en multitarea saca ventaja, de resto si seguían con sus Phenom (algo asi como Phenom III)ahorita tuviese mejor rendimiento q BD.

HxxJuan 10 enero, 2013 - 16:27

Siendo sinceros, que clase de aplicacion fragmentada consumiria todo el potencial de esos 8 cores? Nisiquiera un juego, deberias por lo menos tener corriendo unas 50 instancias estresandolas a la vez y ponerlo face to face contra otro rival digno como lo será Snapdragon krait y tegra 4…

Me sigue pareciendo estupido un telefono de 8 nucleos, solo era cosa de ver los peaks obtenidos por el snapdragon s4 dualcore vs los exynos quad usados por el s3, el tegra 3 y todo el resto..

kaka 10 enero, 2013 - 17:20

Creo q esta respuesta es por mi primer comentario.

Si vez bien la noticia no se trata de «un chip de 8 nucleos» como un FX, se trata es de 2 chips de 4 núcleos cada uno con diferentes arquitecturas en un mismo encapsulado q no se usaran al mismo tiempo y no prometen elevar el rendimiento un 400% al Exynos 4 Doble nucleo, sino por si daran el doble de rendimiento q la generación anterior (los A15 como máximo exponente) como el presentado por Qualcomm y de seguro un poco mas q el nuevo Tegra, lo q en realidad busca esto es AUNMENTAR LA EFICIENCIA ENERGETICA (te durara mas la batería) cambiando de una arquitectura ARM eficiente (Cortex A7) a otra enfocada al rendimiento (Cortex A15) cuando se use con juegos, videos, streaming y hasta las nuevos programas de Samsung como MultiView; y se producirá lo contrario, osea apagando los A15 y cambiando a los A7 de mayor eficiencia cuando estes usando chat, navegar, interfas,… hasta en reposo, para esto es big.LITTLE.

Conclusión: gracias al big.LITTLE este Exynos dara un rendimiento muy bueno con una mayor duración de la batería al jugar con las 2 arquitecturas A7 y A15, cambiando una a otra para tareas adecuadas y apagando la q no es necesaria.

Para mi es una idea genial y un gran avance.

Amet 10 enero, 2013 - 01:36

Disculpenme si me equivoco, pero acaso no pueden hacerlos mas eficientes y mejorar los estados del procesador, osea el cambio de frecuencia segun la carga en vez de estar uniendo dos procesadores

Saludos

kaka 10 enero, 2013 - 09:36

De q pueden bajarle la velocidad del reloj a un A15 pueden y consumirá menos pero no tan bajo como un A7, ya q la primera esta enfocada al rendimiento y la 2da al bajo consumo.

Es como Intel, puede bajarle la frecuencia a uno de sus Core i pero este nunca alcanzara la eficiencia de sus Atoms ya q de por si las arquitecturas se enfocan a su campo.

Lo mismo es con ARM, por eso la solución big.LITTLE es la mejor opción ya q usa arquitecturas diferentes en un chip y asi se encienden los A15 cuando juegues, veas videos, streaming,… de lo contrario para no tener siempre un alto consumo ps esos nucleos permanecen apagados y se usan los A7 para interfas, chat,… y ahorraras mucha batería.

Este proce rendirá igual o mas q el nuevo Qualcomm o Tegra por q todos tienen 4 A15 (el Companion Core de Tegra es A15 con menos frecuencia) pero en consumo Samsung garantiza mucho menor consumo y es gracias a los A7.

Espero haber sacado la duda D:

sauman 10 enero, 2013 - 00:33

Excelente,, este año será increible para ARM. Pero…

Cuando veremos un ARM en una laptop o desktop? De gama baja(office, chat, internet, facebook).

Se habla mucho de eso pero nadie se atreve a la iniciativa.

Christian 10 enero, 2013 - 20:23

Yo creo que si ARM se mete en ambientes desktop, se come a intel enseguida…

Ya habra iniciativa, y creo que ahi veremos una guerra como nunca antes…

Add Comment