Más datos de la plataforma “Bay Trail” y sus SoC Atom “Valleyview” de 22nm

En noviembre pasado se revelaron detalles de la próxima plataforma Bay Trail de Intel, la primera que ofrecerá procesadores Atom de 22nm, en ese entonces se reveló la variante Bay Trail-T enfocada en Tablets y ahora surgen nuevos detalles de las variantes para netbooks Bay Trail-M (Mobile) y Bay Trail-D (Desktop), incluyendo desde luego Bay Trail-T (Tablets).

Como ya mencionamos previamente la plataforma Bay Trail, es la primera en que se ofrecerá procesadores Intel Atom fabricado en 22nm con transistores 3D y con soporte para cómputo fuera de orden (out-of-order) para una mayor eficiencia con las tareas de procesamiento de la CPU en comparación con el modelo in-order de los Atom actuales (Intel indica que las mejoras son de entre un 50 – 100% de mejora).

Bay Trail será también la primera plataforma Atom con diseño SoC (System on Chip), es decir, en un solo chips se integrara tantos los gráficos, CPU y Chipset, algo imperativo para Intel si pensamos en el ahorro de espacio y consumo necesario para dispositivos sensibles como tablets.

Dependiendo del mercado al cual esté enfocada la plataforma Bay Trail ofrecerá SoC Atom con hasta cuatro núcleos x86-64 con ejecución fuera de orden, gráficos Intel de séptima generación con un rendimiento de hasta 3 veces la plataforma anterior (Clover Trail de 32nm),  con soporte para DirectX 11 y resoluciones de hasta 2560 x 1600 pixeles, controlador USB 3.0 nativo y soporte para memorias DDR3L con velocidades de 1066 y 133MHz (hasta 8GB), esto comparado con el soporte de memorias DDR3-800 y 1066MHz (hasta 4GB) de la plataforma Clover Trail.

Otra de las características que se revelan en estos documentos de Intel es “burst” una variación de la tecnología Turbo Boost de Intel que permite al SoC alcanzar altas frecuencias durante cortos periodos de tiempo para un mayor rendimiento, según muestra Intel los SoC Valleyview pueden alcanzar frecuencias de hasta 2.7 GHz para la CPU aunque la frecuencia base será más baja y variara según la plataforma. Por su parte la GPU de estos SoC también traerán el modo burst, aunque no se ha revelado frecuencias. En cuanto a las capacidades multimedia los SoC Valleyview traerán un decodificador de video acelerado totalmente por hardware para formatos H.264, MPEG2, MVC, etc.

Como ya mencionamos al inicio, la plataforma Bay Trail se dividirá en 3 importantes variaciones basadas en los dispositivos a los que apuntará, así tenemos la plataforma Bay Trail-T para Tabletas, Bay Trail-M para notebook y subnotebooks (netbooks) y la plataforma Bay Trail-D para equipos de escritorio de bajo coste como nettops, set-top boxes, AIO (All-in-One) etc.

En cuanto a dimensiones físicas, Bay Trail-M y Bay Trail-D serán prácticamente idénticas con un empaque de 27 x 25 mm, sin embargo, la Bay Trail-T será más reducida con un tamaño de 17 x 17 mm y un TDP bajo los 3W (tablets), bajo los 4-6.5W (notebooks) y menos de 12W (desktop).

Según la información que publica Intel, estos SoC deberían debutar en el mercado en el primer trimestre del 2014, aunque estarán listos entre Junio-Agosto de este año (Q2-Q3) para efectos de testeo de los ensambladores y socios de Intel

[techPowerUp!]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

1 Comment

Amet 6 enero, 2013 - 01:42

Y es que a nadie le importo la noticia? es una buena notica, en especial para los i fanboy

Saludos

Add Comment